Tirar del hilo, subvertir el nudo: hibridaciones virtuales entre los oficios textiles, la pedagogía y los afectos
En este trabajo analizo las formas en las que la Escuela Libre Textil se configura para producir un cambio social, a partir de su enunciación, actividades, plataforma e interacciones con el público. De esta manera, argumento que la misma es una expresión de activismo social, en tanto se configura co...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Palabra clave:
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En este trabajo analizo las formas en las que la Escuela Libre Textil se configura para producir un cambio social, a partir de su enunciación, actividades, plataforma e interacciones con el público. De esta manera, argumento que la misma es una expresión de activismo social, en tanto se configura como una comunidad para la transformación social mediante su vínculo con los oficios textiles, la narración de sus experiencias y con ello, la construcción de redes entre quienes la conforman. A través de una etnografía digital abordo los diferentes mecanismos que permiten a la Escuela generar dinámicas para la autoformación e investigación pública y gratuita de los oficios textiles, principalmente en la red social de Instagram. Por un lado, pues expone el trabajo emocional, material e interactivo que involucra estas labores en tanto artesanía, para motivar su valoración económica, histórica y simbólica. Asimismo, porque apropia la capacidad creativa de los oficios textiles, medios y agentes para la transformación social; de manera que convocan a personas interesadas en "inspirar" y "dejarse inspirar" por las demandas sociales individuales, colectivas y la construcción de otros mundos posibles. Por medio de discusiones, las participantes de la Escuela tejen en las charlas una amplia variedad de propuestas que replican en sus contextos sociales y geográficos. Así, la expresión política del arte textil en el ámbito pedagógico se manifiesta en tanto pone en tensión diversos fenómenos sociales, que van desde la problematización del acceso a los conocimientos sobre los oficios textiles hasta los conflictos de género que engloban. |
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Guglielmucci, Ana410019600Martínez Ortiz, Sara IsabelAntropólogoPregradoFull time961b833c-306e-46d7-9944-d5f41ea38b22-12023-09-11T15:28:59Z2023-09-11T15:28:59Z2023-09-01En este trabajo analizo las formas en las que la Escuela Libre Textil se configura para producir un cambio social, a partir de su enunciación, actividades, plataforma e interacciones con el público. De esta manera, argumento que la misma es una expresión de activismo social, en tanto se configura como una comunidad para la transformación social mediante su vínculo con los oficios textiles, la narración de sus experiencias y con ello, la construcción de redes entre quienes la conforman. A través de una etnografía digital abordo los diferentes mecanismos que permiten a la Escuela generar dinámicas para la autoformación e investigación pública y gratuita de los oficios textiles, principalmente en la red social de Instagram. Por un lado, pues expone el trabajo emocional, material e interactivo que involucra estas labores en tanto artesanía, para motivar su valoración económica, histórica y simbólica. Asimismo, porque apropia la capacidad creativa de los oficios textiles, medios y agentes para la transformación social; de manera que convocan a personas interesadas en "inspirar" y "dejarse inspirar" por las demandas sociales individuales, colectivas y la construcción de otros mundos posibles. Por medio de discusiones, las participantes de la Escuela tejen en las charlas una amplia variedad de propuestas que replican en sus contextos sociales y geográficos. Así, la expresión política del arte textil en el ámbito pedagógico se manifiesta en tanto pone en tensión diversos fenómenos sociales, que van desde la problematización del acceso a los conocimientos sobre los oficios textiles hasta los conflictos de género que engloban.In this paper I analyze the ways in which the Escuela Libre Textil is configured to produce social change through its enunciation, activities, platform, and interactions with the public. In this way, I argue that it is an expression of social activism, as it is configured as a community for social transformation through its link with the textile trades, the narration of its experiences and with it, the construction of networks among those who make it up. Through a digital ethnography I address the different mechanisms that allow the School to generate dynamics for self-training and public and free research of textile trades, mainly in the social network Instagram. On the one hand, because it exposes the emotional, material and interactive work that involves these tasks as crafts, to motivate its economic, historical and symbolic valuation. Also, because it appropriates the creative capacity of textile crafts, means and agents for social transformation; in a way that summons people interested in "inspiring" and "letting themselves be inspired" by individual and collective social demands and the construction of other possible worlds. Through discussions, the participants of the School weave in the talks a wide variety of proposals that they replicate in their social and geographical contexts. Thus, the political expression of textile art in the pedagogical sphere is manifested insofar as it puts into tension diverse social phenomena, ranging from the problematization of access to knowledge about textile crafts to the gender conflicts they encompass.88 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_40949 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40949spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abalo, M. (2022). ¿Qué son los tejidos Wayúu? Historia, significado y tipos. By Cousiñas Magazine. https://bycousinas.com/los-tejidos-wayuu/#comment-315Acosta, M. (Director). (2021, agosto 29). Bordado, mestizaje cultural y estético [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=B_pWfzTNjjIAguilera, S. (2012). Tejiendo conocimiento y recreando el mundo. Un análisis comparativo de los textiles tarahumaras. Hilando al norte: Nudos, redes, vestidos, textiles. https://www.academia.edu/43149261/Tejiendo_conocimiento_y_recreando_el_mundo _Un_an%C3%A1lisis_comparativo_de_los_textiles_tarahumarasAhmed, S. (2014). LA POLÍTICA CULTURAL DE LAS EMOCIONES |. 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