Influencia de la transmisión de las recomendaciones basadas en la evidencia (REBE) en la relación médico-paciente (RMP)
Objetivo. Comprender cómo influyen las REBE en determinados elementos de la RMP (v.g., jerarquización, toma de decisiones, comunicación, confianza) . Metodología. Es un estudio de caso cualitativo, exploratorio y descriptivo, realizado en Bogotá (Colombia) entre enero y octubre de 2022. Se hicieron...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Estudios cualitativos
Atención centrada en el paciente
Recomendaciones basadas en la evidencia
Relación médico paciente
Promoción de salud
Qualitative studies
Patient centered care
Evidence-Based Recommendations
Doctor-pacient relationship
Patient-centered care
Physician-patient relationship
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Objetivo. Comprender cómo influyen las REBE en determinados elementos de la RMP (v.g., jerarquización, toma de decisiones, comunicación, confianza) . Metodología. Es un estudio de caso cualitativo, exploratorio y descriptivo, realizado en Bogotá (Colombia) entre enero y octubre de 2022. Se hicieron seis entrevistas semiestructuradas a seis pacientes y un cuidador, dos grupos focales de dos profesionales de la salud cada uno, todos seleccionados por muestreo por conveniencia. Además, también se realizó un análisis documental de las REBE difundidas. La información fue audiograbada y transcrita para su análisis temático apoyado del software NVivo®. Alcanzada la saturación teórica se finalizó la recolección de datos y se validaron los códigos y categorías emergentes mediante revisión por pares. Resultados. Se identificaron cuatro temas: a) percepción de los profesionales de la salud y usuarios sobre las competencias comunicativas; b) características que motivan las decisiones; c) aspectos que generan valor en la RMP, y d) cómo se transforman algunos elementos de la RMP. Las vivencias de los entrevistados se representaron metafóricamente con títulos de películas. Discusión. Las REBE se constituyeron en un instrumento de comunicación que facilitó la toma de decisiones y el empoderamiento de los pacientes. Promovieron la confianza hacia el médico, la comprensión de este del contexto del paciente y un diálogo cercano. La formación de la RMP exige un proceso transversal durante el pregrado y posgrado. |
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Vergel Guerrero, John Alexander13718244600Meneses Acevedo, Rosa HelenaRobles Fonnegra, William AlbertoMagister en Educación para Profesionales de la SaludVirtual83264137-09d9-4758-8be9-2d3a40e6aef8600c4cb08f7-9cdc-4658-9937-0dc426fd20326002023-01-12T16:25:24Z2023-01-12T16:25:24Z2022-12-20info:eu-repo/date/embargoEnd/2025-01-12Objetivo. Comprender cómo influyen las REBE en determinados elementos de la RMP (v.g., jerarquización, toma de decisiones, comunicación, confianza) . Metodología. Es un estudio de caso cualitativo, exploratorio y descriptivo, realizado en Bogotá (Colombia) entre enero y octubre de 2022. Se hicieron seis entrevistas semiestructuradas a seis pacientes y un cuidador, dos grupos focales de dos profesionales de la salud cada uno, todos seleccionados por muestreo por conveniencia. Además, también se realizó un análisis documental de las REBE difundidas. La información fue audiograbada y transcrita para su análisis temático apoyado del software NVivo®. Alcanzada la saturación teórica se finalizó la recolección de datos y se validaron los códigos y categorías emergentes mediante revisión por pares. Resultados. Se identificaron cuatro temas: a) percepción de los profesionales de la salud y usuarios sobre las competencias comunicativas; b) características que motivan las decisiones; c) aspectos que generan valor en la RMP, y d) cómo se transforman algunos elementos de la RMP. Las vivencias de los entrevistados se representaron metafóricamente con títulos de películas. Discusión. Las REBE se constituyeron en un instrumento de comunicación que facilitó la toma de decisiones y el empoderamiento de los pacientes. Promovieron la confianza hacia el médico, la comprensión de este del contexto del paciente y un diálogo cercano. La formación de la RMP exige un proceso transversal durante el pregrado y posgrado.Objective. Understand how evidence-based recommendations (EBRs) influence some aspects of the physician-patient relationship (PPR) (e.g., hierarchy, decision-making, communication, trust). Methodology. It is a qualitative, exploratory, and descriptive case study carried out in Bogotá (Colombia) from January to October 2022. For this study, the research team conducted six semi-structured interviews with six patients and one caregiver, two focus groups of two health professionals each, all selected by convenience sampling, and a documentary analysis of the disseminated EBRs. The information was audio-recorded and transcribed for thematic analysis supported by the NVivo® software. Once theoretical saturation was reached, data collection was completed, and the emergent codes and categories were validated through peer review. Results. Four themes were identified: a) health professionals’ and users’ perception of communication skills; b) characteristics that motivate decisions; c) aspects that strengthen the RMP; and d) how some elements of the RMP are transformed. The experiences of the interviewees were represented metaphorically with movie titles. Discussion. EBRs became a communication tool that facilitated decision-making and patient empowerment. They promoted trust in physicians, their understanding of patients’ contexts, and close communication. Building RMP requires a transversal process during the undergraduate and postgraduate courses.2023-01-12 11:45:01: Script de automatizacion de embargos. Correo recibido 10ene2023: Apreciados, cordial saludo. El motivo de este correo es solicitar que el acceso al trabajo de grado de la maestría en educación para profesionales de la salud denominado "Influencia de la transmisión de las recomendaciones basadas en la evidencia (REBE) en la relación médico-paciente (RMP)" sea restringido, esto porque se encuentra en proceso de publicación. Le agradezco su amable colaboración Atentamente ROSA HELENA MENESES ACEVEDO COORDINADOR DE PROGRAMA EMQ Respuesta 12ene2023: Respetada Rosa Helena, reciba un cordial saludo, Hemos realizado la publicación de su documento: Influencia de la transmisión de las recomendaciones basadas en la evidencia (REBE) en la relación médico-paciente (RMP), el cual puede consultar en el siguiente enlace: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37865 De acuerdo con su solicitud, el documento ha quedado embargado por 2 años hasta el 12 de enero de 2025 en concordancia con las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad. Si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo o si por el contrario desea extender el embargo al finalizar este tiempo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica. De otra parte, dado que desea publicar su obra en una revista de prestigio, queremos invitarla a tomar una asesoría con nuestros asesores de información del CRAI, quienes podrán brindarle acompañamiento en la edición para publicación. La solicitud de asesoría puede agendarla en el siguiente link: https://n9.cl/agendamiento_servicios_craiSecretaría Distrital de Salud de BogotáFundación Cardio Infantil27 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_37865https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37865spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludMaestría en Educación para Profesionales de la SaludAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaRestringido (Temporalmente bloqueado)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfAlonso-Palacio, L. M., Ríos-Garcia, A. L., Cervantes, M., Arcila-Calderón, C., Alonso-Cabrera, J., Brown-Ríos, M., & Díaz-Narváez, V. P. (2020). Empatía en estudiantes de medicina de la Universidad del Norte, Colombia. Comparación de dos grupos (2012 y 2015). Revista de la Facultad de Medicina, 68(2). https://doi.org/10.15446/revfacmed.v68n2.70493• Bont, M. (2010). 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