Influencia de la transmisión de las recomendaciones basadas en la evidencia (REBE) en la relación médico-paciente (RMP)

Objetivo. Comprender cómo influyen las REBE en determinados elementos de la RMP (v.g., jerarquización, toma de decisiones, comunicación, confianza) . Metodología. Es un estudio de caso cualitativo, exploratorio y descriptivo, realizado en Bogotá (Colombia) entre enero y octubre de 2022. Se hicieron...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/37865
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_37865
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37865
Palabra clave:
Estudios cualitativos
Atención centrada en el paciente
Recomendaciones basadas en la evidencia
Relación médico paciente
Promoción de salud
Qualitative studies
Patient centered care
Evidence-Based Recommendations
Doctor-pacient relationship
Patient-centered care
Physician-patient relationship
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:Objetivo. Comprender cómo influyen las REBE en determinados elementos de la RMP (v.g., jerarquización, toma de decisiones, comunicación, confianza) . Metodología. Es un estudio de caso cualitativo, exploratorio y descriptivo, realizado en Bogotá (Colombia) entre enero y octubre de 2022. Se hicieron seis entrevistas semiestructuradas a seis pacientes y un cuidador, dos grupos focales de dos profesionales de la salud cada uno, todos seleccionados por muestreo por conveniencia. Además, también se realizó un análisis documental de las REBE difundidas. La información fue audiograbada y transcrita para su análisis temático apoyado del software NVivo®. Alcanzada la saturación teórica se finalizó la recolección de datos y se validaron los códigos y categorías emergentes mediante revisión por pares. Resultados. Se identificaron cuatro temas: a) percepción de los profesionales de la salud y usuarios sobre las competencias comunicativas; b) características que motivan las decisiones; c) aspectos que generan valor en la RMP, y d) cómo se transforman algunos elementos de la RMP. Las vivencias de los entrevistados se representaron metafóricamente con títulos de películas. Discusión. Las REBE se constituyeron en un instrumento de comunicación que facilitó la toma de decisiones y el empoderamiento de los pacientes. Promovieron la confianza hacia el médico, la comprensión de este del contexto del paciente y un diálogo cercano. La formación de la RMP exige un proceso transversal durante el pregrado y posgrado.