Sistemas de significación y mediación política en Colombia. El papel del Secretariado Nacional de Pastoral Social en el marco del Paro Nacional del 2021

Este trabajo analiza el papel que tuvo en Secretariado Nacional de Pastoral Social en el marco del gran Paro Nacional que se experimetó en Colombia durante el 2021. La investigación abarca tanto su papel de mediador, como las distintas prácticas y discrusos alrededor del Paro y la institución eclesi...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
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OAI Identifier:
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Palabra clave:
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Mediación
Pastoral social
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Henao Héctor Fabio Monseñor, Bustacara Andrés (2017) Guía pastoral, incidencia política y en la opinión pública desde la labor social de la iglesia.
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Al mismo tiempo, rescata las acciones de la Pastoral Social sin desconocer los límitantes dentro de un escenario político tan complejo como este rodeado de significantes vacíos planteados por Ernesto Laclau.This paper examines the role played by the National Secretariat of Social Pastoral within the framework of the nationwide strike experienced in Colombia during 2021. The research covers its role as a mediator, as well as the various practices and discourses surrounding the strike and the ecclesiastical institution. It critically considers the reasons why a church entity functions as a mediator, while also highlighting the actions of social pastoral care, acknowledging the limitations within such a complex scenario surrounded by significant voids as proposed by Ernesto Laclau.66 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42402spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aránzazu (2005) Contribuciones al marco teórico de la mediación: la iglesia católica como un caso particular del mediador potencial dependiente. Recuperado de: 64 http://mobile.repositoriodigital. cide.edu/bitstream/handle/11651/297/60345.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cañizales Andrés (2020) La voz de la Iglesia Católica en el proceso de desdemocratización venezolana. Tiempo y espacio. Carta Encíclica CARTA ENCÍCLICA FRATELLI TUTTI DEL SANTO PADRE CELAM. III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Puebla, 472. Cely, W. B. (2013). Pluralización religiosa y cambio. Bogotá. Compendio de la doctrina social de la iglesia. 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Jubany María (2018) La acción social en la iglesia católica. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7056941 Laclau, Ernesto 1996 “¿Por qué los significantes vacíos son importantes para la política?” en Emancipación y diferencia Laclau Ernesto (2005) La razón populista “La Doctrina Social de la Iglesia en la senda abierta por el Concilio Vaticano II”. En El Concilio Vaticano II, una perspectiva teológica, editado por Vicente Vide y José Villar, 473-523. Madrid: San Pablo (2013). Mouffe Chantal (2007) Entorno a lo político Moya Pedro (1978) Neutralidad y apoliticismo sugerencias para el análisis de la función de la iglesia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7324242 Pastoral Social Caritas Colombia (03/05/2021) “Consenso nacional y economía con alma”, Monseñor Héctor Fabio Henao sobre la reforma tributaria. 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III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Puebla, 472. Cely, W. B. (2013). Pluralización religiosa y cambio. Bogotá.Compendio de la doctrina social de la iglesia. Recuperado de: https://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_justpe ace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp.htmlConcilio Vaticano II. Constitución pastoral Gaudium et spes sobre la iglesia en el mundo actual.De Armas Manuel (2003) La mediación en la resolución de conflictos.Derecho a no obedecer. Olla comunitaria https://derechoanoobedecer.com/olla-comunitaria/Escobar Arturo (2001) Lo cultural y político en los movimientos sociales de América Latina.Fernández Roberto (2019) Qué es y qué expresa la Primera Línea. CLACSOFRANCISCO SOBRE LA FRATERNIDAD Y LA AMISTAD SOCIAL https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papafrancesco_20201003_enciclica-fratelli-tutti.htmlGamboa Richard (2011) Conflicto religioso en Colombia entre el fundamentalismo, el laicismo y la cooperación interreligiosa. NovaEtVeraGonzález Fernán (2008) La iglesia como actor de la gobernanza en Colombia. 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