Traslación, fluidez y vibración a través de La sociedad del semáforo y Retratos en un mar de mentiras
Este artículo contiene un análisis de la traslación, el flujo y la vibración, tres conceptos sobre el movimiento, con base en las filosofías de Bergson y Deleuzey a partir de dos filmes colombianos. Con ello se busca un doble propósito: por un lado, recurrir al universo cinematográfico como argument...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/26268
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.19053/01235095.v2.n19.2016.5679
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26268
- Palabra clave:
- Traslación
Vibración
Fluidez
Cine
Translation
Vibration
Flow
Cinema
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Este artículo contiene un análisis de la traslación, el flujo y la vibración, tres conceptos sobre el movimiento, con base en las filosofías de Bergson y Deleuzey a partir de dos filmes colombianos. Con ello se busca un doble propósito: por un lado, recurrir al universo cinematográfico como argumento ejemplar paraseñalar aspectos imprescindibles de una metafísica vitalista con carácter estético sobre la agencia humana, y, por el otro, mostrar que no solo en cuestiones deguion, sino en la misma narración cinematográfica, estos, como otros filmes colombianos, están exhibiendo un desarrollo creativo que viene innovando estearte en el país. En la primera parte se trata la traslación y el desplazamiento; en la segunda, el flujo y el corte, y, finalmente, la vibración como conmoción. Se concluye con un breve análisis político de las imágenes sonora y visual. |
---|