El retorno social de la inversión: ¿se puede medir el impacto de la difusión de un proyecto de responsabilidad social empresarial?

En este documento, que es el resultado de un trabajo de investigación, se examina la influencia que tienen el cambio actitudinal y su difusión interna entre los usuarios de un proyecto de responsabilidad social (RS), sobre el logro de los propósitos de ese proyecto. Se empleó el método de estudio de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17106
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/3497
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17106
Palabra clave:
Cambio de conducta
desarrollo de capacidades
difusión de la innovación
responsabilidad social
retorno social de la inversión.
Development of capabilities
Change of behavior
Diffusion of innovation
Social responsibility
Social return on investment.
difusão da inovação
mudança de conduta
Desenvolvimento de capacidades
responsabilidade social
retorno social da inversão.
Rights
License
Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
Description
Summary:En este documento, que es el resultado de un trabajo de investigación, se examina la influencia que tienen el cambio actitudinal y su difusión interna entre los usuarios de un proyecto de responsabilidad social (RS), sobre el logro de los propósitos de ese proyecto. Se empleó el método de estudio de caso. El público objetivo son emprendedores partícipes de un programa de desarrollo de capacidades en un proyecto de responsabilidad social del sector de telecomunicaciones. Los resultados muestran 1) que la generación de un cambio conductual y, más específicamente, su rápida difusión entre los usuarios del proyecto tienen un efecto positivo en el logro de los objetivos del mismo, 2) que ese efecto se puede estimar mediante el Retorno Social de la Inversión (Social Return On Investment, SROI) y 3) que las empresas que privilegian proyectos de RS pueden mejorar el desempeño de los mismos si logran promover un cambio conductual entre sus usuarios o beneficiarios.