The Influence of Audiovisual Resources for Autonomous Learning in the Classroom
El rápido avance de las nuevas tecnologías y de las dinámicas económicas ha sembrado una gran incertidumbre sobre a qué retos habrá de enfrentarse la sociedad. Ello incrementa la importancia del aprendizaje autónomo al favorecer la adaptación constante a lo largo de la vida. Debido al auge del consu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29115
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7310
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29115
- Palabra clave:
- Audiovisual resources
autonomous learning
lifelong learning
media literacy
teaching resource
Alfabetización audiovisual
Aprender a aprender
aprendizaje autónomo
recurso didáctico
recursos audiovisuales
aprender a aprender
aprendizagem autônomo
recurso didático
recursos audiovisuais
Alfabetização audiovisual
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_2457f35690b7cc09a00fff14188f008e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29115 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
The Influence of Audiovisual Resources for Autonomous Learning in the Classroom |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
La influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aula |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
A influência dos recursos audiovisuais para a aprendizagem autónoma na aula |
title |
The Influence of Audiovisual Resources for Autonomous Learning in the Classroom |
spellingShingle |
The Influence of Audiovisual Resources for Autonomous Learning in the Classroom Audiovisual resources autonomous learning lifelong learning media literacy teaching resource Alfabetización audiovisual Aprender a aprender aprendizaje autónomo recurso didáctico recursos audiovisuales aprender a aprender aprendizagem autônomo recurso didático recursos audiovisuais Alfabetização audiovisual |
title_short |
The Influence of Audiovisual Resources for Autonomous Learning in the Classroom |
title_full |
The Influence of Audiovisual Resources for Autonomous Learning in the Classroom |
title_fullStr |
The Influence of Audiovisual Resources for Autonomous Learning in the Classroom |
title_full_unstemmed |
The Influence of Audiovisual Resources for Autonomous Learning in the Classroom |
title_sort |
The Influence of Audiovisual Resources for Autonomous Learning in the Classroom |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Audiovisual resources autonomous learning lifelong learning media literacy teaching resource Alfabetización audiovisual Aprender a aprender aprendizaje autónomo recurso didáctico recursos audiovisuales aprender a aprender aprendizagem autônomo recurso didático recursos audiovisuais |
topic |
Audiovisual resources autonomous learning lifelong learning media literacy teaching resource Alfabetización audiovisual Aprender a aprender aprendizaje autónomo recurso didáctico recursos audiovisuales aprender a aprender aprendizagem autônomo recurso didático recursos audiovisuais Alfabetização audiovisual |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
Alfabetização audiovisual |
description |
El rápido avance de las nuevas tecnologías y de las dinámicas económicas ha sembrado una gran incertidumbre sobre a qué retos habrá de enfrentarse la sociedad. Ello incrementa la importancia del aprendizaje autónomo al favorecer la adaptación constante a lo largo de la vida. Debido al auge del consumo de contenidos audiovisuales entre los jóvenes, el empleo de estos contenidos como recursos didácticos en el aula puede ser una herramienta eficaz para comprender conceptos y fomentar su aprendizaje autónomo. Esto potenciará la capacidad de Aprender a aprender del alumnado para conseguir en el futuro una mayor autonomía y adaptación laboral.En este artículo se muestran los resultados más significativos de un cuasi experimento realizado a cuarenta y siete alumnos/as de 3º de eso que buscaba conocer si el uso de recursos audiovisuales en el aula era relevante para su aprendizaje. Uno de los principales objetivos era hallar la utilidad didáctica que pueden tener estos recursos, la cual aumentó de manera significativa, según los datos del cuasi experimento, tras el visionado de un fragmento de la película Tiempos Modernos (Charles Chaplin, 1936). Entre las conclusiones, destaca que puede existir relación entre la percepción de utilidad de los contenidos audiovisuales y el nivel de aprendizaje autónomo del alumnado. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:33:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:33:52Z |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2020-01-17 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7310 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1856-9536 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29115 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7310 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29115 |
identifier_str_mv |
1856-9536 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
117 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 1 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
97 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 13 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 97-117 Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; v. 13 n. 1 (2020); 97-117 Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 13 No. 1 (2020); 97-117 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/7310 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario Universidad de Los Andes Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167444434976768 |
spelling |
f2667d0f-256b-4daa-8c99-31ee0673b467-1baaeff29-79a3-4273-9c3f-6f0184e119a6-12020-09-09T15:33:52Z2020-09-09T15:33:52Z2020-01-17El rápido avance de las nuevas tecnologías y de las dinámicas económicas ha sembrado una gran incertidumbre sobre a qué retos habrá de enfrentarse la sociedad. Ello incrementa la importancia del aprendizaje autónomo al favorecer la adaptación constante a lo largo de la vida. Debido al auge del consumo de contenidos audiovisuales entre los jóvenes, el empleo de estos contenidos como recursos didácticos en el aula puede ser una herramienta eficaz para comprender conceptos y fomentar su aprendizaje autónomo. Esto potenciará la capacidad de Aprender a aprender del alumnado para conseguir en el futuro una mayor autonomía y adaptación laboral.En este artículo se muestran los resultados más significativos de un cuasi experimento realizado a cuarenta y siete alumnos/as de 3º de eso que buscaba conocer si el uso de recursos audiovisuales en el aula era relevante para su aprendizaje. Uno de los principales objetivos era hallar la utilidad didáctica que pueden tener estos recursos, la cual aumentó de manera significativa, según los datos del cuasi experimento, tras el visionado de un fragmento de la película Tiempos Modernos (Charles Chaplin, 1936). Entre las conclusiones, destaca que puede existir relación entre la percepción de utilidad de los contenidos audiovisuales y el nivel de aprendizaje autónomo del alumnado.The fast progress of new technologies and the current economic dynamics have generated uncertainty about future challenges. This situation increases the relevance of autonomous learning, given that it benefits constant adaptation throughout life. The growth of the audiovisual content consumption, especially among teenagers, brings new opportunities. The use of this audiovisual content as a didactic resource might be useful to understand new concepts and improve autonomous learning. This approach will benefit students, improving learning to learn capacity. Through this method, labor adaptation and self-reliance are achievable. This article shows the most significant results of a quasi-experiment carried out with 50 pupils of ninth grade to know if the use of the audiovisual resources in the classroom is relevant to learn the curricular concepts. Knowing the teaching effectivity of these resources was one of the main objectives, which improved in a significant way, in accordance with the data gathered in the test, after watching a passage of the film Modern Times. Among the conclusions, the relationship between the perception of audiovisual content and its utility and how students relate this with their learning to learn abilities stands out.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.73101856-9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29115spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de Madrid117No. 197Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social DisertacionesVol. 13Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 97-117Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; v. 13 n. 1 (2020); 97-117Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 13 No. 1 (2020); 97-117https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/7310Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAudiovisual resourcesautonomous learninglifelong learningmedia literacyteaching resourceAlfabetización audiovisualAprender a aprenderaprendizaje autónomorecurso didácticorecursos audiovisualesaprender a aprenderaprendizagem autônomorecurso didáticorecursos audiovisuaisAlfabetização audiovisualThe Influence of Audiovisual Resources for Autonomous Learning in the ClassroomLa influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aulaA influência dos recursos audiovisuais para a aprendizagem autónoma na aulaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Marcos Ramos, MaríaMoreno Méndez, Miguel10336/29115oai:repository.urosario.edu.co:10336/291152021-06-03 00:52:28.671https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |