The Influence of Audiovisual Resources for Autonomous Learning in the Classroom

El rápido avance de las nuevas tecnologías y de las dinámicas económicas ha sembrado una gran incertidumbre sobre a qué retos habrá de enfrentarse la sociedad. Ello incrementa la importancia del aprendizaje autónomo al favorecer la adaptación constante a lo largo de la vida. Debido al auge del consu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29115
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7310
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29115
Palabra clave:
Audiovisual resources
autonomous learning
lifelong learning
media literacy
teaching resource
Alfabetización audiovisual
Aprender a aprender
aprendizaje autónomo
recurso didáctico
recursos audiovisuales
aprender a aprender
aprendizagem autônomo
recurso didático
recursos audiovisuais
Alfabetização audiovisual
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_2457f35690b7cc09a00fff14188f008e
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29115
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv The Influence of Audiovisual Resources for Autonomous Learning in the Classroom
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv La influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aula
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv A influência dos recursos audiovisuais para a aprendizagem autónoma na aula
title The Influence of Audiovisual Resources for Autonomous Learning in the Classroom
spellingShingle The Influence of Audiovisual Resources for Autonomous Learning in the Classroom
Audiovisual resources
autonomous learning
lifelong learning
media literacy
teaching resource
Alfabetización audiovisual
Aprender a aprender
aprendizaje autónomo
recurso didáctico
recursos audiovisuales
aprender a aprender
aprendizagem autônomo
recurso didático
recursos audiovisuais
Alfabetização audiovisual
title_short The Influence of Audiovisual Resources for Autonomous Learning in the Classroom
title_full The Influence of Audiovisual Resources for Autonomous Learning in the Classroom
title_fullStr The Influence of Audiovisual Resources for Autonomous Learning in the Classroom
title_full_unstemmed The Influence of Audiovisual Resources for Autonomous Learning in the Classroom
title_sort The Influence of Audiovisual Resources for Autonomous Learning in the Classroom
dc.subject.spa.fl_str_mv Audiovisual resources
autonomous learning
lifelong learning
media literacy
teaching resource
Alfabetización audiovisual
Aprender a aprender
aprendizaje autónomo
recurso didáctico
recursos audiovisuales
aprender a aprender
aprendizagem autônomo
recurso didático
recursos audiovisuais
topic Audiovisual resources
autonomous learning
lifelong learning
media literacy
teaching resource
Alfabetización audiovisual
Aprender a aprender
aprendizaje autónomo
recurso didáctico
recursos audiovisuales
aprender a aprender
aprendizagem autônomo
recurso didático
recursos audiovisuais
Alfabetização audiovisual
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Alfabetização audiovisual
description El rápido avance de las nuevas tecnologías y de las dinámicas económicas ha sembrado una gran incertidumbre sobre a qué retos habrá de enfrentarse la sociedad. Ello incrementa la importancia del aprendizaje autónomo al favorecer la adaptación constante a lo largo de la vida. Debido al auge del consumo de contenidos audiovisuales entre los jóvenes, el empleo de estos contenidos como recursos didácticos en el aula puede ser una herramienta eficaz para comprender conceptos y fomentar su aprendizaje autónomo. Esto potenciará la capacidad de Aprender a aprender del alumnado para conseguir en el futuro una mayor autonomía y adaptación laboral.En este artículo se muestran los resultados más significativos de un cuasi experimento realizado a cuarenta y siete alumnos/as de 3º de eso que buscaba conocer si el uso de recursos audiovisuales en el aula era relevante para su aprendizaje. Uno de los principales objetivos era hallar la utilidad didáctica que pueden tener estos recursos, la cual aumentó de manera significativa, según los datos del cuasi experimento, tras el visionado de un fragmento de la película Tiempos Modernos (Charles Chaplin, 1936). Entre las conclusiones, destaca que puede existir relación entre la percepción de utilidad de los contenidos audiovisuales y el nivel de aprendizaje autónomo del alumnado.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:33:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:33:52Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2020-01-17
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7310
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1856-9536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29115
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7310
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29115
identifier_str_mv 1856-9536
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 117
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 97
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 13
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 97-117
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; v. 13 n. 1 (2020); 97-117
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 13 No. 1 (2020); 97-117
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/7310
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167444434976768
spelling f2667d0f-256b-4daa-8c99-31ee0673b467-1baaeff29-79a3-4273-9c3f-6f0184e119a6-12020-09-09T15:33:52Z2020-09-09T15:33:52Z2020-01-17El rápido avance de las nuevas tecnologías y de las dinámicas económicas ha sembrado una gran incertidumbre sobre a qué retos habrá de enfrentarse la sociedad. Ello incrementa la importancia del aprendizaje autónomo al favorecer la adaptación constante a lo largo de la vida. Debido al auge del consumo de contenidos audiovisuales entre los jóvenes, el empleo de estos contenidos como recursos didácticos en el aula puede ser una herramienta eficaz para comprender conceptos y fomentar su aprendizaje autónomo. Esto potenciará la capacidad de Aprender a aprender del alumnado para conseguir en el futuro una mayor autonomía y adaptación laboral.En este artículo se muestran los resultados más significativos de un cuasi experimento realizado a cuarenta y siete alumnos/as de 3º de eso que buscaba conocer si el uso de recursos audiovisuales en el aula era relevante para su aprendizaje. Uno de los principales objetivos era hallar la utilidad didáctica que pueden tener estos recursos, la cual aumentó de manera significativa, según los datos del cuasi experimento, tras el visionado de un fragmento de la película Tiempos Modernos (Charles Chaplin, 1936). Entre las conclusiones, destaca que puede existir relación entre la percepción de utilidad de los contenidos audiovisuales y el nivel de aprendizaje autónomo del alumnado.The fast progress of new technologies and the current economic dynamics have generated uncertainty about future challenges. This situation increases the relevance of autonomous learning, given that it benefits constant adaptation throughout life. The growth of the audiovisual content consumption, especially among teenagers, brings new opportunities. The use of this audiovisual content as a didactic resource might be useful to understand new concepts and improve autonomous learning. This approach will benefit students, improving learning to learn capacity. Through this method, labor adaptation and self-reliance are achievable. This article shows the most significant results of a quasi-experiment carried out with 50 pupils of ninth grade to know if the use of the audiovisual resources in the classroom is relevant to learn the curricular concepts. Knowing the teaching effectivity of these resources was one of the main objectives, which improved in a significant way, in accordance with the data gathered in the test, after watching a passage of the film Modern Times. Among the conclusions, the relationship between the perception of audiovisual content and its utility and how students relate this with their learning to learn abilities stands out.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.73101856-9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29115spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de Madrid117No. 197Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social DisertacionesVol. 13Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 97-117Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; v. 13 n. 1 (2020); 97-117Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 13 No. 1 (2020); 97-117https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/7310Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAudiovisual resourcesautonomous learninglifelong learningmedia literacyteaching resourceAlfabetización audiovisualAprender a aprenderaprendizaje autónomorecurso didácticorecursos audiovisualesaprender a aprenderaprendizagem autônomorecurso didáticorecursos audiovisuaisAlfabetização audiovisualThe Influence of Audiovisual Resources for Autonomous Learning in the ClassroomLa influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aulaA influência dos recursos audiovisuais para a aprendizagem autónoma na aulaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Marcos Ramos, MaríaMoreno Méndez, Miguel10336/29115oai:repository.urosario.edu.co:10336/291152021-06-03 00:52:28.671https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co