Trayectos entre estética y biopolítica: trauma, sujeto e imagen

Se exploran las distintas formulaciones psicoanalíticas acerca del trau-ma, en conexión especial con la creación artística, pero desde un enfo-que de interpretación alternativo al tradicional, esto es, que se aparta de la estructura del aparato psíquico freudiano, según la propuesta de Castoriadis-A...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27133
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17227/ppo.num7-1423
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27133
Palabra clave:
Arte digital
Biopolítica
Psicoanálisis
Trauma
Complejo instrumental
Complejo informacional
Identidad
Sociedades de la información
Virtualidad
Simulación
Figuración simbólica
Digital art
Bio-politics
Psychoanalysis
Trauma
Instrumental complex
Informational complex
Identity
Societies of information
Virtuality
Biopolítica
Psicanálise
Trauma
Complexo instrumental
Complexo informacional
Identidade
Sociedades da informação
Virtualidade
Simulação
Figuração simbólica
Arte digial
Symbolic figuration
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Se exploran las distintas formulaciones psicoanalíticas acerca del trau-ma, en conexión especial con la creación artística, pero desde un enfo-que de interpretación alternativo al tradicional, esto es, que se aparta de la estructura del aparato psíquico freudiano, según la propuesta de Castoriadis-Aulagnier. Luego, mediante dicha discusión se da paso a un breve análisis de las lecturas actuales sobre biopolítica a la luz de la teo-ría estética de Benjamin, lo cual permitirá juzgar el desarrollo paralelo del «complejo instrumental» y el «complejo informacional» que sirve de fondo a la pérdida de identidad individual y colectiva en las así llamadas «sociedades de la información». Finalmente, se evalúa el status del objeto artístico en relación con la virtualidad y el arte digital (tomando como caso la imagen en la obra del artista Oscar Muñoz) frente a la problemá-tica de la ? guración simbólica de lo indecible, objetivo cumplido en su autonomía como clave de la experiencia estética, y en peligro de desapa-recer o potenciarse bajo el imperio de la simulación computarizada