Diseño del programa de estudios y modulo de lecturas: una propuesta pedagogica para el area de investigación de la facultad de administración de empresas
La Dialéctica de la investigación Científica manifiesta sus movimientos en el campo teórico y el campo práctico, que se ven reflejados en experiencias intelectuales y experiencias con el mundo. Hablar del futuro del conomiento es hacer referencia al terreno científico, en donde los principios lógico...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 1997
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Palabra clave:
- Investigación científica
Metodología de la investigación
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Rodríguez, José Antonio |
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La Dialéctica de la investigación Científica manifiesta sus movimientos en el campo teórico y el campo práctico, que se ven reflejados en experiencias intelectuales y experiencias con el mundo. Hablar del futuro del conomiento es hacer referencia al terreno científico, en donde los principios lógicos y las ideas dan paso a la acción. La actitud del hombre de conocimiento es crítica, problemática y polémica. De hecho investigar traduce una cierta rebeldía frente al conocimiento cotidiano. Pero el investigador liga esa rebeldía y esos conocimientos a asuntos culturales, personales, familiares, sociales, académicos, entre otros, asuntos ligados profundamente al proceso de conocimiento. La Universidad, las facultades y departamentos, los directivos, los maestros y estudiantes somos líderes de ese proceso. De otro lado, la industria se ve comprometida con esos escenarios académicos. Quiere decir que los contenidos, los programas, las metodologías y la forma de interactuar estudiantes-maestros-sociedad debe resultar del diálogo de todos estos actores, bajo el conocimiento de todas las variables sociales, culturales, econòmicas y políticas que pueden intervenir en esta realidad. Un ligero y superficial análisis de la historia deja anotar que el conocimiento va de la mano de intereses sociales que permiten su control. Se organiza, se estructura y se jerarquiza el conocimiento a la luz de ese control y esos intereses. Las ideas proviene de diferentes instancias sociales, pues el conocimiento implica realizaciones humanas, posibilidades, progreso, ascenso, valores, recuerdos y verdades. Las empresas, las industrias y en general los diferentes sectores de la sociedad están a la expectativa de proyectos de investigación. Para dar respuesta a estos intereses, los investigadores tenemos que fortalecer nuestra mentalidad, hacerla autónoma, pensar por nosotros mismos, aventurarnos a la pregunta y a la respuesta, experimentar, pensar de manera crítica, confrontar, aprender a escuchar, darle sentido a nuestras actividades. |
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BONILLA, Elssy y RODRIGUEZ, Penélope. Más allá del dilema de los métodos. Santafé de Bogotá: Publicaciones Universidad de los Andes, 1995. BOYD Y WESTFALL. Investigación de mercados: Texto y Casos. México: Editorial UTEHA, 1978. BRIONES, Guillermo. Métodos y Técnicas de Investigación para las Ciencias Sociales. México: Editorial Trillas, 1982. CARVAJAL, Lizardo. Metodología de la Investigación: Curso general y aplicado. Cali: Editorial Futuro y Fundación para actividades de investigación y desarrollo, 1992. CERDA GUTIERREZ, Hugo. La investigación total: La unidad metodológica en la investigación científica. Santafé de Bogotá: Editorial Magisterio, 1992. ECO, Humberto. Cómo se hace una Tesis: Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Barcelona: Editorial Gedisa, 1994. FLOREZ TRUJILLO, John. Epistemología Básica. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 1994. HESSEN, Johannes. Teoría del Conocimiento. Madrid: Editorial Espasa Calpe, 1973. LADRON DE GUEVARA, Laureano. Metodología de la investigación científica. Santafé de Bogotá: Ediciones Universidad Santo Tomás, 1987. LONDOÑO FERNANDEZ, Juan Luis. Metodología de la Investigación Epidemiológica. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 1995. MARTHE, Norma y Otros. Cómo presentar y elaborar un Trabajo escrito: Teoría y Práctica. Barranquilla: Editorial Presencia, 1994. MARTINEZ, Miguel. La Etnografía como alternativa de Investigación Científica. Santafé de Bogotá: Conferencia preparada para el Simposio internacional de Investigación Científica. Universidad Jorge Tadeo Lozano, 23 al 28 de mayo de l993. MURCIA FLORIAN, Jorge. Investigar para cambiar. Un enfoque sobre investigación-acción participante. Santafé de Bogotá: Editorial Magisterio, 1992. PEÑA GARZON, José de Jesús. Pautas para elaborar el proyecto de investigación. Santafé de Bogotá: Publicaciones Universidad De La Salle, 1990. RAMIREZ REYES, Luis Hernando. Módulo Práctico: Alternativas de investigación en el aula. Santafé de Bogotá: Publicaciones Universidad del Rosario, 1995. ROJAS SORIANO, Raúl. Guía para realizar investigaciones sociales. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1981. SABINO, Carlos. El Proceso de investigación. Santafé de Bogotá: Ediciones El Cid, 1980. TABORGA, Huáscar. Cómo hacer una Tesis. México: Editorial Grijalbo,1982. |
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La Universidad, las facultades y departamentos, los directivos, los maestros y estudiantes somos líderes de ese proceso. De otro lado, la industria se ve comprometida con esos escenarios académicos. Quiere decir que los contenidos, los programas, las metodologías y la forma de interactuar estudiantes-maestros-sociedad debe resultar del diálogo de todos estos actores, bajo el conocimiento de todas las variables sociales, culturales, econòmicas y políticas que pueden intervenir en esta realidad. Un ligero y superficial análisis de la historia deja anotar que el conocimiento va de la mano de intereses sociales que permiten su control. Se organiza, se estructura y se jerarquiza el conocimiento a la luz de ese control y esos intereses. Las ideas proviene de diferentes instancias sociales, pues el conocimiento implica realizaciones humanas, posibilidades, progreso, ascenso, valores, recuerdos y verdades. Las empresas, las industrias y en general los diferentes sectores de la sociedad están a la expectativa de proyectos de investigación. Para dar respuesta a estos intereses, los investigadores tenemos que fortalecer nuestra mentalidad, hacerla autónoma, pensar por nosotros mismos, aventurarnos a la pregunta y a la respuesta, experimentar, pensar de manera crítica, confrontar, aprender a escuchar, darle sentido a nuestras actividades.application/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21064spaEscuela de Ciencias HumanasEspecialización en Docencia UniversitariaBloqueado (Texto referencial)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbBONILLA, Elssy y RODRIGUEZ, Penélope. Más allá del dilema de los métodos. Santafé de Bogotá: Publicaciones Universidad de los Andes, 1995.BOYD Y WESTFALL. Investigación de mercados: Texto y Casos. México: Editorial UTEHA, 1978.BRIONES, Guillermo. Métodos y Técnicas de Investigación para las Ciencias Sociales. 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Cómo presentar y elaborar un Trabajo escrito: Teoría y Práctica. Barranquilla: Editorial Presencia, 1994.MARTINEZ, Miguel. La Etnografía como alternativa de Investigación Científica. Santafé de Bogotá: Conferencia preparada para el Simposio internacional de Investigación Científica. Universidad Jorge Tadeo Lozano, 23 al 28 de mayo de l993.MURCIA FLORIAN, Jorge. Investigar para cambiar. Un enfoque sobre investigación-acción participante. Santafé de Bogotá: Editorial Magisterio, 1992.PEÑA GARZON, José de Jesús. Pautas para elaborar el proyecto de investigación. Santafé de Bogotá: Publicaciones Universidad De La Salle, 1990.RAMIREZ REYES, Luis Hernando. Módulo Práctico: Alternativas de investigación en el aula. Santafé de Bogotá: Publicaciones Universidad del Rosario, 1995.ROJAS SORIANO, Raúl. Guía para realizar investigaciones sociales. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1981.SABINO, Carlos. El Proceso de investigación. 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