Los Acuerdos de Paz como un factor determinante en el comportamiento organizacional comunitario y el marketing

La clase empresarial no ha sido ajena al conflicto, teniendo roles tan diversos dentro de la sociedad, que van desde el papel como víctima, un elemento de consolidación para la paz hasta como un actor generador de conflicto (Rettberg, 2012). El siguiente artículo tiene como objetivo profundizar en t...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/19997
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_19997
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19997
Palabra clave:
Mercadeo relacional
Sector privado
Construcción de la paz
Comportamiento organizacional.
Administracion
Procesos sociales
Relational marketing
private sector
peace building
organizational behavior
Management
Conflicto armado
Proceso de paz
Mercadeo relacional
Relaciones con los clientes
Empresarios industriales
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id EDOCUR2_23f1d7085432cda93a18189eba8ab6de
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/19997
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los Acuerdos de Paz como un factor determinante en el comportamiento organizacional comunitario y el marketing
title Los Acuerdos de Paz como un factor determinante en el comportamiento organizacional comunitario y el marketing
spellingShingle Los Acuerdos de Paz como un factor determinante en el comportamiento organizacional comunitario y el marketing
Mercadeo relacional
Sector privado
Construcción de la paz
Comportamiento organizacional.
Administracion
Procesos sociales
Relational marketing
private sector
peace building
organizational behavior
Management
Conflicto armado
Proceso de paz
Mercadeo relacional
Relaciones con los clientes
Empresarios industriales
title_short Los Acuerdos de Paz como un factor determinante en el comportamiento organizacional comunitario y el marketing
title_full Los Acuerdos de Paz como un factor determinante en el comportamiento organizacional comunitario y el marketing
title_fullStr Los Acuerdos de Paz como un factor determinante en el comportamiento organizacional comunitario y el marketing
title_full_unstemmed Los Acuerdos de Paz como un factor determinante en el comportamiento organizacional comunitario y el marketing
title_sort Los Acuerdos de Paz como un factor determinante en el comportamiento organizacional comunitario y el marketing
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Juárez, Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo relacional
Sector privado
Construcción de la paz
Comportamiento organizacional.
Administracion
topic Mercadeo relacional
Sector privado
Construcción de la paz
Comportamiento organizacional.
Administracion
Procesos sociales
Relational marketing
private sector
peace building
organizational behavior
Management
Conflicto armado
Proceso de paz
Mercadeo relacional
Relaciones con los clientes
Empresarios industriales
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Procesos sociales
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Relational marketing
private sector
peace building
organizational behavior
Management
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conflicto armado
Proceso de paz
Mercadeo relacional
Relaciones con los clientes
Empresarios industriales
description La clase empresarial no ha sido ajena al conflicto, teniendo roles tan diversos dentro de la sociedad, que van desde el papel como víctima, un elemento de consolidación para la paz hasta como un actor generador de conflicto (Rettberg, 2012). El siguiente artículo tiene como objetivo profundizar en temas como el comportamiento organizacional, la construcción de la paz desde el sector privado y el marketing relacional, entendiendo cómo las empresas aportarán a los territorios en el contexto del Postconflicto por medio de estrategias de mercadeo comunitario para la edificación de la paz a través de una revisión de literatura bibliográfica.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-26T18:35:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-26T18:35:45Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-06-26
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Análisis de caso
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_19997
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19997
url https://doi.org/10.48713/10336_19997
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19997
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración en Logística y Producción
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Adolfo, G. (2018). Cooperación y construcción de paz territorial en Colombia. Análisis desde cuatro estudios de caso (Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico Sociales Gerardo Molina (UNIJUS)). Recuperado de https://www.academia.edu/37518540/Cooperaci%C3%B3n_y_construcci%C3%B3n_de_paz_territorial_en_Colombia._An%C3%A1lisis_desde_cuatro_estudios_de_caso
Agencia Nacional de Tierras. (2018). Informe de rendición de cuentas construcción de paz. Recuperado de Agencia de Desarrollo Rural website: https://www.adr.gov.co/atencion-al-ciudadano/transparencia/Documentosinformesgestion/Informe%20Rendici%C3%B3n%20de%20Cuentas%20-%20Construcci%C3%B3n%20de%20Paz.pdf
Aira, M. R. (2016). Las instituciones y su incidencia en el comportamiento organizacional. Revista Científica Electrónica de Ciencias Gerenciales, 1(33), 99-111.
Alles, M. (2008). Comportamiento organizacional: Cómo lograr un cambio cultural a través de Gestión por competencias. Ediciones Granica.
Amorós, E. (2007). Comportamiento organizacional. Juan Carlos Martínez Coll.
Arteaga, B. V. A., Gámez, A. A. M., & Jaramillo, T. J. C. (2018). Retos del sector empresarial en la construcción de paz en colombia: un análisis desde las lecciones aprendidas en el acuerdo nacional de paz en Sudáfrica. Universidad de la Salle, Bogotá D.C.
Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, Consejo Internacional de Industria Sueca NIR, & Fundación ideas para la Paz FIP. (2014). Construir paz desde el sector empresarial. Recuperado de http://www.ideaspaz.org/publications/posts/945
Baena Graciá, V. (2011). Fundamentos de marketing: Entorno, consumidor, estrategia e investigación comercial. Recuperado de https://dadospdf.com/download/fundamentos-de-marketing-business-amp-fitness-_5a44c5ccb7d7bc891f81acde_pdf
Bellows, J., & Miguel, E. (2009). War and local collective action in Sierra Leone. Journal of Public Economics, 93(11-12), 1144-1157. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2009.07.012
Besharati, N. A. (2013). South african development partnership agency (SADPA): ¿Strategic aid or development packages for Africa? South African Institute of International Affairs, (12), 4-58.
Cáceres, N. D. (2015). La creación de valor compartido: estrategia de sostenibilidad y desarrollo empresarial. Cultura Latinoamericana, 22(2), 24.
Castro, A. A. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento y gestión, 1(32), 1-26.
Chirinos, D., & Vergara, O. (2009). Mercadeo relacional como fuerza integradora de los clientes con las organizaciones. CICAG, 6(1), 70-76.
Cobo, F. B., & Gonzáles, L. (2007). Las implicaciones estratégicas del marketing relacional: fidelización y mercados ampliados. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XL, 543-568.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2010). Objetivos de desarrollo del milenio: avances en la sostenibilidad ambiental del desarrollo en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/2935-objetivos-desarrollo-milenio-avances-la-sostenibilidad-ambiental-desarrollo
Corporación Financiera Internacional. (2007). Relaciones con la comunidad y otros actores sociales: Manual de prácticas recomendadas para las empresas que hacen negocios en mercados emergentes. Recuperado de https://www.ifc.org/wps/wcm/connect/b7fe528048855c5a8ba4db6a6515bb18/IFC_StakeholderEngagement_Spanish.pdf?MOD=AJPERES
Cristancho, L. A., & Otálora, A. (2018). Inclusión laboral de los desmovilizados del conflicto armado en Colombia. Tendencias Sociales. Revista de Sociología, 1(1), 169-196. https://doi.org/10.5944/ts.1.2018.21366
Ellis, P. D. (2008). Does psychic distance moderate the market size-entry sequence relationship. Journal of International Business Studies, 351–369.
Eloff, T. (2011). The business community after Apartheid and beyond. En After Apartheid: Reinventing South Africa? (pp. 105-135). University of Virginia Press.
Fisas, V. (2010). Procesos de paz comparados. Quaderns de construcció de pau, 1(14), 2-16.
Fundación Ideas para la Paz. (2014). Retorno a la legalidad o reincidencia de excombatientes en Colombia: Dimensiones del fenómeno y factores de riesgo. Resumen Ejecutivo (N.o 22).
Fundación Ideas para la Paz. (2016). GUÍA PRÁCTICA ¿Cómo construir paz desde las empresas?
Fundación Ideas para la Paz, & Embajada Británica Bogotá. (2012). Libro Blanco sobre Empresas y Derechos Humanos en Colombia. Recuperado de https://studylib.es/doc/3614360/libro-blanco-sobre-empresas-y-derechos-humanos-en-colombia
Gil, I. D. (2016). Inclusión laboral de los excombatientes durante el posconflicto. 7(14), 137-186.
Guadarrama, E., & Rosales, E. M. (2015). Marketing relacional: valor, satisfacción, lealtad y retención del cliente. análisis y reflexión teórica. Ciencia y Sociedad, 40(2), 307-340.
Juárez, F. (2011). A critical review of relationship marketing: Strategies to include community into marketing in development contexts. African Journal of Business Management, 5(35), 13404-13409. https://doi.org/10.5897/AJBMX11.019
Juárez, F. (2014). The community in business: strategic relationship between companies and environment and marketing. International Journal of Psychological Research, 7(1), 8-11. https://doi.org/10.21500/20112084.662
Juárez, F. (2016). Community strategic relationship and marketing to foster the development of communities and the sustainability of organizations. International Journal of Psychological Research, 9(1), 113-125. https://doi.org/10.21500/20112084.2106
Kotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing (Pearson). Recuperado de https://issuu.com/isarodriguezvb/docs/fundamentos_de_marketing_-_philip_k
Mesa, J. C. C. (2005). Del Marketing de Servicios al Marketing Relacional. Revista Colombiana de Marketing, 4(6), 60-67.
Ministerio del Trabajo. (2017). MinTrabajo llega a las zonas del posconflicto con ‘Manos a la obra para la paz’ - Ministerio del trabajo. Recuperado de http://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2017/febrero/mintrabajo-llega-a-las-zonas-del-posconflicto-con-manos-a-la-obra-para-la-paz-
Ministerio del Trabajo, & Colciencias. (2015). Cartilla de practicas de sostenibilidad de los proyectos.
Ramirez, C. (2009). Fundamentos de Administración (ECOE Ediciones).
Rettberg, A. (2010). The Private Sector, Peacebuilding, and Economic Recovery (p. 34).
Rettberg, A. (2012). Construcción de paz en Colombia: contexto y balance (Ediciones Uniandes). https://doi.org/10.7440/2012.24
Rettberg, A., & Landinez, J. (2013). La empresa de la paz. Negociaciones de paz y empresarios en Colombia (1982-2006). Recuperado de https://www.academia.edu/3779429/La_empresa_de_la_paz._Negociaciones_de_paz_y_empresarios_en_Colombia_1982-2006_
Rettberg, A., & Rivas, A. (2012). Sector privado y construcción de paz en Colombia: Entre el optimismo y el desencanto. Ediciones Uniandes.
Revista Dinero. (2014). El costo de volver a empezar. costo del proceso de reintegración en colombia. Recuperado de http://www.dinero.com/pais/articulo/costo-del-proceso-reintegracion-colombia/201230
Rivas, P., & Marrodán, J. (2010). Sudáfrica: El perdón como motor de la historia.
Rivera, H. A. (2012). Perdurabilidad empresarial: concepto, estudios, hallazgos. Cuadernos de Administración, 28(47), 103-113.
Rodríguez, M. M. D. (2011). Comportamiento Organizacional. Recuperado de http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/396/1/GE0925%20Comportamiento%20organizacional%20-%202011%20-%20Ciencias%20Econ%C3%B3micas.pdf
Salazar-Estrada, J., Cristobal Guerrero Pupo, J., Bárbara Machado Rodríguez, Y., & Andalia, R. (2009). Clima y cultura organizacional: Dos componentes esenciales en la productividad laboral. Acimed: revista cubana de los profesionales de la información y la comunicación en salud., 20(4), 67-75.
Salcedo, J. R. (2016). La formación docente en tiempos de postconflicto: libro producto de investigación 2014-2015. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170914115320/Laformaciondocenteentiemposdepostconflicto.pdf
Valencia, J. F. (2008). Fidelización y lealtad como estrategias para impactar favorablemente el recaudo y la cartera de las empresas. Escuela de Ciencias Estratégicas, 2(3), 11-22.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/81d393aa-14d6-4110-9777-117c9746c552/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a6e158c9-7629-4999-a228-4577c27821b7/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/02e2b6b2-32dc-4f33-85bd-2adee897ef00/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c74626be-86c2-467d-98a1-81c27a5ec346/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3ea3489c-9944-465d-9b7f-1e126cab63bf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 55a97a72e72f6a935ea33e828c5c9336
95c9d018450f93ffc6b863812326dc9c
9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417
22e57061908ff202c3ebd484be1b71a0
e5fbfb354a7ac832cf04a0e2464fec00
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167628258738176
spelling Juárez, Fernando288330600González Mendoza, Lina MaríaGonzález Morales, Sergio EstebanVictoria Velez, CarolinaAdministrador en logística y ProducciónFull time2ca9eb51-b6d2-4bcb-97a0-111a973452306003f0ff96b-ff6d-40c6-8131-4e5f401d7b7160082a903f0-5b93-4396-b9b2-7000ac05cc1f6002019-07-26T18:35:45Z2019-07-26T18:35:45Z2019-06-262019La clase empresarial no ha sido ajena al conflicto, teniendo roles tan diversos dentro de la sociedad, que van desde el papel como víctima, un elemento de consolidación para la paz hasta como un actor generador de conflicto (Rettberg, 2012). El siguiente artículo tiene como objetivo profundizar en temas como el comportamiento organizacional, la construcción de la paz desde el sector privado y el marketing relacional, entendiendo cómo las empresas aportarán a los territorios en el contexto del Postconflicto por medio de estrategias de mercadeo comunitario para la edificación de la paz a través de una revisión de literatura bibliográfica.The business sector has not been unconnected to the conflict, having such diverse roles within society, beginning from the role of victim, peacebuilding agent to conflict generator (Rettberg, 2012). The following article aims to delve into topics such as organizational behavior, peace building from the private sector and relational marketing, understanding how organizations will help communities in the specific context of the Post-Conflict through community strategies for the construction of peace through a literature review.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_19997 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19997spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración en Logística y ProducciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adolfo, G. (2018). Cooperación y construcción de paz territorial en Colombia. Análisis desde cuatro estudios de caso (Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico Sociales Gerardo Molina (UNIJUS)). Recuperado de https://www.academia.edu/37518540/Cooperaci%C3%B3n_y_construcci%C3%B3n_de_paz_territorial_en_Colombia._An%C3%A1lisis_desde_cuatro_estudios_de_casoAgencia Nacional de Tierras. (2018). Informe de rendición de cuentas construcción de paz. Recuperado de Agencia de Desarrollo Rural website: https://www.adr.gov.co/atencion-al-ciudadano/transparencia/Documentosinformesgestion/Informe%20Rendici%C3%B3n%20de%20Cuentas%20-%20Construcci%C3%B3n%20de%20Paz.pdfAira, M. R. (2016). Las instituciones y su incidencia en el comportamiento organizacional. Revista Científica Electrónica de Ciencias Gerenciales, 1(33), 99-111.Alles, M. (2008). Comportamiento organizacional: Cómo lograr un cambio cultural a través de Gestión por competencias. Ediciones Granica.Amorós, E. (2007). Comportamiento organizacional. Juan Carlos Martínez Coll.Arteaga, B. V. A., Gámez, A. A. M., & Jaramillo, T. J. C. (2018). Retos del sector empresarial en la construcción de paz en colombia: un análisis desde las lecciones aprendidas en el acuerdo nacional de paz en Sudáfrica. Universidad de la Salle, Bogotá D.C.Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, Consejo Internacional de Industria Sueca NIR, & Fundación ideas para la Paz FIP. (2014). Construir paz desde el sector empresarial. Recuperado de http://www.ideaspaz.org/publications/posts/945Baena Graciá, V. (2011). Fundamentos de marketing: Entorno, consumidor, estrategia e investigación comercial. Recuperado de https://dadospdf.com/download/fundamentos-de-marketing-business-amp-fitness-_5a44c5ccb7d7bc891f81acde_pdfBellows, J., & Miguel, E. (2009). War and local collective action in Sierra Leone. Journal of Public Economics, 93(11-12), 1144-1157. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2009.07.012Besharati, N. A. (2013). South african development partnership agency (SADPA): ¿Strategic aid or development packages for Africa? South African Institute of International Affairs, (12), 4-58.Cáceres, N. D. (2015). La creación de valor compartido: estrategia de sostenibilidad y desarrollo empresarial. Cultura Latinoamericana, 22(2), 24.Castro, A. A. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento y gestión, 1(32), 1-26.Chirinos, D., & Vergara, O. (2009). Mercadeo relacional como fuerza integradora de los clientes con las organizaciones. CICAG, 6(1), 70-76.Cobo, F. B., & Gonzáles, L. (2007). Las implicaciones estratégicas del marketing relacional: fidelización y mercados ampliados. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XL, 543-568.Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2010). Objetivos de desarrollo del milenio: avances en la sostenibilidad ambiental del desarrollo en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/2935-objetivos-desarrollo-milenio-avances-la-sostenibilidad-ambiental-desarrolloCorporación Financiera Internacional. (2007). Relaciones con la comunidad y otros actores sociales: Manual de prácticas recomendadas para las empresas que hacen negocios en mercados emergentes. Recuperado de https://www.ifc.org/wps/wcm/connect/b7fe528048855c5a8ba4db6a6515bb18/IFC_StakeholderEngagement_Spanish.pdf?MOD=AJPERESCristancho, L. A., & Otálora, A. (2018). Inclusión laboral de los desmovilizados del conflicto armado en Colombia. Tendencias Sociales. Revista de Sociología, 1(1), 169-196. https://doi.org/10.5944/ts.1.2018.21366Ellis, P. D. (2008). Does psychic distance moderate the market size-entry sequence relationship. Journal of International Business Studies, 351–369.Eloff, T. (2011). The business community after Apartheid and beyond. En After Apartheid: Reinventing South Africa? (pp. 105-135). University of Virginia Press.Fisas, V. (2010). Procesos de paz comparados. Quaderns de construcció de pau, 1(14), 2-16.Fundación Ideas para la Paz. (2014). Retorno a la legalidad o reincidencia de excombatientes en Colombia: Dimensiones del fenómeno y factores de riesgo. Resumen Ejecutivo (N.o 22).Fundación Ideas para la Paz. (2016). GUÍA PRÁCTICA ¿Cómo construir paz desde las empresas?Fundación Ideas para la Paz, & Embajada Británica Bogotá. (2012). Libro Blanco sobre Empresas y Derechos Humanos en Colombia. Recuperado de https://studylib.es/doc/3614360/libro-blanco-sobre-empresas-y-derechos-humanos-en-colombiaGil, I. D. (2016). Inclusión laboral de los excombatientes durante el posconflicto. 7(14), 137-186.Guadarrama, E., & Rosales, E. M. (2015). Marketing relacional: valor, satisfacción, lealtad y retención del cliente. análisis y reflexión teórica. Ciencia y Sociedad, 40(2), 307-340.Juárez, F. (2011). A critical review of relationship marketing: Strategies to include community into marketing in development contexts. African Journal of Business Management, 5(35), 13404-13409. https://doi.org/10.5897/AJBMX11.019Juárez, F. (2014). The community in business: strategic relationship between companies and environment and marketing. International Journal of Psychological Research, 7(1), 8-11. https://doi.org/10.21500/20112084.662Juárez, F. (2016). Community strategic relationship and marketing to foster the development of communities and the sustainability of organizations. International Journal of Psychological Research, 9(1), 113-125. https://doi.org/10.21500/20112084.2106Kotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing (Pearson). Recuperado de https://issuu.com/isarodriguezvb/docs/fundamentos_de_marketing_-_philip_kMesa, J. C. C. (2005). Del Marketing de Servicios al Marketing Relacional. Revista Colombiana de Marketing, 4(6), 60-67.Ministerio del Trabajo. (2017). MinTrabajo llega a las zonas del posconflicto con ‘Manos a la obra para la paz’ - Ministerio del trabajo. Recuperado de http://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2017/febrero/mintrabajo-llega-a-las-zonas-del-posconflicto-con-manos-a-la-obra-para-la-paz-Ministerio del Trabajo, & Colciencias. (2015). Cartilla de practicas de sostenibilidad de los proyectos.Ramirez, C. (2009). Fundamentos de Administración (ECOE Ediciones).Rettberg, A. (2010). The Private Sector, Peacebuilding, and Economic Recovery (p. 34).Rettberg, A. (2012). Construcción de paz en Colombia: contexto y balance (Ediciones Uniandes). https://doi.org/10.7440/2012.24Rettberg, A., & Landinez, J. (2013). La empresa de la paz. Negociaciones de paz y empresarios en Colombia (1982-2006). Recuperado de https://www.academia.edu/3779429/La_empresa_de_la_paz._Negociaciones_de_paz_y_empresarios_en_Colombia_1982-2006_Rettberg, A., & Rivas, A. (2012). Sector privado y construcción de paz en Colombia: Entre el optimismo y el desencanto. Ediciones Uniandes.Revista Dinero. (2014). El costo de volver a empezar. costo del proceso de reintegración en colombia. Recuperado de http://www.dinero.com/pais/articulo/costo-del-proceso-reintegracion-colombia/201230Rivas, P., & Marrodán, J. (2010). Sudáfrica: El perdón como motor de la historia.Rivera, H. A. (2012). Perdurabilidad empresarial: concepto, estudios, hallazgos. Cuadernos de Administración, 28(47), 103-113.Rodríguez, M. M. D. (2011). Comportamiento Organizacional. Recuperado de http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/396/1/GE0925%20Comportamiento%20organizacional%20-%202011%20-%20Ciencias%20Econ%C3%B3micas.pdfSalazar-Estrada, J., Cristobal Guerrero Pupo, J., Bárbara Machado Rodríguez, Y., & Andalia, R. (2009). Clima y cultura organizacional: Dos componentes esenciales en la productividad laboral. Acimed: revista cubana de los profesionales de la información y la comunicación en salud., 20(4), 67-75.Salcedo, J. R. (2016). La formación docente en tiempos de postconflicto: libro producto de investigación 2014-2015. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170914115320/Laformaciondocenteentiemposdepostconflicto.pdfValencia, J. F. (2008). Fidelización y lealtad como estrategias para impactar favorablemente el recaudo y la cartera de las empresas. Escuela de Ciencias Estratégicas, 2(3), 11-22.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMercadeo relacionalSector privadoConstrucción de la pazComportamiento organizacional.AdministracionProcesos sociales303600Relational marketingprivate sectorpeace buildingorganizational behaviorManagementConflicto armadoProceso de pazMercadeo relacionalRelaciones con los clientesEmpresarios industrialesLos Acuerdos de Paz como un factor determinante en el comportamiento organizacional comunitario y el marketingbachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALGonzalezMorales-SergioEsteban-2019.pdfGonzalezMorales-SergioEsteban-2019.pdfapplication/pdf276250https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/81d393aa-14d6-4110-9777-117c9746c552/download55a97a72e72f6a935ea33e828c5c9336MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2302https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a6e158c9-7629-4999-a228-4577c27821b7/download95c9d018450f93ffc6b863812326dc9cMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/02e2b6b2-32dc-4f33-85bd-2adee897ef00/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD56TEXTGonzalezMorales-SergioEsteban-2019.pdf.txtGonzalezMorales-SergioEsteban-2019.pdf.txtExtracted texttext/plain47954https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c74626be-86c2-467d-98a1-81c27a5ec346/download22e57061908ff202c3ebd484be1b71a0MD57THUMBNAILGonzalezMorales-SergioEsteban-2019.pdf.jpgGonzalezMorales-SergioEsteban-2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2510https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3ea3489c-9944-465d-9b7f-1e126cab63bf/downloade5fbfb354a7ac832cf04a0e2464fec00MD5810336/19997oai:repository.urosario.edu.co:10336/199972019-09-19 07:37:01.939823http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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