Análisis psicosocial de la relación comercial entre vendedores informales y sus consumidores: un estudio en las ciudades de Neiva y Cartagena sobre el comercio informal de café

La presente investigación tuvo como objetivo fundamental describir las relaciones sociales establecidas entre 60 vendedores informales de café y sus clientes en las ciudades de Neiva y Cartagena (Colombia), teniendo en cuenta la Teoría de Relaciones Sociales de Michael Argyle (1992). Los datos se ob...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24906
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24906
Palabra clave:
comercio informal
café
relaciones sociales
vendedores informales
clientes
informal commerce
coffee
social relations
informal vendors
customers
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_23dff325aff00bd4e300d00c57cf5ca7
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/24906
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 4340d1e6-6f5b-4be8-a9d2-2547247fc8ec248bfd76-1525-43dc-bb4c-0350dab26d6a518987956002020-06-11T13:21:47Z2020-06-11T13:21:47Z2008La presente investigación tuvo como objetivo fundamental describir las relaciones sociales establecidas entre 60 vendedores informales de café y sus clientes en las ciudades de Neiva y Cartagena (Colombia), teniendo en cuenta la Teoría de Relaciones Sociales de Michael Argyle (1992). Los datos se obtuvieron mediante aproximaciones cualitativas y cuantitativas, con base en técnicas como observaciones, entrevistas y encuestas semiestructuradas. Los resultados indican que las unidades de análisis propuestas en la Teoría de Relaciones Sociales se pueden emplear para así comprender los procesos de interacción entre vendedores informales de café y sus clientes, tomando en cuenta que en cada encuentro se presenta: a) la presencia efectiva de dos actores que se reconocen; b) una asiduidad y permanencia en la interacción que puede ser registrada y cuantificada; c) la realización de una actividad de intercambio que reporta un resultado para cada uno de los actores; y d) un curso en tal interacción.The primary objective of this research was to describe the social relationships established in 60 informal coffee sellers and their customers in the cities of Neiva and Cartagena (Colombia), taking as a base the Michael Argyle's Social Relations Theory (1992). Data were obtained through qualitative and quantitative approaches, under observations and semi-structured interviews and surveys techniques. Results indicate that the analysis units proposed in the Social Relations Theory can be used to understand the relationship among informal coffee vendors and their customers, taking into account that in each meeting or interaction among them there is a) the effective presence of two actors that know each other; b) a frequency and a permanence in the interaction that can be registered and quantified; c) an exchange activity that reports a result for each one of the actors; and d) a course in such interaction.application/pdf1794-9998https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24906spaUniversidad Santo Tomás35No. 125Diversitas: Perspectivas en PsicologíaVol. 4Diversitas: Perspectivas en Psicología, ISSN:1794-9998, Vol.4, No.1 (2008); pp. 25-35Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURcomercio informalcaférelaciones socialesvendedores informalesclientesinformal commercecoffeesocial relationsinformal vendorscustomersAnálisis psicosocial de la relación comercial entre vendedores informales y sus consumidores: un estudio en las ciudades de Neiva y Cartagena sobre el comercio informal de caféPsychosocial analysis of the commercial relationship among informal sellers and their consumers: A study carried out in the cities of Neiva and Cartagena about the informal coffee commercearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Botero, María MercedesHerrera, KettyJavela, Lady GreyORIGINAL190-Texto-del-articulo-684-1-10-20130902.pdfapplication/pdf205724https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5b99318b-bcd6-4f81-bd88-26df4dccddfd/download997ee4d6ac4a7446cecfe7347d2688baMD51TEXT190-Texto-del-articulo-684-1-10-20130902.pdf.txt190-Texto-del-articulo-684-1-10-20130902.pdf.txtExtracted texttext/plain38450https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/19cc152b-8d49-4cc3-91b7-54ec008eff11/downloada84d4de86261a6962cb7ed7b89d558a7MD52THUMBNAIL190-Texto-del-articulo-684-1-10-20130902.pdf.jpg190-Texto-del-articulo-684-1-10-20130902.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3935https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ef0cb0c7-56b3-4574-8a86-b83e90cd0d64/downloada08f96a9b690e8d723d3a04e363a4d33MD5310336/24906oai:repository.urosario.edu.co:10336/249062022-05-02 07:37:16.655015https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis psicosocial de la relación comercial entre vendedores informales y sus consumidores: un estudio en las ciudades de Neiva y Cartagena sobre el comercio informal de café
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Psychosocial analysis of the commercial relationship among informal sellers and their consumers: A study carried out in the cities of Neiva and Cartagena about the informal coffee commerce
title Análisis psicosocial de la relación comercial entre vendedores informales y sus consumidores: un estudio en las ciudades de Neiva y Cartagena sobre el comercio informal de café
spellingShingle Análisis psicosocial de la relación comercial entre vendedores informales y sus consumidores: un estudio en las ciudades de Neiva y Cartagena sobre el comercio informal de café
comercio informal
café
relaciones sociales
vendedores informales
clientes
informal commerce
coffee
social relations
informal vendors
customers
title_short Análisis psicosocial de la relación comercial entre vendedores informales y sus consumidores: un estudio en las ciudades de Neiva y Cartagena sobre el comercio informal de café
title_full Análisis psicosocial de la relación comercial entre vendedores informales y sus consumidores: un estudio en las ciudades de Neiva y Cartagena sobre el comercio informal de café
title_fullStr Análisis psicosocial de la relación comercial entre vendedores informales y sus consumidores: un estudio en las ciudades de Neiva y Cartagena sobre el comercio informal de café
title_full_unstemmed Análisis psicosocial de la relación comercial entre vendedores informales y sus consumidores: un estudio en las ciudades de Neiva y Cartagena sobre el comercio informal de café
title_sort Análisis psicosocial de la relación comercial entre vendedores informales y sus consumidores: un estudio en las ciudades de Neiva y Cartagena sobre el comercio informal de café
dc.subject.spa.fl_str_mv comercio informal
café
relaciones sociales
vendedores informales
clientes
topic comercio informal
café
relaciones sociales
vendedores informales
clientes
informal commerce
coffee
social relations
informal vendors
customers
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv informal commerce
coffee
social relations
informal vendors
customers
description La presente investigación tuvo como objetivo fundamental describir las relaciones sociales establecidas entre 60 vendedores informales de café y sus clientes en las ciudades de Neiva y Cartagena (Colombia), teniendo en cuenta la Teoría de Relaciones Sociales de Michael Argyle (1992). Los datos se obtuvieron mediante aproximaciones cualitativas y cuantitativas, con base en técnicas como observaciones, entrevistas y encuestas semiestructuradas. Los resultados indican que las unidades de análisis propuestas en la Teoría de Relaciones Sociales se pueden emplear para así comprender los procesos de interacción entre vendedores informales de café y sus clientes, tomando en cuenta que en cada encuentro se presenta: a) la presencia efectiva de dos actores que se reconocen; b) una asiduidad y permanencia en la interacción que puede ser registrada y cuantificada; c) la realización de una actividad de intercambio que reporta un resultado para cada uno de los actores; y d) un curso en tal interacción.
publishDate 2008
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:47Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-9998
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24906
identifier_str_mv 1794-9998
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24906
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 35
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 25
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Diversitas: Perspectivas en Psicología
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 4
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Diversitas: Perspectivas en Psicología, ISSN:1794-9998, Vol.4, No.1 (2008); pp. 25-35
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5b99318b-bcd6-4f81-bd88-26df4dccddfd/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/19cc152b-8d49-4cc3-91b7-54ec008eff11/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ef0cb0c7-56b3-4574-8a86-b83e90cd0d64/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 997ee4d6ac4a7446cecfe7347d2688ba
a84d4de86261a6962cb7ed7b89d558a7
a08f96a9b690e8d723d3a04e363a4d33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167571288555520