Análisis psicosocial de la relación comercial entre vendedores informales y sus consumidores: un estudio en las ciudades de Neiva y Cartagena sobre el comercio informal de café
La presente investigación tuvo como objetivo fundamental describir las relaciones sociales establecidas entre 60 vendedores informales de café y sus clientes en las ciudades de Neiva y Cartagena (Colombia), teniendo en cuenta la Teoría de Relaciones Sociales de Michael Argyle (1992). Los datos se ob...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/24906
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24906
- Palabra clave:
- comercio informal
café
relaciones sociales
vendedores informales
clientes
informal commerce
coffee
social relations
informal vendors
customers
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_23dff325aff00bd4e300d00c57cf5ca7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24906 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
4340d1e6-6f5b-4be8-a9d2-2547247fc8ec248bfd76-1525-43dc-bb4c-0350dab26d6a518987956002020-06-11T13:21:47Z2020-06-11T13:21:47Z2008La presente investigación tuvo como objetivo fundamental describir las relaciones sociales establecidas entre 60 vendedores informales de café y sus clientes en las ciudades de Neiva y Cartagena (Colombia), teniendo en cuenta la Teoría de Relaciones Sociales de Michael Argyle (1992). Los datos se obtuvieron mediante aproximaciones cualitativas y cuantitativas, con base en técnicas como observaciones, entrevistas y encuestas semiestructuradas. Los resultados indican que las unidades de análisis propuestas en la Teoría de Relaciones Sociales se pueden emplear para así comprender los procesos de interacción entre vendedores informales de café y sus clientes, tomando en cuenta que en cada encuentro se presenta: a) la presencia efectiva de dos actores que se reconocen; b) una asiduidad y permanencia en la interacción que puede ser registrada y cuantificada; c) la realización de una actividad de intercambio que reporta un resultado para cada uno de los actores; y d) un curso en tal interacción.The primary objective of this research was to describe the social relationships established in 60 informal coffee sellers and their customers in the cities of Neiva and Cartagena (Colombia), taking as a base the Michael Argyle's Social Relations Theory (1992). Data were obtained through qualitative and quantitative approaches, under observations and semi-structured interviews and surveys techniques. Results indicate that the analysis units proposed in the Social Relations Theory can be used to understand the relationship among informal coffee vendors and their customers, taking into account that in each meeting or interaction among them there is a) the effective presence of two actors that know each other; b) a frequency and a permanence in the interaction that can be registered and quantified; c) an exchange activity that reports a result for each one of the actors; and d) a course in such interaction.application/pdf1794-9998https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24906spaUniversidad Santo Tomás35No. 125Diversitas: Perspectivas en PsicologíaVol. 4Diversitas: Perspectivas en Psicología, ISSN:1794-9998, Vol.4, No.1 (2008); pp. 25-35Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURcomercio informalcaférelaciones socialesvendedores informalesclientesinformal commercecoffeesocial relationsinformal vendorscustomersAnálisis psicosocial de la relación comercial entre vendedores informales y sus consumidores: un estudio en las ciudades de Neiva y Cartagena sobre el comercio informal de caféPsychosocial analysis of the commercial relationship among informal sellers and their consumers: A study carried out in the cities of Neiva and Cartagena about the informal coffee commercearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Botero, María MercedesHerrera, KettyJavela, Lady GreyORIGINAL190-Texto-del-articulo-684-1-10-20130902.pdfapplication/pdf205724https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5b99318b-bcd6-4f81-bd88-26df4dccddfd/download997ee4d6ac4a7446cecfe7347d2688baMD51TEXT190-Texto-del-articulo-684-1-10-20130902.pdf.txt190-Texto-del-articulo-684-1-10-20130902.pdf.txtExtracted texttext/plain38450https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/19cc152b-8d49-4cc3-91b7-54ec008eff11/downloada84d4de86261a6962cb7ed7b89d558a7MD52THUMBNAIL190-Texto-del-articulo-684-1-10-20130902.pdf.jpg190-Texto-del-articulo-684-1-10-20130902.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3935https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ef0cb0c7-56b3-4574-8a86-b83e90cd0d64/downloada08f96a9b690e8d723d3a04e363a4d33MD5310336/24906oai:repository.urosario.edu.co:10336/249062022-05-02 07:37:16.655015https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis psicosocial de la relación comercial entre vendedores informales y sus consumidores: un estudio en las ciudades de Neiva y Cartagena sobre el comercio informal de café |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Psychosocial analysis of the commercial relationship among informal sellers and their consumers: A study carried out in the cities of Neiva and Cartagena about the informal coffee commerce |
title |
Análisis psicosocial de la relación comercial entre vendedores informales y sus consumidores: un estudio en las ciudades de Neiva y Cartagena sobre el comercio informal de café |
spellingShingle |
Análisis psicosocial de la relación comercial entre vendedores informales y sus consumidores: un estudio en las ciudades de Neiva y Cartagena sobre el comercio informal de café comercio informal café relaciones sociales vendedores informales clientes informal commerce coffee social relations informal vendors customers |
title_short |
Análisis psicosocial de la relación comercial entre vendedores informales y sus consumidores: un estudio en las ciudades de Neiva y Cartagena sobre el comercio informal de café |
title_full |
Análisis psicosocial de la relación comercial entre vendedores informales y sus consumidores: un estudio en las ciudades de Neiva y Cartagena sobre el comercio informal de café |
title_fullStr |
Análisis psicosocial de la relación comercial entre vendedores informales y sus consumidores: un estudio en las ciudades de Neiva y Cartagena sobre el comercio informal de café |
title_full_unstemmed |
Análisis psicosocial de la relación comercial entre vendedores informales y sus consumidores: un estudio en las ciudades de Neiva y Cartagena sobre el comercio informal de café |
title_sort |
Análisis psicosocial de la relación comercial entre vendedores informales y sus consumidores: un estudio en las ciudades de Neiva y Cartagena sobre el comercio informal de café |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
comercio informal café relaciones sociales vendedores informales clientes |
topic |
comercio informal café relaciones sociales vendedores informales clientes informal commerce coffee social relations informal vendors customers |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
informal commerce coffee social relations informal vendors customers |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo fundamental describir las relaciones sociales establecidas entre 60 vendedores informales de café y sus clientes en las ciudades de Neiva y Cartagena (Colombia), teniendo en cuenta la Teoría de Relaciones Sociales de Michael Argyle (1992). Los datos se obtuvieron mediante aproximaciones cualitativas y cuantitativas, con base en técnicas como observaciones, entrevistas y encuestas semiestructuradas. Los resultados indican que las unidades de análisis propuestas en la Teoría de Relaciones Sociales se pueden emplear para así comprender los procesos de interacción entre vendedores informales de café y sus clientes, tomando en cuenta que en cada encuentro se presenta: a) la presencia efectiva de dos actores que se reconocen; b) una asiduidad y permanencia en la interacción que puede ser registrada y cuantificada; c) la realización de una actividad de intercambio que reporta un resultado para cada uno de los actores; y d) un curso en tal interacción. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:21:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:21:47Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-9998 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24906 |
identifier_str_mv |
1794-9998 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24906 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
35 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 1 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
25 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Diversitas: Perspectivas en Psicología |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 4 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Diversitas: Perspectivas en Psicología, ISSN:1794-9998, Vol.4, No.1 (2008); pp. 25-35 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5b99318b-bcd6-4f81-bd88-26df4dccddfd/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/19cc152b-8d49-4cc3-91b7-54ec008eff11/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ef0cb0c7-56b3-4574-8a86-b83e90cd0d64/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
997ee4d6ac4a7446cecfe7347d2688ba a84d4de86261a6962cb7ed7b89d558a7 a08f96a9b690e8d723d3a04e363a4d33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167571288555520 |