¿Es la densidad suficiente? Análisis de la relación entre la densidad poblacional y la demanda de pasajeros en los sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) en Curitiba, Quito y Bogotá

El conocimiento convencional y algunas evidencias basadas en los ferrocarriles sobre el desarrollo orientado al tránsito (TOD, por sus siglas en inglés) postulan que existe una asociación positiva entre la cantidad de pasajeros en tránsito y la densidad de población alrededor de las estaciones. La d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27608
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27608
Palabra clave:
Movilidad Urbana
Ciudad Hibrida
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_23dc9ca04d98416690e5ab7d612f8802
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/27608
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 84183975-49f8-4722-b28a-a2572c6bd39d-12020-08-19T14:42:57Z2020-08-19T14:42:57Z2009-07El conocimiento convencional y algunas evidencias basadas en los ferrocarriles sobre el desarrollo orientado al tránsito (TOD, por sus siglas en inglés) postulan que existe una asociación positiva entre la cantidad de pasajeros en tránsito y la densidad de población alrededor de las estaciones. La densidad de población y los modos de tránsito masivo a menudo se han considerado complementarios en cuanto a la eficiencia de la movilidad urbana. Los altos niveles de densidad de población generalmente se consideran una condición necesaria para las inversiones en transporte público en los procesos de toma de decisiones relacionados con la respuesta a la demanda futura de transporte urbano. Aunque hay pruebas de asociación entre la densidad de población alrededor de las estaciones ferroviarias y el número de pasajeros en tránsito, todavía hay poca evidencia con respecto a esta asociación para los sistemas de tránsito rápido en autobús (BRT). En este artículo se examina la relación entre la densidad poblacional y la demanda de pasajeros en las estaciones de transporte público masivo tipo BRT en Curitiba, Quito y Bogotá, tres ciudades pioneras en implementar este tipo de sistemas. Los hallazgos sugieren que la elasticidad encontrada en Curitiba y Bogotá son similares a las encontradas en estudios similares para los sistemas de transporte masivo sobre rieles en ciudades de Norte América y Asia. Aunque la asociación positiva encontrada en Curitiba y Bogotá es similar este documento sugiere que la densidad poblacional por sí sola no implica altos niveles de demanda al nivel de la estación. Los resultados buscan profundizar el conocimiento de la influencia de la densidad poblacional en la demanda de pasajeros de los sistemas tipo BRT a nivel de estación, proporcionando algunas implicaciones prácticas para la planeación de las estaciones de los sistemas tipo BRT para los tomadores de decisión y planificadores del transporte.application/pdfISSN: 0328-0306EISSN: 2618-0243https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27608spaIngenta Connect82No. 153Medio Ambiente y UrbanizaciónVol. 90Medio Ambiente y Urbanización, ISSN: 0328-0306 ; EISSN: 2618-0243, Vol.90, No.1 (2019); pp. 53-82https://www.ingentaconnect.com/content/iieal/meda/2019/00000090/00000001/art00005#Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medio Ambiente y Urbanizacióninstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMovilidad UrbanaCiudad Hibrida¿Es la densidad suficiente? Análisis de la relación entre la densidad poblacional y la demanda de pasajeros en los sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) en Curitiba, Quito y BogotáIs the density sufficient? Analysis of the relationship between population density and passenger demand in the BRT (Bus Rapid Transit) mass public transport systems in Curitiba, Quito and BogotáarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Vergel Tovar, C. Erik10336/27608oai:repository.urosario.edu.co:10336/276082021-06-03 00:50:15.942https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Es la densidad suficiente? Análisis de la relación entre la densidad poblacional y la demanda de pasajeros en los sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) en Curitiba, Quito y Bogotá
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Is the density sufficient? Analysis of the relationship between population density and passenger demand in the BRT (Bus Rapid Transit) mass public transport systems in Curitiba, Quito and Bogotá
title ¿Es la densidad suficiente? Análisis de la relación entre la densidad poblacional y la demanda de pasajeros en los sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) en Curitiba, Quito y Bogotá
spellingShingle ¿Es la densidad suficiente? Análisis de la relación entre la densidad poblacional y la demanda de pasajeros en los sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) en Curitiba, Quito y Bogotá
Movilidad Urbana
Ciudad Hibrida
title_short ¿Es la densidad suficiente? Análisis de la relación entre la densidad poblacional y la demanda de pasajeros en los sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) en Curitiba, Quito y Bogotá
title_full ¿Es la densidad suficiente? Análisis de la relación entre la densidad poblacional y la demanda de pasajeros en los sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) en Curitiba, Quito y Bogotá
title_fullStr ¿Es la densidad suficiente? Análisis de la relación entre la densidad poblacional y la demanda de pasajeros en los sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) en Curitiba, Quito y Bogotá
title_full_unstemmed ¿Es la densidad suficiente? Análisis de la relación entre la densidad poblacional y la demanda de pasajeros en los sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) en Curitiba, Quito y Bogotá
title_sort ¿Es la densidad suficiente? Análisis de la relación entre la densidad poblacional y la demanda de pasajeros en los sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) en Curitiba, Quito y Bogotá
dc.subject.spa.fl_str_mv Movilidad Urbana
Ciudad Hibrida
topic Movilidad Urbana
Ciudad Hibrida
description El conocimiento convencional y algunas evidencias basadas en los ferrocarriles sobre el desarrollo orientado al tránsito (TOD, por sus siglas en inglés) postulan que existe una asociación positiva entre la cantidad de pasajeros en tránsito y la densidad de población alrededor de las estaciones. La densidad de población y los modos de tránsito masivo a menudo se han considerado complementarios en cuanto a la eficiencia de la movilidad urbana. Los altos niveles de densidad de población generalmente se consideran una condición necesaria para las inversiones en transporte público en los procesos de toma de decisiones relacionados con la respuesta a la demanda futura de transporte urbano. Aunque hay pruebas de asociación entre la densidad de población alrededor de las estaciones ferroviarias y el número de pasajeros en tránsito, todavía hay poca evidencia con respecto a esta asociación para los sistemas de tránsito rápido en autobús (BRT). En este artículo se examina la relación entre la densidad poblacional y la demanda de pasajeros en las estaciones de transporte público masivo tipo BRT en Curitiba, Quito y Bogotá, tres ciudades pioneras en implementar este tipo de sistemas. Los hallazgos sugieren que la elasticidad encontrada en Curitiba y Bogotá son similares a las encontradas en estudios similares para los sistemas de transporte masivo sobre rieles en ciudades de Norte América y Asia. Aunque la asociación positiva encontrada en Curitiba y Bogotá es similar este documento sugiere que la densidad poblacional por sí sola no implica altos niveles de demanda al nivel de la estación. Los resultados buscan profundizar el conocimiento de la influencia de la densidad poblacional en la demanda de pasajeros de los sistemas tipo BRT a nivel de estación, proporcionando algunas implicaciones prácticas para la planeación de las estaciones de los sistemas tipo BRT para los tomadores de decisión y planificadores del transporte.
publishDate 2009
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2009-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:42:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:42:57Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 0328-0306
EISSN: 2618-0243
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27608
identifier_str_mv ISSN: 0328-0306
EISSN: 2618-0243
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27608
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 82
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 53
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Medio Ambiente y Urbanización
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 90
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Medio Ambiente y Urbanización, ISSN: 0328-0306 ; EISSN: 2618-0243, Vol.90, No.1 (2019); pp. 53-82
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://www.ingentaconnect.com/content/iieal/meda/2019/00000090/00000001/art00005#
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ingenta Connect
dc.source.spa.fl_str_mv Medio Ambiente y Urbanización
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167711931957248