Dasein, Heidegger’s conception of the human being

Ser y Tiempo, obra del filósofo alemán Martin Heidegger es una de las más importantes influencias para el desarrollo de la psicología fenomenológico-existencial. Dasein es el término que Heidegger adopta para indicar el modo de ser proprio del ser humano, con la finalidad de repensar la tradición me...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16007
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.07
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16007
Palabra clave:
Dasein
Dasein
Dasein
Heidegger
Heidegger
Heidegger
modo de ser humano
Modo de Ser Humano
Modo de Ser Humano
Psicologia Fenomenológico-Existencial
analítica existencial
Psicologia Fenomenológico-Existencial
psicología fenomenológica y existencial
Analítica Existencial
Analítica Existencial
existential analytic
Dasein
existentialphenomenological
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_23cabb9e5c74a8521c06d394a4a1d24c
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16007
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dasein, Heidegger’s conception of the human being
Dasein, la concepción Heideggeriana sobre el modo de ser humano
Dasein – o entendimento de Heidegger sobre o modo de ser humano
title Dasein, Heidegger’s conception of the human being
spellingShingle Dasein, Heidegger’s conception of the human being
Dasein
Dasein
Dasein
Heidegger
Heidegger
Heidegger
modo de ser humano
Modo de Ser Humano
Modo de Ser Humano
Psicologia Fenomenológico-Existencial
analítica existencial
Psicologia Fenomenológico-Existencial
psicología fenomenológica y existencial
Analítica Existencial
Analítica Existencial
existential analytic
Dasein
existentialphenomenological
title_short Dasein, Heidegger’s conception of the human being
title_full Dasein, Heidegger’s conception of the human being
title_fullStr Dasein, Heidegger’s conception of the human being
title_full_unstemmed Dasein, Heidegger’s conception of the human being
title_sort Dasein, Heidegger’s conception of the human being
dc.contributor.none.fl_str_mv CAPES
CAPES
dc.subject.spa.fl_str_mv Dasein
Dasein
Dasein
Heidegger
Heidegger
Heidegger
modo de ser humano
Modo de Ser Humano
Modo de Ser Humano
Psicologia Fenomenológico-Existencial
analítica existencial
Psicologia Fenomenológico-Existencial
psicología fenomenológica y existencial
Analítica Existencial
Analítica Existencial
topic Dasein
Dasein
Dasein
Heidegger
Heidegger
Heidegger
modo de ser humano
Modo de Ser Humano
Modo de Ser Humano
Psicologia Fenomenológico-Existencial
analítica existencial
Psicologia Fenomenológico-Existencial
psicología fenomenológica y existencial
Analítica Existencial
Analítica Existencial
existential analytic
Dasein
existentialphenomenological
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv existential analytic
Dasein
existentialphenomenological
description Ser y Tiempo, obra del filósofo alemán Martin Heidegger es una de las más importantes influencias para el desarrollo de la psicología fenomenológico-existencial. Dasein es el término que Heidegger adopta para indicar el modo de ser proprio del ser humano, con la finalidad de repensar la tradición metafísica (ontológica) occidental. El Dasein Heideggeriano despertó el interés de la psicología debido a su renovada concepción del ser humano. Para Heidegger, el Dasein es siempre una relación con su propio ser a cuyas características el filósofo llama existenciales. En Ser y Tiempo el Dasein es presentado desde su cotidianidad como un ser-en-el-mundo que siempre se está proyectando en las posibilidades de ser, las cuales constituyen su propio ser. Siendo-en-el-mundo, el Dasein no se muestra como un sujeto individualizado que representa objetos mentalmente, por el contrario, se pierde en la impersonalidad del mundo compartido con los otros y establece relaciones funcionales con el entorno. La individualización pasa por la disposición afectiva fundamental, la angustia.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-10-02
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:29Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.07
10.12804/apl32.1.2014.07
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16007
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.07
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16007
identifier_str_mv 10.12804/apl32.1.2014.07
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.07/2359
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl32.1.2014.07/389
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 1 (2014); 105-113
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 1 (2014); 105-113
2145-4515
1794-4724
10.12804/apl32.1.2014
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390975427444736
spelling CAPESCAPESVial Roehe, MarceloDutra, Elza7c0ece42-f85b-4912-a8ee-c22ec64e4dc3-1c5dceb3f-fd3e-4b18-99e6-58ff13643be6-12018-03-07T14:21:29Z2018-03-07T14:21:29Z2013-10-022013Ser y Tiempo, obra del filósofo alemán Martin Heidegger es una de las más importantes influencias para el desarrollo de la psicología fenomenológico-existencial. Dasein es el término que Heidegger adopta para indicar el modo de ser proprio del ser humano, con la finalidad de repensar la tradición metafísica (ontológica) occidental. El Dasein Heideggeriano despertó el interés de la psicología debido a su renovada concepción del ser humano. Para Heidegger, el Dasein es siempre una relación con su propio ser a cuyas características el filósofo llama existenciales. En Ser y Tiempo el Dasein es presentado desde su cotidianidad como un ser-en-el-mundo que siempre se está proyectando en las posibilidades de ser, las cuales constituyen su propio ser. Siendo-en-el-mundo, el Dasein no se muestra como un sujeto individualizado que representa objetos mentalmente, por el contrario, se pierde en la impersonalidad del mundo compartido con los otros y establece relaciones funcionales con el entorno. La individualización pasa por la disposición afectiva fundamental, la angustia.A obra Ser e Tempo do filósofo alemão Martin Heidegger é uma das influências fundamentais para o surgimento da psicologia fenomenológico-existencial. Nela, Heidegger utiliza o termo Dasein para nomear o modo de ser especificamente humano e questionar a tradição metafísica (ontológica) ocidental. O Dasein heideggeriano despertou o interesse da psicologia em função da renovada concepção de homem que apresentava. Para Heidegger, o Dasein é sempre relação com o próprio ser, cujas características são chamadas de existenciais. Em Ser e Tempo, o Dasein é descrito em sua cotidianidade como ser-no-mundo que existe já sempre se projetando em possibilidades de ser, as quais são constituintes do seu próprio ser. Sendo-no-mundo, o Dasein não se mostra como um sujeito individualizado que representa objetos mentalmente, ao contrário, perde-se na impessoalidade do mundo compartilhado com os outros e lida com o que está ao seu redor de modo prático. A individualização passa pela disposição afetiva fundamental, a angústia.Martin Heidegger’s Being and Time is one of the major influences on existential-phenomenological psychology’s development due to its new approach to the understanding of the human being. The German philosopher called Dasein the particular human mode of being in order to rethink the western metaphysical (ontological) tradition. According to Heidegger, Dasein is always a relationship to one’s own being, the characteristics of which are called existentials. In Being and Time Dasein is described in its everydayness as a being-in-the-world that is always already projecting itself upon possibilities of being which constitute one’s own being. As a beingin-the-world Dasein does not show itself primarily as an individualized subject to whom the world is a mental object, on the contrary, it loses itself in the anonymity of The One and it establishes practical dealings with the surroundings. Individuation is something it has to achieve through the fundamental mood of anxiety.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.0710.12804/apl32.1.2014.07http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16007spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.07/2359https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl32.1.2014.07/389Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 1 (2014); 105-113Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 1 (2014); 105-1132145-45151794-472410.12804/apl32.1.2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDaseinDaseinDaseinHeideggerHeideggerHeideggermodo de ser humanoModo de Ser HumanoModo de Ser HumanoPsicologia Fenomenológico-Existencialanalítica existencialPsicologia Fenomenológico-Existencialpsicología fenomenológica y existencialAnalítica ExistencialAnalítica Existencialexistential analyticDaseinexistentialphenomenologicalDasein, Heidegger’s conception of the human beingDasein, la concepción Heideggeriana sobre el modo de ser humanoDasein – o entendimento de Heidegger sobre o modo de ser humanoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/16007oai:repository.urosario.edu.co:10336/160072021-06-03 00:48:44.768http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co