Canvas Model as a Tool for Research Projects: A Theoretical Approach

El principal objetivo de este estudio es ofrecer un modelo de investigación fácil y práctico para orientar la actividad investigadora de los estudiantes y con ello reducir el síndrome de ABD (All but Dissertation) y, al mismo tiempo, facilitar a los evaluadores la visualización del desarrollo. de pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/40293
Acceso en línea:
https://doi.org/10.1155/2022/2518654
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40293
Palabra clave:
Herramientas para proyectos de investigación
Síndrome de ABD
Proyectos de investigación académica
Tool for Research Projects
Syndrome of ABD
Academic research projects
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El principal objetivo de este estudio es ofrecer un modelo de investigación fácil y práctico para orientar la actividad investigadora de los estudiantes y con ello reducir el síndrome de ABD (All but Dissertation) y, al mismo tiempo, facilitar a los evaluadores la visualización del desarrollo. de proyectos de investigación para orientar a los estudiantes de manera más eficiente. El modelo Canvas propuesto por Osterwalder y Pigneur en 2011 para la formulación de planes de negocios ha sido la fuente de inspiración del instrumento propuesto por los autores de este estudio. Dicho modelo ha sido ajustado y reformulado por los investigadores para el desarrollo, síntesis y presentación de los proyectos de investigación en el ámbito académico, dando como resultado la propuesta del Modelo Canvas para Proyectos de Investigación (CMRP). Para el desarrollo de este instrumento, los investigadores han utilizado principalmente una metodología cualitativa, aunque parte del análisis y las propuestas reflejadas en este estudio provienen de un breve ensayo empírico realizado con un pequeño grupo de estudiantes para validar la configuración y utilidad de los diez elementos que conforman el modelo propuesto. El resultado -tanto la revisión documental, que sirvió de base para la combinación y distribución de los componentes del modelo propuesto, como el breve ensayo realizado por los investigadores- permitió observar, en una primera aproximación, la utilidad del modelo. instrumento en la elaboración de proyectos de investigación y su utilidad como herramienta de evaluación de proyectos de investigación académica.