El periódico digital – laboratorio, un estudio descriptivo sobre su pertinencia en la formación de periodistas.

El presente artículo ofrece los resultados de una investigación de naturaleza exploratoria y descriptiva acerca del papel y la pertinencia de los medios experimentales en la formación de periodistas como fase previa a la concepción y diseño de un periódico-laboratorio. En la primera fase del estudio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15431
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3984
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15431
Palabra clave:
periódico digital-laboratorio
formación del periodista
escuelas de Comunicación Social
periodic digitalis-laboratory
formation of the journalist
schools of Social Communication
Rights
License
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id EDOCUR2_235c3b4f691d579aec7305a3cf5c3fed
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15431
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El periódico digital – laboratorio, un estudio descriptivo sobre su pertinencia en la formación de periodistas.
title El periódico digital – laboratorio, un estudio descriptivo sobre su pertinencia en la formación de periodistas.
spellingShingle El periódico digital – laboratorio, un estudio descriptivo sobre su pertinencia en la formación de periodistas.
periódico digital-laboratorio
formación del periodista
escuelas de Comunicación Social
periodic digitalis-laboratory
formation of the journalist
schools of Social Communication
title_short El periódico digital – laboratorio, un estudio descriptivo sobre su pertinencia en la formación de periodistas.
title_full El periódico digital – laboratorio, un estudio descriptivo sobre su pertinencia en la formación de periodistas.
title_fullStr El periódico digital – laboratorio, un estudio descriptivo sobre su pertinencia en la formación de periodistas.
title_full_unstemmed El periódico digital – laboratorio, un estudio descriptivo sobre su pertinencia en la formación de periodistas.
title_sort El periódico digital – laboratorio, un estudio descriptivo sobre su pertinencia en la formación de periodistas.
dc.subject.spa.fl_str_mv periódico digital-laboratorio
formación del periodista
escuelas de Comunicación Social
topic periódico digital-laboratorio
formación del periodista
escuelas de Comunicación Social
periodic digitalis-laboratory
formation of the journalist
schools of Social Communication
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv periodic digitalis-laboratory
formation of the journalist
schools of Social Communication
description El presente artículo ofrece los resultados de una investigación de naturaleza exploratoria y descriptiva acerca del papel y la pertinencia de los medios experimentales en la formación de periodistas como fase previa a la concepción y diseño de un periódico-laboratorio. En la primera fase del estudio, a partir de una revisión documental, se analizan las etapas por las que ha atravesado la formación del periodista y los cambios producidos. Igualmente, se recoge allí la presencia de los periódicos en los planes de formación y se establecen las razones teórico-prácticas que justifican la existencia de periódicos estudiantiles. En la segunda fase, se usó el focus group para identificar las expectativas e intereses de los estudiantes en torno a un periódico digital –laboratorio. Así se encontró, entre otros planteamientos, que: esperan obtener experiencia en todas las fases de producción de este medio; desean aproximarse al mundo laboral pero en un entorno favorable; y creen que este proyecto sería muy importante para dinamizar la enseñanza y aprendizaje de calidad. Igualmente, se concluye que retomar la figura de los medios laboratorios es una oportunidad para congeniar el operacionalismo teórico con el práctico, especialmente si las nuevas tecnologías se incorporan como saber tecnológico transformador.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008-12-02
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:39Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3984
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15431
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3984
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15431
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3984/2956
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3984/2957
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3984/1222
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 1, Núm. 1 (2008): (Ene-Jun) Periodismo y política; 16-27
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 1, Núm. 1 (2008): (Ene-Jun) Periodismo y política; 16-27
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 1, Núm. 1 (2008): (Ene-Jun) Periodismo y política; 16-27
1856-9536
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390985673080832
spelling 562b0c8a-9ac2-475b-9152-4790d1d0ca1c-14f184dc8-17fa-496f-af3a-2f167dbbb351-12018-03-07T13:36:39Z2018-03-07T13:36:39Z2008-12-022008El presente artículo ofrece los resultados de una investigación de naturaleza exploratoria y descriptiva acerca del papel y la pertinencia de los medios experimentales en la formación de periodistas como fase previa a la concepción y diseño de un periódico-laboratorio. En la primera fase del estudio, a partir de una revisión documental, se analizan las etapas por las que ha atravesado la formación del periodista y los cambios producidos. Igualmente, se recoge allí la presencia de los periódicos en los planes de formación y se establecen las razones teórico-prácticas que justifican la existencia de periódicos estudiantiles. En la segunda fase, se usó el focus group para identificar las expectativas e intereses de los estudiantes en torno a un periódico digital –laboratorio. Así se encontró, entre otros planteamientos, que: esperan obtener experiencia en todas las fases de producción de este medio; desean aproximarse al mundo laboral pero en un entorno favorable; y creen que este proyecto sería muy importante para dinamizar la enseñanza y aprendizaje de calidad. Igualmente, se concluye que retomar la figura de los medios laboratorios es una oportunidad para congeniar el operacionalismo teórico con el práctico, especialmente si las nuevas tecnologías se incorporan como saber tecnológico transformador.This article provides the results of an investigation of an exploratory nature and descriptive about the role and relevance of ways pilots in the training of journalists as a pre-conception and design of a newspaper-lab. In the first phase of the study, based on a document review, discusses the stages through which has gone through the training of journalists and changes. Similarly, there is reflected the presence of newspapers in the training and establishing the theoretical and practical reasons justifying the existence of student newspapers. In the second phase of the research were used focus groups to identify the expectations and interests of the student newspaper on a digital laboratory. So it was found, among other approaches, that hope to obtain experience in all phases of production in this environment; want to approach the working world but in a supportive environment, and believe that this project would be very important to boost the quality of teaching and learning. It also concludes that pick up the figure of the laboratories is an opportunity for Congenies the operational theory with practical, especially if new technologies are incorporated technological processor like to know. application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3984http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15431spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3984/2956https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3984/2957https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3984/1222Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 1, Núm. 1 (2008): (Ene-Jun) Periodismo y política; 16-27Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 1, Núm. 1 (2008): (Ene-Jun) Periodismo y política; 16-27Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 1, Núm. 1 (2008): (Ene-Jun) Periodismo y política; 16-271856-9536instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURperiódico digital-laboratorioformación del periodistaescuelas de Comunicación Socialperiodic digitalis-laboratoryformation of the journalistschools of Social CommunicationEl periódico digital – laboratorio, un estudio descriptivo sobre su pertinencia en la formación de periodistas.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Henríquez, PatriciaValecillos, Carmen Aidé10336/15431oai:repository.urosario.edu.co:10336/154312021-06-03 00:48:34.699http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co