Psychotherapeutical effects of stimulate positive connotation in the increase of forgiveness
En este trabajo inicialmente se presentan diferentes formas de intervención y constructos que han sido relacionados con la capacidad de perdonar, destacando su importancia para la práctica psicoterapéutica y con el fi n de promover un incremento en la misma. La evidencia empírica existente tiende ha...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15906
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/63
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15906
- Palabra clave:
- psicoterapia
psicología positiva.
perdón
Psicología
Psicology
psychotherapy
forgiveness
positive psychology.
Psicology
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_22f1e1e3d03f5dffc0ae9ffbc3681a4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15906 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
72e52b73-c664-402f-b7c9-f4d8f1d7ef19-1c5950878-dd0e-4099-a29c-51644c7c8369-160b621de-2590-477a-80fb-bf7ac48dee71-12018-03-07T14:21:05Z2018-03-07T14:21:05Z2009-10-302009En este trabajo inicialmente se presentan diferentes formas de intervención y constructos que han sido relacionados con la capacidad de perdonar, destacando su importancia para la práctica psicoterapéutica y con el fi n de promover un incremento en la misma. La evidencia empírica existente tiende hacia la posición de que el perdón está relacionado con el bienestar emocional, físico y psicológico de las personas, y que el modo de dotar de sentido a las experiencias influiría en el proceso de perdón. Se propone una alternativa para aumentar la capacidad de perdonar y se presentan resultados de un estudio experimental con 60 participantes, en el que se demuestran los efectos psicoterapéuticos que tiene la estimulación de la connotación positiva en el incremento del perdón. La variable independiente fue el tipo de dispositivo psicoterapéutico aplicado, y las variables dependientes fueron medidas con la Escala sobre la Capacidad de Perdonar (CAPER) que en su modalidad global evalúa la predisposición general de un sujeto para perdonar, y cuyas cuatro subescalas son: a) Self: evalúa la manera en que cada uno se enfrenta a situaciones negativas y cómo se percibe a sí mismo ante ellas; b) Otros: mide la manera en que cada uno se enfrenta a situaciones negativas relacionadas con las demás personas y cómo estas son percibidas, c) Situación: estudia la manera en que cada uno se enfrenta a situaciones, hechos o momentos negativos, y d) Creencias: examina creencias que son determinantes para perdonar.This work presents different aspects that have been related to the aptitude to forgive, emphasizing its importance for the psychotherapeutic practice in order to promote an increase of such capacity. Existing empirical evidence tends to relate forgiveness to emotional, physical and psychological well-being of the persons, and shows that the way of providing sense to the experiences influences the process of forgiveness. An alternative to increase the aptitude to forgive is proposed and results of an experimental study with 60 patients demonstrate the psychotherapeutic effects of stimulating positive connotation in the increase of forgiveness. The independent variable was the type of psychotherapeutic approach applied and the dependant variables were measured with the Aptitude to Forgive Scale (CAPER) that evaluates the general predisposition of a subject to forgive, across four independent constructs: a) Self, b) Others, c) Situation, and d) Beliefs.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/63http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15906spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/63/55Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 26, Núm. 2 (2008); 227-241Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 26, Núm. 2 (2008); 227-2412145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURpsicoterapiapsicología positiva.perdónPsicologíaPsicologypsychotherapyforgivenesspositive psychology.PsicologyPsychotherapeutical effects of stimulate positive connotation in the increase of forgivenessLos efectos psicoterapéuticos de estimular la connotación positiva en el incremento del perdónarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501López Pell, Andrés FernandoKasanzew, AlexisFernández, María Soledad10336/15906oai:repository.urosario.edu.co:10336/159062021-06-03 00:48:42.987http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Psychotherapeutical effects of stimulate positive connotation in the increase of forgiveness Los efectos psicoterapéuticos de estimular la connotación positiva en el incremento del perdón |
title |
Psychotherapeutical effects of stimulate positive connotation in the increase of forgiveness |
spellingShingle |
Psychotherapeutical effects of stimulate positive connotation in the increase of forgiveness psicoterapia psicología positiva. perdón Psicología Psicology psychotherapy forgiveness positive psychology. Psicology |
title_short |
Psychotherapeutical effects of stimulate positive connotation in the increase of forgiveness |
title_full |
Psychotherapeutical effects of stimulate positive connotation in the increase of forgiveness |
title_fullStr |
Psychotherapeutical effects of stimulate positive connotation in the increase of forgiveness |
title_full_unstemmed |
Psychotherapeutical effects of stimulate positive connotation in the increase of forgiveness |
title_sort |
Psychotherapeutical effects of stimulate positive connotation in the increase of forgiveness |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
psicoterapia psicología positiva. perdón Psicología |
topic |
psicoterapia psicología positiva. perdón Psicología Psicology psychotherapy forgiveness positive psychology. Psicology |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Psicology psychotherapy forgiveness positive psychology. Psicology |
description |
En este trabajo inicialmente se presentan diferentes formas de intervención y constructos que han sido relacionados con la capacidad de perdonar, destacando su importancia para la práctica psicoterapéutica y con el fi n de promover un incremento en la misma. La evidencia empírica existente tiende hacia la posición de que el perdón está relacionado con el bienestar emocional, físico y psicológico de las personas, y que el modo de dotar de sentido a las experiencias influiría en el proceso de perdón. Se propone una alternativa para aumentar la capacidad de perdonar y se presentan resultados de un estudio experimental con 60 participantes, en el que se demuestran los efectos psicoterapéuticos que tiene la estimulación de la connotación positiva en el incremento del perdón. La variable independiente fue el tipo de dispositivo psicoterapéutico aplicado, y las variables dependientes fueron medidas con la Escala sobre la Capacidad de Perdonar (CAPER) que en su modalidad global evalúa la predisposición general de un sujeto para perdonar, y cuyas cuatro subescalas son: a) Self: evalúa la manera en que cada uno se enfrenta a situaciones negativas y cómo se percibe a sí mismo ante ellas; b) Otros: mide la manera en que cada uno se enfrenta a situaciones negativas relacionadas con las demás personas y cómo estas son percibidas, c) Situación: estudia la manera en que cada uno se enfrenta a situaciones, hechos o momentos negativos, y d) Creencias: examina creencias que son determinantes para perdonar. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009-10-30 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:05Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/63 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15906 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/63 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15906 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/63/55 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 26, Núm. 2 (2008); 227-241 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 26, Núm. 2 (2008); 227-241 2145-4515 1794-4724 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106589226205184 |