Los guantes del amor y otras historias

La actividad docente nos permite tratar de mantener frescos el espíritu y el intelecto pero, en especial, el corazón. Ese es el valor agregado que siempre ha permitido que ejerza dicha actividad a pesar de cualquier circunstancia deletérea que, en vez de agregar, resta al valor (a lo monetario me re...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/36992
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_36992
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/36992
Palabra clave:
Enseñanza
Arte de enseñar
Docencia
Relación profesor-estudiante
Innovación en la educación
Innovaciones pedagógicas
Aprendizaje de la historia
William Steward Halsted (1852 – 1922)
Albert Einstein (1879 – 1955)
Oswaldo Alfonso Borraez Gaona
Médicos cirujanos, biografías
Educación
Ciencias médicas, Medicina
Teaching
Art of teaching
Teacher-student relationship
Innovation in education
Pedagogical innovations
History learning
William Steward Halsted (1852 – 1922)
Albert Einstein (1879 – 1955)
Oswaldo Alfonso Borraez Gaona
Surgeons, biographies
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:La actividad docente nos permite tratar de mantener frescos el espíritu y el intelecto pero, en especial, el corazón. Ese es el valor agregado que siempre ha permitido que ejerza dicha actividad a pesar de cualquier circunstancia deletérea que, en vez de agregar, resta al valor (a lo monetario me refiero) y quienes son maestros el mensaje entenderán. Pero nada hay más valioso que enseñar porque enseñando se aprende. El contacto con superiores o pares y, en especial, con los nuevos estudiantes es un bálsamo que reconforta y anima porque – aquí confieso un secreto - rejuvenece; al cerebro por su comprobada plasticidad neuronal y al cuerpo por la alegría tonificante de saber para transmitir, para compartir los conocimientos de manera desinteresada. Semestre a semestre las nuevas generaciones nos retan a dar mucho más, pero es un desafío hermoso porque, a decir verdad, son ellos quienes nos inoculan la savia del aprendizaje para que, en un proceso de retroalimentación, sean ellos sabios y nosotros, renovados