Salud y derecho: una relación conflictiva: una mirada al proceso histórico de reconocimiento de “la salud como un derecho” y los avatares de su implementación en Colombia, desde los Estudios Sociales de la Salud (2008-2015)
Está investigación tuvo como objetivo comprender el proceso de reconocimiento de la salud como un derecho y los avatares de su implementación en Colombia. Se partió de la sanción de la Sentencia T-760 de 2008, con la cual la salud en Colombia comenzó a ser reconocida como un derecho autónomo; y, la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/43319
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43319
- Palabra clave:
- Derecho a la salud
Sistemas de Salud
Estudios Sociales de la Salud
Campo social
Actores sociopolíticos en Colombia
Right to health
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Social Health Studies
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Sociopolitical actors in Colombia
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- License
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Health and right: a conflictive relationship: a look at the historical process of recognition of “health as a right” and the vicissitudes of its implementation in Colombia, from the Social Studies of Health (2008-2015) |
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Está investigación tuvo como objetivo comprender el proceso de reconocimiento de la salud como un derecho y los avatares de su implementación en Colombia. Se partió de la sanción de la Sentencia T-760 de 2008, con la cual la salud en Colombia comenzó a ser reconocida como un derecho autónomo; y, la promulgación de la Ley Estatutaria 1751 de 2015 por medio de la cual se le dio a la salud categoría de derecho humano fundamental, fue su punto final. Metodológicamente, el estudio se apoyó en el análisis documental histórico sociopolítico-crítico y las propuestas de la sociología política de Pierre Bourdieu, que permitieron entender el sector salud como un campo social donde actores sociopolíticos (institucionales e individuales) participan para hegemonizar y apropiarse de los capitales simbólicos y materiales que están en juego en él. Como resultado, se develaron los procesos y dinámicas que obstaculizaron la implementación de la salud como un derecho en el país, principalmente los relacionados con el fortalecimiento del modelo neoliberal, la mercantilización de la salud profundizada por la Ley 100 de 1993 y los procesos de corrupción en el sector salud. A partir de este enfoque, se concluyó que la salud como derecho en Colombia ha sido campo de disputa política entre actores sociopolíticos que conciben la salud como un servicio ofertado a través del mercado y aquellos quienes defienden su categoría de derecho fundamental. Igualmente, también se concluyó que el campo de la salud se ha configurado de forma desbalanceada a favor del campo del poder. Por lo tanto, a pesar de los avances en materia jurídica entre 2008 a 2015, la salud como un derecho fundamental de toda la población colombiana sigue siendo un desafío por conseguir. |
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Quevedo Vélez, Emilio8276163600Negrete Martínez, Martha Janneth78df2b3a-5b08-4b4e-b690-6bdd28d82721-1Grupo de Estudios Sociales de las Ciencias, las Tecnologías y las ProfesionesGarcía Saavedra, Isis Daniela Jaimes Vargas, ValentinaMagíster en Salud PúblicaMaestríaFull time5a90d5b2-4a78-45b2-8787-207046f02083a595fa7f-de40-4e24-9c33-ea4298a0354c-12024-08-26T15:37:06Z2024-08-26T15:37:06Z2024-07-26info:eu-repo/date/embargoEnd/2026-08-27Está investigación tuvo como objetivo comprender el proceso de reconocimiento de la salud como un derecho y los avatares de su implementación en Colombia. Se partió de la sanción de la Sentencia T-760 de 2008, con la cual la salud en Colombia comenzó a ser reconocida como un derecho autónomo; y, la promulgación de la Ley Estatutaria 1751 de 2015 por medio de la cual se le dio a la salud categoría de derecho humano fundamental, fue su punto final. Metodológicamente, el estudio se apoyó en el análisis documental histórico sociopolítico-crítico y las propuestas de la sociología política de Pierre Bourdieu, que permitieron entender el sector salud como un campo social donde actores sociopolíticos (institucionales e individuales) participan para hegemonizar y apropiarse de los capitales simbólicos y materiales que están en juego en él. Como resultado, se develaron los procesos y dinámicas que obstaculizaron la implementación de la salud como un derecho en el país, principalmente los relacionados con el fortalecimiento del modelo neoliberal, la mercantilización de la salud profundizada por la Ley 100 de 1993 y los procesos de corrupción en el sector salud. A partir de este enfoque, se concluyó que la salud como derecho en Colombia ha sido campo de disputa política entre actores sociopolíticos que conciben la salud como un servicio ofertado a través del mercado y aquellos quienes defienden su categoría de derecho fundamental. Igualmente, también se concluyó que el campo de la salud se ha configurado de forma desbalanceada a favor del campo del poder. Por lo tanto, a pesar de los avances en materia jurídica entre 2008 a 2015, la salud como un derecho fundamental de toda la población colombiana sigue siendo un desafío por conseguir.This research aimed to understand the process of recognition of health as a right and the vicissitudes of its implementation in Colombia. It was based on the sanction of Sentence T-760 of 2008, with which health in Colombia began to be recognized as an autonomous right; and, the promulgation of Statutory Law 1751 of 2015, through which health was given the category of fundamental human right, was its final point. Methodologically, the study was supported by sociopolitical-critical historical documentary analysis and the proposals of Pierre Bourdieu's political sociology, which allowed us to understand the health sector as a social field where sociopolitical actors (institutional and individual) participate to hegemonize and appropriate the symbolic and material capitals that are at stake in it. As a result, processes and dynamics were developed that hindered the implementation of health as a right in the country, mainly those related to the strengthening of the neoliberal model, the commercialization of health deepened by Law 100 of 1993, and corruption processes. in the health sector. From this approach, it is concluded that health as a right in Colombia has been a field of political dispute between sociopolitical actors who conceive health as a service offered through the market and those who defend its category of fundamental right. Likewise, it is also concluded that the field of health has been configured in an unbalanced manner in favor of the field of power. Therefore, despite the advances in legal matters between 2008 and 2015, health as a fundamental right of the entire Colombian population continues to be a challenge to achieve.189 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43319spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludMaestría en Salud PúblicaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalRestringido (Temporalmente bloqueado)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfCorte Constitucional de la República de Colombia (2008) Sentencia T-760-08. M.P. Manuel José Cepeda Espinosa. Consultado en: 2024/01/15/21:30:53. Disponible en: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2008/T-760-08.htm.Hernández Álvarez, Mario (2000) El derecho a la salud en Colombia: obstáculos estructurales para su realización. En: Revista de Salud Pública. Vol. 2; No. 2; pp. 121 - 144; 0124-0064; Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/18882.Congreso de la República de Colombia. (2015) Ley Estatutaria 1751 2015. Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. En: Diario Oficial No. 49.427. 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