Control inhibitorio y monitorización en población infantil con TDAH
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) ha sido asociado a déficits de las funciones ejecutivas, sin embargo, aún no existe claridad respecto a cuál es el perfil cognitivo en el subtipo combinado (TDAH-C). Los objetivos de este estudio fueron comparar el control inhibitorio y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15863
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/117
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15863
- Palabra clave:
- Psicología
funciones ejecutivas
Neuropsicología
funciones ejecutivas
control inhibitorio
control inhibitorio
monitorización
monitorización
neuropsicología
neuropsicología
trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
executive functions
executive functions
monitoring
monitoring
neuropsychology
neuropsychology
Inhibitory control
attention deficit hyperactivity disorder.
attention deficit hyperactivity disorder.
Inhibitory control
Funções executivas
Monitorização
Neuropsicologia
Transtorno por déficit de atenção com hiperatividade
- Rights
- License
- Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_22c4a53f6ec447c2e525eff096957bad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15863 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Control inhibitorio y monitorización en población infantil con TDAH Inhibitory Control and Monitoring in Child Population with ADHD Controle inibitório e monitorização em população infantil com TDAH |
title |
Control inhibitorio y monitorización en población infantil con TDAH |
spellingShingle |
Control inhibitorio y monitorización en población infantil con TDAH Psicología funciones ejecutivas Neuropsicología funciones ejecutivas control inhibitorio control inhibitorio monitorización monitorización neuropsicología neuropsicología trastorno por déficit de atención con hiperactividad. trastorno por déficit de atención con hiperactividad. executive functions executive functions monitoring monitoring neuropsychology neuropsychology Inhibitory control attention deficit hyperactivity disorder. attention deficit hyperactivity disorder. Inhibitory control Funções executivas Monitorização Neuropsicologia Transtorno por déficit de atenção com hiperatividade |
title_short |
Control inhibitorio y monitorización en población infantil con TDAH |
title_full |
Control inhibitorio y monitorización en población infantil con TDAH |
title_fullStr |
Control inhibitorio y monitorización en población infantil con TDAH |
title_full_unstemmed |
Control inhibitorio y monitorización en población infantil con TDAH |
title_sort |
Control inhibitorio y monitorización en población infantil con TDAH |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Psicología funciones ejecutivas Neuropsicología funciones ejecutivas control inhibitorio control inhibitorio monitorización monitorización neuropsicología neuropsicología trastorno por déficit de atención con hiperactividad. trastorno por déficit de atención con hiperactividad. |
topic |
Psicología funciones ejecutivas Neuropsicología funciones ejecutivas control inhibitorio control inhibitorio monitorización monitorización neuropsicología neuropsicología trastorno por déficit de atención con hiperactividad. trastorno por déficit de atención con hiperactividad. executive functions executive functions monitoring monitoring neuropsychology neuropsychology Inhibitory control attention deficit hyperactivity disorder. attention deficit hyperactivity disorder. Inhibitory control Funções executivas Monitorização Neuropsicologia Transtorno por déficit de atenção com hiperatividade |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
executive functions executive functions monitoring monitoring neuropsychology neuropsychology Inhibitory control attention deficit hyperactivity disorder. attention deficit hyperactivity disorder. Inhibitory control |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
Funções executivas Monitorização Neuropsicologia Transtorno por déficit de atenção com hiperatividade |
description |
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) ha sido asociado a déficits de las funciones ejecutivas, sin embargo, aún no existe claridad respecto a cuál es el perfil cognitivo en el subtipo combinado (TDAH-C). Los objetivos de este estudio fueron comparar el control inhibitorio y la monitorización de estudiantes con y sin TDAH-C, y analizar la correlación entre tareas experimentales y escalas comportamentales de evaluación de las funciones ejecutivas mencionadas. El estudio tuvo 68 participantes, quienes conformaron un grupo experimental de 34 estudiantes con TDAH-C y un grupo control de 34 estudiantes con desarrollo típico. Los instrumentos de medición fueron las escalas comportamentales BRIEF, BIS 11-c y ADHD Rating Scale IV, y los experimentos Go/No-Go, Simon y Stroop Victoria. Se encontró que el grupo experimental con TDAH presenta déficits en las funciones ejecutivas evaluadas, y que las escalas comportamentales y los experimentos evalúan diferentes niveles del funcionamiento ejecutivo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-02-03 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:54Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/117 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4195 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15863 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/117 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15863 |
identifier_str_mv |
10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4195 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/117/3625 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/117/4293 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/117/4294 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/117/4295 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/117/1408 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Ecuador Actualidad Grupo clínico con TDAH |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 1 (2017); 130 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 1 (2017); 130 2145-4515 1794-4724 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol35num1 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167666560073728 |
spelling |
EcuadorActualidadGrupo clínico con TDAH19ad9224-6287-4555-8e50-21847079b295-16eb94f80-6891-46d1-8a8a-ce71ef0a2e7c-12018-03-07T14:20:54Z2018-03-07T14:20:54Z2017-02-032017El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) ha sido asociado a déficits de las funciones ejecutivas, sin embargo, aún no existe claridad respecto a cuál es el perfil cognitivo en el subtipo combinado (TDAH-C). Los objetivos de este estudio fueron comparar el control inhibitorio y la monitorización de estudiantes con y sin TDAH-C, y analizar la correlación entre tareas experimentales y escalas comportamentales de evaluación de las funciones ejecutivas mencionadas. El estudio tuvo 68 participantes, quienes conformaron un grupo experimental de 34 estudiantes con TDAH-C y un grupo control de 34 estudiantes con desarrollo típico. Los instrumentos de medición fueron las escalas comportamentales BRIEF, BIS 11-c y ADHD Rating Scale IV, y los experimentos Go/No-Go, Simon y Stroop Victoria. Se encontró que el grupo experimental con TDAH presenta déficits en las funciones ejecutivas evaluadas, y que las escalas comportamentales y los experimentos evalúan diferentes niveles del funcionamiento ejecutivo.O transtorno por déficit de atenção com hiperatividade (TDAH) tem sido associado a déficits das funções executivas, no entanto, ainda não existe claridade em relação a qual é o perfil cognitivo no subtipo combinado (TDAH-C). Os objetivos deste estudo foram comparar o controle inibitório e monitorização de estudantes com e sem TDAH-C, e analisar a correlação entre tarefas experimentais e escalas comportamentais de avaliação das funções executivas mencionadas. O estudo conformou-se por 68 participantes, quem conformaram um grupo experimental de 34 estudantes com TDAH-C e um grupo controle de 34 estudantes com desenvolvimento típico. Os instrumentos de medição foram as escalas comportamentais BRIEF, BIS 11-c e ADHD Rating Scale IV, e os experimentos Go/No-Go, Simon e Stroop Victoria. Encontrou-se que o grupo experimental com TDAH apresenta déficits nas funções executivas avaliadas e que as escalas comportamentais e experimentos avaliam diferentes níveis do funcionamento executivoAttention deficit hyperactivity disorder (ADHD) has been associated with deficits in executive functions, but no cognitive profile is clearly associated with the combined subtype (ADHD-C). The goals of this study were to compare the inhibitory control and the monitoring of students with and without ADHD-C, and to analyze the correlation between experimental tasks and scales for behavioral evaluation with the referred executive functions. The study had 68 participants, including an experimental group of 34 students with ADHD-C and a control group of 34 students reflecting typical development. The instruments for measurement were the behavioral scales BRIEF, BIS 11-c, and ADHD Rating Scale IV, and the experiments were based on Go/No-Go, Simon, and Victoria Stroop tasks. It was found that the experimental group with ADHD presented deficits in the executive functions evaluated, and that the behavioral scales and the experiments evaluated different levels of executive function.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/11710.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4195http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15863spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/117/3625https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/117/4293https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/117/4294https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/117/4295https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/117/1408Copyright (c) 2017 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 1 (2017); 130Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 1 (2017); 1302145-45151794-472410.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol35num1instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPsicologíafunciones ejecutivasNeuropsicologíafunciones ejecutivascontrol inhibitoriocontrol inhibitoriomonitorizaciónmonitorizaciónneuropsicologíaneuropsicologíatrastorno por déficit de atención con hiperactividad.trastorno por déficit de atención con hiperactividad.executive functionsexecutive functionsmonitoringmonitoringneuropsychologyneuropsychologyInhibitory controlattention deficit hyperactivity disorder.attention deficit hyperactivity disorder.Inhibitory controlFunções executivasMonitorizaçãoNeuropsicologiaTranstorno por déficit de atenção com hiperatividadeControl inhibitorio y monitorización en población infantil con TDAHInhibitory Control and Monitoring in Child Population with ADHDControle inibitório e monitorização em população infantil com TDAHarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Ramos, CarlosPérez-Salas, Claudia10336/15863oai:repository.urosario.edu.co:10336/158632021-06-03 00:48:42.314http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |