Control inhibitorio y monitorización en población infantil con TDAH

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) ha sido asociado a déficits de las funciones ejecutivas, sin embargo, aún no existe claridad respecto a cuál es el perfil cognitivo en el subtipo combinado (TDAH-C). Los objetivos de este estudio fueron comparar el control inhibitorio y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15863
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/117
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15863
Palabra clave:
Psicología
funciones ejecutivas
Neuropsicología
funciones ejecutivas
control inhibitorio
control inhibitorio
monitorización
monitorización
neuropsicología
neuropsicología
trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
executive functions
executive functions
monitoring
monitoring
neuropsychology
neuropsychology
Inhibitory control
attention deficit hyperactivity disorder.
attention deficit hyperactivity disorder.
Inhibitory control
Funções executivas
Monitorização
Neuropsicologia
Transtorno por déficit de atenção com hiperatividade
Rights
License
Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_22c4a53f6ec447c2e525eff096957bad
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15863
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Control inhibitorio y monitorización en población infantil con TDAH
Inhibitory Control and Monitoring in Child Population with ADHD
Controle inibitório e monitorização em população infantil com TDAH
title Control inhibitorio y monitorización en población infantil con TDAH
spellingShingle Control inhibitorio y monitorización en población infantil con TDAH
Psicología
funciones ejecutivas
Neuropsicología
funciones ejecutivas
control inhibitorio
control inhibitorio
monitorización
monitorización
neuropsicología
neuropsicología
trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
executive functions
executive functions
monitoring
monitoring
neuropsychology
neuropsychology
Inhibitory control
attention deficit hyperactivity disorder.
attention deficit hyperactivity disorder.
Inhibitory control
Funções executivas
Monitorização
Neuropsicologia
Transtorno por déficit de atenção com hiperatividade
title_short Control inhibitorio y monitorización en población infantil con TDAH
title_full Control inhibitorio y monitorización en población infantil con TDAH
title_fullStr Control inhibitorio y monitorización en población infantil con TDAH
title_full_unstemmed Control inhibitorio y monitorización en población infantil con TDAH
title_sort Control inhibitorio y monitorización en población infantil con TDAH
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología
funciones ejecutivas
Neuropsicología
funciones ejecutivas
control inhibitorio
control inhibitorio
monitorización
monitorización
neuropsicología
neuropsicología
trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
topic Psicología
funciones ejecutivas
Neuropsicología
funciones ejecutivas
control inhibitorio
control inhibitorio
monitorización
monitorización
neuropsicología
neuropsicología
trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
executive functions
executive functions
monitoring
monitoring
neuropsychology
neuropsychology
Inhibitory control
attention deficit hyperactivity disorder.
attention deficit hyperactivity disorder.
Inhibitory control
Funções executivas
Monitorização
Neuropsicologia
Transtorno por déficit de atenção com hiperatividade
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv executive functions
executive functions
monitoring
monitoring
neuropsychology
neuropsychology
Inhibitory control
attention deficit hyperactivity disorder.
attention deficit hyperactivity disorder.
Inhibitory control
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Funções executivas
Monitorização
Neuropsicologia
Transtorno por déficit de atenção com hiperatividade
description El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) ha sido asociado a déficits de las funciones ejecutivas, sin embargo, aún no existe claridad respecto a cuál es el perfil cognitivo en el subtipo combinado (TDAH-C). Los objetivos de este estudio fueron comparar el control inhibitorio y la monitorización de estudiantes con y sin TDAH-C, y analizar la correlación entre tareas experimentales y escalas comportamentales de evaluación de las funciones ejecutivas mencionadas. El estudio tuvo 68 participantes, quienes conformaron un grupo experimental de 34 estudiantes con TDAH-C y un grupo control de 34 estudiantes con desarrollo típico. Los instrumentos de medición fueron las escalas comportamentales BRIEF, BIS 11-c y ADHD Rating Scale IV, y los experimentos Go/No-Go, Simon y Stroop Victoria. Se encontró que el grupo experimental con TDAH presenta déficits en las funciones ejecutivas evaluadas, y que las escalas comportamentales y los experimentos evalúan diferentes niveles del funcionamiento ejecutivo.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-02-03
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:54Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/117
10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4195
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15863
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/117
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15863
identifier_str_mv 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4195
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/117/3625
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/117/4293
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/117/4294
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/117/4295
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/117/1408
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Ecuador
Actualidad
Grupo clínico con TDAH
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 1 (2017); 130
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 1 (2017); 130
2145-4515
1794-4724
10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol35num1
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167666560073728
spelling EcuadorActualidadGrupo clínico con TDAH19ad9224-6287-4555-8e50-21847079b295-16eb94f80-6891-46d1-8a8a-ce71ef0a2e7c-12018-03-07T14:20:54Z2018-03-07T14:20:54Z2017-02-032017El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) ha sido asociado a déficits de las funciones ejecutivas, sin embargo, aún no existe claridad respecto a cuál es el perfil cognitivo en el subtipo combinado (TDAH-C). Los objetivos de este estudio fueron comparar el control inhibitorio y la monitorización de estudiantes con y sin TDAH-C, y analizar la correlación entre tareas experimentales y escalas comportamentales de evaluación de las funciones ejecutivas mencionadas. El estudio tuvo 68 participantes, quienes conformaron un grupo experimental de 34 estudiantes con TDAH-C y un grupo control de 34 estudiantes con desarrollo típico. Los instrumentos de medición fueron las escalas comportamentales BRIEF, BIS 11-c y ADHD Rating Scale IV, y los experimentos Go/No-Go, Simon y Stroop Victoria. Se encontró que el grupo experimental con TDAH presenta déficits en las funciones ejecutivas evaluadas, y que las escalas comportamentales y los experimentos evalúan diferentes niveles del funcionamiento ejecutivo.O transtorno por déficit de atenção com hiperatividade (TDAH) tem sido associado a déficits das funções executivas, no entanto, ainda não existe claridade em relação a qual é o perfil cognitivo no subtipo combinado (TDAH-C). Os objetivos deste estudo foram comparar o controle inibitório e monitorização de estudantes com e sem TDAH-C, e analisar a correlação entre tarefas experimentais e escalas comportamentais de avaliação das funções executivas mencionadas. O estudo conformou-se por 68 participantes, quem conformaram um grupo experimental de 34 estudantes com TDAH-C e um grupo controle de 34 estudantes com desenvolvimento típico. Os instrumentos de medição foram as escalas comportamentais BRIEF, BIS 11-c e ADHD Rating Scale IV, e os experimentos Go/No-Go, Simon e Stroop Victoria. Encontrou-se que o grupo experimental com TDAH apresenta déficits nas funções executivas avaliadas e que as escalas comportamentais e experimentos avaliam diferentes níveis do funcionamento executivoAttention deficit hyperactivity disorder (ADHD) has been associated with deficits in executive functions, but no cognitive profile is clearly associated with the combined subtype (ADHD-C). The goals of this study were to compare the inhibitory control and the monitoring of students with and without ADHD-C, and to analyze the correlation between experimental tasks and scales for behavioral evaluation with the referred executive functions. The study had 68 participants, including an experimental group of 34 students with ADHD-C and a control group of 34 students reflecting typical development. The instruments for measurement were the behavioral scales BRIEF, BIS 11-c, and ADHD Rating Scale IV, and the experiments were based on Go/No-Go, Simon, and Victoria Stroop tasks. It was found that the experimental group with ADHD presented deficits in the executive functions evaluated, and that the behavioral scales and the experiments evaluated different levels of executive function.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/11710.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4195http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15863spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/117/3625https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/117/4293https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/117/4294https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/117/4295https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/117/1408Copyright (c) 2017 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 1 (2017); 130Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 1 (2017); 1302145-45151794-472410.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol35num1instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPsicologíafunciones ejecutivasNeuropsicologíafunciones ejecutivascontrol inhibitoriocontrol inhibitoriomonitorizaciónmonitorizaciónneuropsicologíaneuropsicologíatrastorno por déficit de atención con hiperactividad.trastorno por déficit de atención con hiperactividad.executive functionsexecutive functionsmonitoringmonitoringneuropsychologyneuropsychologyInhibitory controlattention deficit hyperactivity disorder.attention deficit hyperactivity disorder.Inhibitory controlFunções executivasMonitorizaçãoNeuropsicologiaTranstorno por déficit de atenção com hiperatividadeControl inhibitorio y monitorización en población infantil con TDAHInhibitory Control and Monitoring in Child Population with ADHDControle inibitório e monitorização em população infantil com TDAHarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Ramos, CarlosPérez-Salas, Claudia10336/15863oai:repository.urosario.edu.co:10336/158632021-06-03 00:48:42.314http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co