Control inhibitorio y monitorización en población infantil con TDAH

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) ha sido asociado a déficits de las funciones ejecutivas, sin embargo, aún no existe claridad respecto a cuál es el perfil cognitivo en el subtipo combinado (TDAH-C). Los objetivos de este estudio fueron comparar el control inhibitorio y...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15863
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/117
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15863
Palabra clave:
Psicología
funciones ejecutivas
Neuropsicología
funciones ejecutivas
control inhibitorio
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monitorización
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neuropsicología
neuropsicología
trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
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executive functions
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monitoring
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neuropsychology
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Inhibitory control
attention deficit hyperactivity disorder.
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Inhibitory control
Funções executivas
Monitorização
Neuropsicologia
Transtorno por déficit de atenção com hiperatividade
Rights
License
Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
Description
Summary:El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) ha sido asociado a déficits de las funciones ejecutivas, sin embargo, aún no existe claridad respecto a cuál es el perfil cognitivo en el subtipo combinado (TDAH-C). Los objetivos de este estudio fueron comparar el control inhibitorio y la monitorización de estudiantes con y sin TDAH-C, y analizar la correlación entre tareas experimentales y escalas comportamentales de evaluación de las funciones ejecutivas mencionadas. El estudio tuvo 68 participantes, quienes conformaron un grupo experimental de 34 estudiantes con TDAH-C y un grupo control de 34 estudiantes con desarrollo típico. Los instrumentos de medición fueron las escalas comportamentales BRIEF, BIS 11-c y ADHD Rating Scale IV, y los experimentos Go/No-Go, Simon y Stroop Victoria. Se encontró que el grupo experimental con TDAH presenta déficits en las funciones ejecutivas evaluadas, y que las escalas comportamentales y los experimentos evalúan diferentes niveles del funcionamiento ejecutivo.