Diseño de ambientes de aprendizaje activo como motor de cambio en la transformación
Proyecto presentado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". Se presenta un proyecto centrado en el diseño de ambientes de aprendizaje activo (AAA) como estrategia para motivar la transformación...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/20783
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_20783
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20783
- Palabra clave:
- Espacios de aprendizaje activo
Transformación curricular
Cualificación docente
Generación de cultura
Ambientes de aprendizaje
Currículos
Educación superior
Innovación educativa
Planificación educativa
Laboratorios educativos
Constructivismo (Educación)
Experimentación creativa
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | Proyecto presentado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". Se presenta un proyecto centrado en el diseño de ambientes de aprendizaje activo (AAA) como estrategia para motivar la transformación curricular en la Seccional Sogamoso de la UPTC. El propósito es utilizar el diseño de los AAA como "motor de cambio" para fomentar el desarrollo de currículos y de prácticas docentes centradas en el estudiante. Esto significa que el diseño del espacio se convierte en un elemento motivador para que los profesores y los estudiantes encuentren nuevas formas de enseñar y aprender. El proyecto considera dos estrategias, la primera relacionada con la transformación de salones tradicionales en AAA y la segunda con la generación de cultura, iniciando con la cualificación de los docentes, quienes ‘volviendo a ser estudiantes’ en correspondencia con el principio de la ‘ejemplaridad’, e inmersos en experiencias de aprendizaje activo, enriquecen sus habilidades para idear nuevas formas de interacción con sus alumnos. Cuatro entornos fueron considerados: i) las salas de ideación que promueven la creatividad, ii) las salas de transición, puente entre la educación tradicional y el aprendizaje activo; iii) las salas de colaboración para trabajar con otros; y finalmente, los espacios abiertos de encuentro que ofrecen libertad y flexibilidad para pensar y compartir ideas. |
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