El estudio de la infancia desde la psicología cultural: un encuentro de perspectivas

El estudio cultural de la infancia parte de la premisa de que cultura y mente se relacionan estrechamente, en una relación de constitución mutua. Implica que el infante es un ser activo desde que nace (quizá desde antes) y que en interacción con los otros, sus próximos , es que va constituyéndose su...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15987
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1242
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15987
Palabra clave:
mente
cultura
perspectiva
intersubjetividad
comunicación distal y proximal
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_21f7c7a6dd8474726a47aa0734d74916
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15987
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling c313bd66-9164-4b93-82e1-70891a76bc03-12018-03-07T14:21:22Z2018-03-07T14:21:22Z2010-07-162010El estudio cultural de la infancia parte de la premisa de que cultura y mente se relacionan estrechamente, en una relación de constitución mutua. Implica que el infante es un ser activo desde que nace (quizá desde antes) y que en interacción con los otros, sus próximos , es que va constituyéndose su psiquismo. La forma particular que se vaya constituyendo a lo largo del desarrollo devendrá tanto de lo que el infante aporte como de lo que su entorno social le proporcione a través de las costumbres y mentalidades en las que se expresa su entorno social. Así, el estudioso de la infancia debe dar cuenta tanto del entorno como de lo que el niño va aportando. Para hacer esto el investigador necesita observar tanto lo que sucede en las interacciones como lo que consideran los cuidadores sobre esas actividades. En los ejemplos contrastantes que proporciono intento poner en práctica este ejercicio reflexivo así como advierto algunas implicaciones sobre la diversidad humana y la posibilidad de aprender de los otrosapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1242http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15987spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1242/1107Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 63-76Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 63-762145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURmenteculturaperspectivaintersubjetividadcomunicación distal y proximalEl estudio de la infancia desde la psicología cultural: un encuentro de perspectivasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Yoseff Bernal, Juan10336/15987oai:repository.urosario.edu.co:10336/159872021-06-03 00:48:44.354http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El estudio de la infancia desde la psicología cultural: un encuentro de perspectivas
title El estudio de la infancia desde la psicología cultural: un encuentro de perspectivas
spellingShingle El estudio de la infancia desde la psicología cultural: un encuentro de perspectivas
mente
cultura
perspectiva
intersubjetividad
comunicación distal y proximal
title_short El estudio de la infancia desde la psicología cultural: un encuentro de perspectivas
title_full El estudio de la infancia desde la psicología cultural: un encuentro de perspectivas
title_fullStr El estudio de la infancia desde la psicología cultural: un encuentro de perspectivas
title_full_unstemmed El estudio de la infancia desde la psicología cultural: un encuentro de perspectivas
title_sort El estudio de la infancia desde la psicología cultural: un encuentro de perspectivas
dc.subject.spa.fl_str_mv mente
cultura
perspectiva
intersubjetividad
comunicación distal y proximal
topic mente
cultura
perspectiva
intersubjetividad
comunicación distal y proximal
description El estudio cultural de la infancia parte de la premisa de que cultura y mente se relacionan estrechamente, en una relación de constitución mutua. Implica que el infante es un ser activo desde que nace (quizá desde antes) y que en interacción con los otros, sus próximos , es que va constituyéndose su psiquismo. La forma particular que se vaya constituyendo a lo largo del desarrollo devendrá tanto de lo que el infante aporte como de lo que su entorno social le proporcione a través de las costumbres y mentalidades en las que se expresa su entorno social. Así, el estudioso de la infancia debe dar cuenta tanto del entorno como de lo que el niño va aportando. Para hacer esto el investigador necesita observar tanto lo que sucede en las interacciones como lo que consideran los cuidadores sobre esas actividades. En los ejemplos contrastantes que proporciono intento poner en práctica este ejercicio reflexivo así como advierto algunas implicaciones sobre la diversidad humana y la posibilidad de aprender de los otros
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-07-16
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:22Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1242
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15987
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1242
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15987
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1242/1107
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 63-76
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 63-76
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167715014770688