Análisis de la repercusión del régimen internacional de la lucha contra las drogas en la formulación e implementación de políticas sobre la reducción de la demanda en Colombia, 1998-2006
Este estudio analiza la repercusión de las instituciones internacionales y el regimen al interior de éstas concerniente a la lucha contra drogas, en la política interna sobre reducción de demanda. Para esto nos debemos remitir al concepto de “Neoliberalismo Institucional” presentado por Robert Keoha...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/5466
- Acceso en línea:
- http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5466
- Palabra clave:
- 363.45
Relaciones internacionales
Política social::Colombia
Política antidroga::Colombia
Colombia::Historia
Control de drogas::Colombia
- Rights
- License
- Bloqueado (Texto referencial)
id |
EDOCUR2_214f1d1c6ec62166d04b474685a93c4a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/5466 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la repercusión del régimen internacional de la lucha contra las drogas en la formulación e implementación de políticas sobre la reducción de la demanda en Colombia, 1998-2006 |
title |
Análisis de la repercusión del régimen internacional de la lucha contra las drogas en la formulación e implementación de políticas sobre la reducción de la demanda en Colombia, 1998-2006 |
spellingShingle |
Análisis de la repercusión del régimen internacional de la lucha contra las drogas en la formulación e implementación de políticas sobre la reducción de la demanda en Colombia, 1998-2006 363.45 Relaciones internacionales Política social::Colombia Política antidroga::Colombia Colombia::Historia Control de drogas::Colombia |
title_short |
Análisis de la repercusión del régimen internacional de la lucha contra las drogas en la formulación e implementación de políticas sobre la reducción de la demanda en Colombia, 1998-2006 |
title_full |
Análisis de la repercusión del régimen internacional de la lucha contra las drogas en la formulación e implementación de políticas sobre la reducción de la demanda en Colombia, 1998-2006 |
title_fullStr |
Análisis de la repercusión del régimen internacional de la lucha contra las drogas en la formulación e implementación de políticas sobre la reducción de la demanda en Colombia, 1998-2006 |
title_full_unstemmed |
Análisis de la repercusión del régimen internacional de la lucha contra las drogas en la formulación e implementación de políticas sobre la reducción de la demanda en Colombia, 1998-2006 |
title_sort |
Análisis de la repercusión del régimen internacional de la lucha contra las drogas en la formulación e implementación de políticas sobre la reducción de la demanda en Colombia, 1998-2006 |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pérez Gomez, Augusto |
dc.subject.classification.none.fl_str_mv |
363.45 |
topic |
363.45 Relaciones internacionales Política social::Colombia Política antidroga::Colombia Colombia::Historia Control de drogas::Colombia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Relaciones internacionales Política social::Colombia Política antidroga::Colombia Colombia::Historia Control de drogas::Colombia |
description |
Este estudio analiza la repercusión de las instituciones internacionales y el regimen al interior de éstas concerniente a la lucha contra drogas, en la política interna sobre reducción de demanda. Para esto nos debemos remitir al concepto de “Neoliberalismo Institucional” presentado por Robert Keohane quien afirma que aunque la política internacional carezca de un gobierno común, y se crea que prima la anarquía en las relaciones entre Estados, la política mundial está institucionalizada . Además, sostiene que “las variaciones en la institucionalización de la política mundial ejercen significativo efecto en el comportamiento de los gobiernos”10 Estas instituciones pueden tomar diferentes formas como: las organizaciones intergubernamentales formales o no gubernamentales internacionales, los regímenes internacionales, y las convenciones. Colombia no está exenta de la influencia emanada del institucionalismo internacional, y con base en ello se deben crear políticas que vayan de acuerdo a lo aceptado dentro de las diferentes instituciones; tal es el caso de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Comunidad Andina de Naciones (CAN); organizaciones con las que el Estado ha adquirido compromisos al respecto, y que serán analizadas en el transcurso de este estudio. Asimismo estas instituciones pueden afectar las decisiones de los líderes, ayudando a determinar como se definen los intereses y como se interpretan las acciones. No obstante, la presión de los intereses internos ejerce efectos muchos mayores en la política estatal que las instituciones internacionales. Esto explica por qué desde 1998 a 2006 en cada uno de los períodos presidenciales hay variaciones en la acción política en cuanto la reducción de demanda de drogas ilícitas, pero se sigue actuando en un marco general presentado por las instituciones internacionales.Por otra parte los "Regímenes Internacionales" son definidos por Stephen Krasner como: “conjunto de principios, normas, reglas y procesos de decisión implícitos y explícitos, por los cuales las expectativas de los actores convergen en una área determinada de las relaciones internacionales”.13Es decir que no solo las organizaciones de las que hace parte Colombia afectan en la creación de las políticas, sino el régimen contenido al interior, en este caso la lucha contra drogas es un área específica la cual incluye la demanda de drogas ilícitas. |
publishDate |
2007 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-05-22T15:07:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-05-22T15:07:01Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5466 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5466 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado en Relaciones Internacionales |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5e8a9c17-f193-45cd-bed1-f567858d5968/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/04b01a60-9dfb-48f0-9199-ca120605e228/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5cf8adc4-cf4a-49cc-82ad-0b7b7227bc93/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
22bc2934254b77e97c3f2d2e834fe684 8c3702298123876f4d6b6d37928e5b66 7aa0ec877dfcb978c4fe236e243f3234 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167526926450688 |
spelling |
Pérez Gomez, Augusto82090081-3985-41c5-a23d-6f9f79099f9bRodríguez Bernal, YadiraInternacionalistab45adc1c-9603-480a-92b6-957f87ceb54c-12014-05-22T15:07:01Z2014-05-22T15:07:01Z20072007Este estudio analiza la repercusión de las instituciones internacionales y el regimen al interior de éstas concerniente a la lucha contra drogas, en la política interna sobre reducción de demanda. Para esto nos debemos remitir al concepto de “Neoliberalismo Institucional” presentado por Robert Keohane quien afirma que aunque la política internacional carezca de un gobierno común, y se crea que prima la anarquía en las relaciones entre Estados, la política mundial está institucionalizada . Además, sostiene que “las variaciones en la institucionalización de la política mundial ejercen significativo efecto en el comportamiento de los gobiernos”10 Estas instituciones pueden tomar diferentes formas como: las organizaciones intergubernamentales formales o no gubernamentales internacionales, los regímenes internacionales, y las convenciones. Colombia no está exenta de la influencia emanada del institucionalismo internacional, y con base en ello se deben crear políticas que vayan de acuerdo a lo aceptado dentro de las diferentes instituciones; tal es el caso de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Comunidad Andina de Naciones (CAN); organizaciones con las que el Estado ha adquirido compromisos al respecto, y que serán analizadas en el transcurso de este estudio. Asimismo estas instituciones pueden afectar las decisiones de los líderes, ayudando a determinar como se definen los intereses y como se interpretan las acciones. No obstante, la presión de los intereses internos ejerce efectos muchos mayores en la política estatal que las instituciones internacionales. Esto explica por qué desde 1998 a 2006 en cada uno de los períodos presidenciales hay variaciones en la acción política en cuanto la reducción de demanda de drogas ilícitas, pero se sigue actuando en un marco general presentado por las instituciones internacionales.Por otra parte los "Regímenes Internacionales" son definidos por Stephen Krasner como: “conjunto de principios, normas, reglas y procesos de decisión implícitos y explícitos, por los cuales las expectativas de los actores convergen en una área determinada de las relaciones internacionales”.13Es decir que no solo las organizaciones de las que hace parte Colombia afectan en la creación de las políticas, sino el régimen contenido al interior, en este caso la lucha contra drogas es un área específica la cual incluye la demanda de drogas ilícitas.2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2021-01-20application/pdfDocumentohttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5466spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones InternacionalesPregrado en Relaciones InternacionalesBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUR363.45Relaciones internacionalesPolítica social::ColombiaPolítica antidroga::ColombiaColombia::HistoriaControl de drogas::ColombiaAnálisis de la repercusión del régimen internacional de la lucha contra las drogas en la formulación e implementación de políticas sobre la reducción de la demanda en Colombia, 1998-2006bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALRodriguezBernal-Yadira-2007.pdfapplication/pdf480234https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5e8a9c17-f193-45cd-bed1-f567858d5968/download22bc2934254b77e97c3f2d2e834fe684MD51TEXTRodriguezBernal-Yadira-2007.pdf.txtRodriguezBernal-Yadira-2007.pdf.txtExtracted Texttext/plain196488https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/04b01a60-9dfb-48f0-9199-ca120605e228/download8c3702298123876f4d6b6d37928e5b66MD54THUMBNAILRodriguezBernal-Yadira-2007.pdf.jpgRodriguezBernal-Yadira-2007.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg810https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5cf8adc4-cf4a-49cc-82ad-0b7b7227bc93/download7aa0ec877dfcb978c4fe236e243f3234MD5510336/5466oai:repository.urosario.edu.co:10336/54662023-11-16 11:15:20.059http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |