Diversidad cultural en la escuela urbana: pensar en la etnoeducación en Bogotá

El tema de la diversidad cultural  no es un asunto natural al mundo escolar. Por el contrario, la propia expansión de la éscuela colombiana  en el siglo XIX es la historia de un intent por  homogenizer el orden social y cultural. Este hecho hace que la institución  escolar no cuente  con un tradició...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17311
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/5654
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17311
Palabra clave:
Rights
License
Copyright (c) 2017 Territorios
id EDOCUR2_20a7cf0089f1d77d4b524ac6efe6980d
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/17311
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 9e0578d2-132a-4077-93ee-d67fd4d21f39-12018-03-07T14:51:35Z2018-03-07T14:51:35Z2017-06-012017El tema de la diversidad cultural  no es un asunto natural al mundo escolar. Por el contrario, la propia expansión de la éscuela colombiana  en el siglo XIX es la historia de un intent por  homogenizer el orden social y cultural. Este hecho hace que la institución  escolar no cuente  con un tradición qué le permita tramitar pedagógicamente la diferencia, la singularida y  la pluralidad  de los  actores.que convoca la cultira escolar en ciudades como Bogotá enfrenta a la ·diversidad diaria sus aulas y se expresa de quienes participan de mundos socioculturales  diversos. En este sentido lo que la cultura, escolar genere en relacion con este fenómeno, compromete las posibilidades d,e reconpcer, integrar o excluir en los proyectos educativos, diversas experiencias escolares.The topic of cultural diversity is not just a natural issue for the academic worls. On the contrary, the expansion of the Colombian school in the nineteenth century is the history of an attempt for homogenizing the social and culture order. That is whay the school as an institution does not have a tradition that can make it dealing pedagogically talking, with difference, singularity and plurality of the actor involved. The school culture, in cities like Bogotá, faces the daily diversity in each classroom, a diversity that is expressed in the cultural knowledge of those who belong to diverse socal-cultural worlds. In other words, what school culture generates in relation to this phenomenon compromises, the possibilities of recognizing, integrating, or even excluding diverse cultural experiences from education projects.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/5654http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17311spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/5654/3754Copyright (c) 2017 TerritoriosAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Territorios; Núm. 6 (2001): Construcción social de ciudad; 119-128Territorios; Núm. 6 (2001): Construcción social de ciudad; 119-1282215-74840123-8418instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDiversidad cultural en la escuela urbana: pensar en la etnoeducación en BogotáarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Castillo, Elizabeth10336/17311oai:repository.urosario.edu.co:10336/173112021-06-03 00:48:53.67http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2017 Territorioshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diversidad cultural en la escuela urbana: pensar en la etnoeducación en Bogotá
title Diversidad cultural en la escuela urbana: pensar en la etnoeducación en Bogotá
spellingShingle Diversidad cultural en la escuela urbana: pensar en la etnoeducación en Bogotá
title_short Diversidad cultural en la escuela urbana: pensar en la etnoeducación en Bogotá
title_full Diversidad cultural en la escuela urbana: pensar en la etnoeducación en Bogotá
title_fullStr Diversidad cultural en la escuela urbana: pensar en la etnoeducación en Bogotá
title_full_unstemmed Diversidad cultural en la escuela urbana: pensar en la etnoeducación en Bogotá
title_sort Diversidad cultural en la escuela urbana: pensar en la etnoeducación en Bogotá
description El tema de la diversidad cultural  no es un asunto natural al mundo escolar. Por el contrario, la propia expansión de la éscuela colombiana  en el siglo XIX es la historia de un intent por  homogenizer el orden social y cultural. Este hecho hace que la institución  escolar no cuente  con un tradición qué le permita tramitar pedagógicamente la diferencia, la singularida y  la pluralidad  de los  actores.que convoca la cultira escolar en ciudades como Bogotá enfrenta a la ·diversidad diaria sus aulas y se expresa de quienes participan de mundos socioculturales  diversos. En este sentido lo que la cultura, escolar genere en relacion con este fenómeno, compromete las posibilidades d,e reconpcer, integrar o excluir en los proyectos educativos, diversas experiencias escolares.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-06-01
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:51:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:51:35Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/5654
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17311
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/5654
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17311
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/5654/3754
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Territorios
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Territorios
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Territorios; Núm. 6 (2001): Construcción social de ciudad; 119-128
Territorios; Núm. 6 (2001): Construcción social de ciudad; 119-128
2215-7484
0123-8418
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167582537678848