Innovations developed in times of crisis: temporary vs definitive

Debido a la pandemia del COVID-19 los países e instituciones debieron tomar medidas para desacelerar y disminuir los contagios. Estas decisiones afectaron todas las actividades de la vida cotidiana; especialmente a aquellas relacionadas con los negocios. A pesar de esto el tejido empresarial logró m...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/35974
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_35974
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/35974
Palabra clave:
Innovación
innovación de procesos
innovación de marketing
innovación organizacional
innovación de productos
financiación
Administración general
Innovation
Process innovation
Marketing innovation
Product innovation
Organizational innovation
Pandemic
Financing tools
Financing mechanism
Impacts
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:Debido a la pandemia del COVID-19 los países e instituciones debieron tomar medidas para desacelerar y disminuir los contagios. Estas decisiones afectaron todas las actividades de la vida cotidiana; especialmente a aquellas relacionadas con los negocios. A pesar de esto el tejido empresarial logró mostrar capacidad de resiliencia, y apoyándose en la innovación fue capaz de crear nuevos procesos, herramientas y perspectivas que les ayudaron a sobrevivir durante esta época. Este proyecto busca responder dos preguntas ¿las innovaciones que se dieron durante la pandemia se mantendrán dentro de la compañía o solo se implementaron/lanzaron para mitigar los efectos del COVID-19 en las empresas? A su vez se desea conocer ¿cuáles fueron las herramientas de financiación para las innovaciones en el contexto de pandemia? Para responder a estas preguntas se implementó un método de investigación cualitativo, inductivo, basado en múltiples estudios de casos. Sin embargo, para entender las respuestas a estas preguntas primero se desarrolló un marco teórico alrededor de conceptos como la temporalidad y permanencia de las innovaciones, además de investigar acerca de las condiciones y herramientas de financiación cercanas a los procesos de innovación. Como conclusión podremos encontrar que una gran parte de las innovaciones que se llevaron a cabo para mitigar los efectos de la pandemia en el sector empresarial se mantendrán (e.j., implementación de marketing digital, digitalización de procesos y servicios, el modelo de oficina en casa, capacitaciones virtuales de productos para clientes), y que aquellas innovaciones que solo se dieron de forma temporal tienen un fuerte componente ambiental y contextual (e.j., creación de productos que responden a las demandas generadas por la pandemia, venta de mascarillas, implementación de protocolos estrictos de bioseguridad.)