Asociación entre síntomas depresivos con importancia clínica y rendimiento académico en estudiantes de Cartagena, Colombia

Antecedentes: Algunos estudios muestran una asociación importante entre síntomas depresivos y rendimiento académico en población adolescente. Sin embargo, existen pocas investigaciones en estudiantes colombianos.Objetivo: Determinar la asociación entre síntomas depresivos con importancia clínica y r...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7450
Acceso en línea:
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/496
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7450
Palabra clave:
Rendimiento académico
Depresión
Adolescente
Estudiantes
Estrato Socioeconómico
Academic Achievement
Depression
Adolescent
Students
Socioeconomic Status
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_207b6c3518d69254787674515e05d641
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/7450
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Asociación entre síntomas depresivos con importancia clínica y rendimiento académico en estudiantes de Cartagena, Colombia
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Association between clinically important depressive symptoms and academic achivement among students in Cartagena, Colombia
title Asociación entre síntomas depresivos con importancia clínica y rendimiento académico en estudiantes de Cartagena, Colombia
spellingShingle Asociación entre síntomas depresivos con importancia clínica y rendimiento académico en estudiantes de Cartagena, Colombia
Rendimiento académico
Depresión
Adolescente
Estudiantes
Estrato Socioeconómico
Academic Achievement
Depression
Adolescent
Students
Socioeconomic Status
title_short Asociación entre síntomas depresivos con importancia clínica y rendimiento académico en estudiantes de Cartagena, Colombia
title_full Asociación entre síntomas depresivos con importancia clínica y rendimiento académico en estudiantes de Cartagena, Colombia
title_fullStr Asociación entre síntomas depresivos con importancia clínica y rendimiento académico en estudiantes de Cartagena, Colombia
title_full_unstemmed Asociación entre síntomas depresivos con importancia clínica y rendimiento académico en estudiantes de Cartagena, Colombia
title_sort Asociación entre síntomas depresivos con importancia clínica y rendimiento académico en estudiantes de Cartagena, Colombia
dc.subject.spa.fl_str_mv Rendimiento académico
Depresión
Adolescente
Estudiantes
Estrato Socioeconómico
topic Rendimiento académico
Depresión
Adolescente
Estudiantes
Estrato Socioeconómico
Academic Achievement
Depression
Adolescent
Students
Socioeconomic Status
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Academic Achievement
Depression
Adolescent
Students
Socioeconomic Status
description Antecedentes: Algunos estudios muestran una asociación importante entre síntomas depresivos y rendimiento académico en población adolescente. Sin embargo, existen pocas investigaciones en estudiantes colombianos.Objetivo: Determinar la asociación entre síntomas depresivos con importancia clínica y rendimiento académico en adolescentes estudiantes de estrato socioeconómico bajo.Método: En adolescentes estudiantes entre 13 y 17 años de edad se cuantificaron síntomas depresivos con importancia clínica con la escala de Zung (punto de corte 40/80). El rendimiento académico fue evaluado siguiendo el modelo cualitativo vigente en Colombia.Resultados: El 45.3% de los estudiantes mostró síntomas depresivos con importancia clínica, mientras el 30.7% tenía un pobre rendimiento académico, según la evaluación docente. El rendimiento académico resultó independiente de los síntomas depresivos con importancia clínica, aún después de controlar por otras variables.Conclusiones: Los síntomas depresivos son frecuentes en estudiantes adolescentes de estrato bajo; no obstante, no guardan relación con el rendimiento académico. Se necesita mayor investigación en esta área.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-05-18
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:56:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:56:01Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/496
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7450
url http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/496
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7450
identifier_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/496
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 5, núm. 1 (2007)
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 5, No. 1 (2007)
dc.source.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; v. 5, n. 1 (2007)
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f6627b60-43ef-4fa1-8039-2f11be7ac55c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/391f1e10-945a-4409-ae8f-d73828bc0ae0/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/eee3934b-66e2-4636-b8b1-42cbdb91c9ad/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/57a006eb-8277-42c7-ab2f-13399b9a15ac/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8ec0d7cc-9d48-40a8-9dce-a4e47cca756f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9ceab474-8738-4c02-8543-ae90729316ad/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 33802559a321a6c642712b9cae034da8
4a03318e2ed03cea1e7b4b9bf7278257
1d869e73a4b3a18c192c58f1fc36b49d
fc2dbd54c3be612df7b96a32fda2a6c9
b9282a7182adc79b2ef84af7a9f43c1e
85954fb719d6f758f9cf40ae3a881173
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106855682998272
spelling b49a91a7-2374-47e4-9769-f91405a759e6564c244e-af1d-4030-9d1c-4de01245dfe02014-07-09T15:56:01Z2014-07-09T15:56:01Z2010-05-182010Antecedentes: Algunos estudios muestran una asociación importante entre síntomas depresivos y rendimiento académico en población adolescente. Sin embargo, existen pocas investigaciones en estudiantes colombianos.Objetivo: Determinar la asociación entre síntomas depresivos con importancia clínica y rendimiento académico en adolescentes estudiantes de estrato socioeconómico bajo.Método: En adolescentes estudiantes entre 13 y 17 años de edad se cuantificaron síntomas depresivos con importancia clínica con la escala de Zung (punto de corte 40/80). El rendimiento académico fue evaluado siguiendo el modelo cualitativo vigente en Colombia.Resultados: El 45.3% de los estudiantes mostró síntomas depresivos con importancia clínica, mientras el 30.7% tenía un pobre rendimiento académico, según la evaluación docente. El rendimiento académico resultó independiente de los síntomas depresivos con importancia clínica, aún después de controlar por otras variables.Conclusiones: Los síntomas depresivos son frecuentes en estudiantes adolescentes de estrato bajo; no obstante, no guardan relación con el rendimiento académico. Se necesita mayor investigación en esta área.Background: Some studies show a strong association between depressive symptoms and academic achievement in the adolescent population. However, there are few Colombian publications about this topic. Objective: To establish the association between clinically important depressive symptoms and academic achievement among low socioeconomic status adolescent students. Method: A group of 13 to 17 year-aged adolescents was studied. Meaningful clinically depressive symptoms were measured with Zung’ self-rating depression scale (40/80). Academic achievement was evaluated according to Colombian qualitative model. Results: A total of 43.5% of students reported clinically important depressive symptoms and 30.7% accomplished a poor academic achievement, according to teacher report. The academic achievement was independent of meaningful clinically depressive symptoms, after controlling other variables. Conclusion: Meaningful clinically depressive symptoms are frequent in low socioeconomic status adolescent students. But, meaningful clinically depressive symptoms are not associated with academic performance. Further investigations are needed.application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/4962145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7450spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/496Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 5, núm. 1 (2007)Revista Ciencias de la Salud; Vol. 5, No. 1 (2007)Revista Ciencias de la Salud; v. 5, n. 1 (2007)instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURRendimiento académicoDepresiónAdolescenteEstudiantesEstrato SocioeconómicoAcademic AchievementDepressionAdolescentStudentsSocioeconomic StatusAsociación entre síntomas depresivos con importancia clínica y rendimiento académico en estudiantes de Cartagena, ColombiaAssociation between clinically important depressive symptoms and academic achivement among students in Cartagena, ColombiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Campo-Arias, AdalbertoCogollo, ZuleimaTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain95https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f6627b60-43ef-4fa1-8039-2f11be7ac55c/download33802559a321a6c642712b9cae034da8MD53metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain3708https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/391f1e10-945a-4409-ae8f-d73828bc0ae0/download4a03318e2ed03cea1e7b4b9bf7278257MD54Asociacion-entre-sintomas-depresivos.pdf.txtAsociacion-entre-sintomas-depresivos.pdf.txtExtracted texttext/plain21811https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/eee3934b-66e2-4636-b8b1-42cbdb91c9ad/download1d869e73a4b3a18c192c58f1fc36b49dMD57THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg843https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/57a006eb-8277-42c7-ab2f-13399b9a15ac/downloadfc2dbd54c3be612df7b96a32fda2a6c9MD55Asociacion-entre-sintomas-depresivos.pdf.jpgAsociacion-entre-sintomas-depresivos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3708https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8ec0d7cc-9d48-40a8-9dce-a4e47cca756f/downloadb9282a7182adc79b2ef84af7a9f43c1eMD58ORIGINALAsociacion-entre-sintomas-depresivos.pdfAsociacion-entre-sintomas-depresivos.pdfapplication/pdf92603https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9ceab474-8738-4c02-8543-ae90729316ad/download85954fb719d6f758f9cf40ae3a881173MD5610336/7450oai:repository.urosario.edu.co:10336/74502022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co