Acompañamiento al proceso de inserción académica del nuevo estudiante a través del fortalecimiento del vínculo en el curso proyecto de vida

Proyecto presentado por Universidad de San Buenaventura Cali para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". "Desde el año 2008 la Universidad de San Buenaventura, Cali, ofrece a los estudiantes de primer semestre de todos sus programas aca...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/20806
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_20806
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20806
Palabra clave:
Absentismo
Vida universitaria
Oficio de estudiar
Inserción
Educación superior
Innovaciones educativas
Planificación educativa
Deserción universitaria-Prevención
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id EDOCUR2_204c9d99a6edf2739a8ad64ad369e9e0
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/20806
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling Acompañamiento al proceso de inserción académica del nuevo estudiante a través del fortalecimiento del vínculo en el curso proyecto de vidaAbsentismoVida universitariaOficio de estudiarInserciónEducación superiorInnovaciones educativasPlanificación educativaDeserción universitaria-PrevenciónProyecto presentado por Universidad de San Buenaventura Cali para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". "Desde el año 2008 la Universidad de San Buenaventura, Cali, ofrece a los estudiantes de primer semestre de todos sus programas académicos, el curso obligatorio Proyecto de vida, desarrollando temas esenciales, desde la elección de la carrera misma, hasta las situaciones propias del oficio de estudiar, como el estrés, la organización del tiempo, la procrastinación, el absentismo, etc.; asimismo, se tratan situaciones existenciales que obstaculizan significativamente la actividad académica, como la depresión, el duelo, la crisis de sentido en época generalizada de crisis, el riesgo de abandono y otras situaciones límite, como la misma amenaza de suicidio, etc. El objetivo ha sido el de analizar las prácticas de los nuevos estudiantes y los métodos que utilizan para acercarse a la vida académica entre otros. El curso nace para entender holísticamente a los estudiantes y acompañarlos psicológica y pedagógicamente en el proceso. Las estrategias son realizadas a través de talleres lúdicos que permiten conectar las sensibilidades, los saberes, argumentos y posturas frente al desarrollo del curso y sus aprendizajes. Los temas que se trabajan facilitan que el estudiante revise su cotidianidad en la institución y los recursos personales (dimensión afectiva emocional) familiares, socioeconómicos y culturales para desarrollar sus metas."Vicerectoría-Biblioteca2019-10-112020-02-04T12:28:40Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f18 minutosapplication/pdfvideo/mp4https://doi.org/10.48713/10336_20806https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20806instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURspahttps://youtu.be/YISZyy_kEcMhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hurtado Hermann, Alexandra Patriciaoai:repository.urosario.edu.co:10336/208062020-02-04T14:35:27Z
dc.title.none.fl_str_mv Acompañamiento al proceso de inserción académica del nuevo estudiante a través del fortalecimiento del vínculo en el curso proyecto de vida
title Acompañamiento al proceso de inserción académica del nuevo estudiante a través del fortalecimiento del vínculo en el curso proyecto de vida
spellingShingle Acompañamiento al proceso de inserción académica del nuevo estudiante a través del fortalecimiento del vínculo en el curso proyecto de vida
Absentismo
Vida universitaria
Oficio de estudiar
Inserción
Educación superior
Innovaciones educativas
Planificación educativa
Deserción universitaria-Prevención
title_short Acompañamiento al proceso de inserción académica del nuevo estudiante a través del fortalecimiento del vínculo en el curso proyecto de vida
title_full Acompañamiento al proceso de inserción académica del nuevo estudiante a través del fortalecimiento del vínculo en el curso proyecto de vida
title_fullStr Acompañamiento al proceso de inserción académica del nuevo estudiante a través del fortalecimiento del vínculo en el curso proyecto de vida
title_full_unstemmed Acompañamiento al proceso de inserción académica del nuevo estudiante a través del fortalecimiento del vínculo en el curso proyecto de vida
title_sort Acompañamiento al proceso de inserción académica del nuevo estudiante a través del fortalecimiento del vínculo en el curso proyecto de vida
dc.subject.none.fl_str_mv Absentismo
Vida universitaria
Oficio de estudiar
Inserción
Educación superior
Innovaciones educativas
Planificación educativa
Deserción universitaria-Prevención
topic Absentismo
Vida universitaria
Oficio de estudiar
Inserción
Educación superior
Innovaciones educativas
Planificación educativa
Deserción universitaria-Prevención
description Proyecto presentado por Universidad de San Buenaventura Cali para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". "Desde el año 2008 la Universidad de San Buenaventura, Cali, ofrece a los estudiantes de primer semestre de todos sus programas académicos, el curso obligatorio Proyecto de vida, desarrollando temas esenciales, desde la elección de la carrera misma, hasta las situaciones propias del oficio de estudiar, como el estrés, la organización del tiempo, la procrastinación, el absentismo, etc.; asimismo, se tratan situaciones existenciales que obstaculizan significativamente la actividad académica, como la depresión, el duelo, la crisis de sentido en época generalizada de crisis, el riesgo de abandono y otras situaciones límite, como la misma amenaza de suicidio, etc. El objetivo ha sido el de analizar las prácticas de los nuevos estudiantes y los métodos que utilizan para acercarse a la vida académica entre otros. El curso nace para entender holísticamente a los estudiantes y acompañarlos psicológica y pedagógicamente en el proceso. Las estrategias son realizadas a través de talleres lúdicos que permiten conectar las sensibilidades, los saberes, argumentos y posturas frente al desarrollo del curso y sus aprendizajes. Los temas que se trabajan facilitan que el estudiante revise su cotidianidad en la institución y los recursos personales (dimensión afectiva emocional) familiares, socioeconómicos y culturales para desarrollar sus metas."
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-11
2020-02-04T12:28:40Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
dc.identifier.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_20806
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20806
url https://doi.org/10.48713/10336_20806
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20806
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://youtu.be/YISZyy_kEcM
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv 18 minutos
application/pdf
video/mp4
dc.publisher.none.fl_str_mv Vicerectoría-Biblioteca
publisher.none.fl_str_mv Vicerectoría-Biblioteca
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
reponame:Repositorio Institucional EdocUR
instname_str Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
reponame_str Repositorio Institucional EdocUR
collection Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803710521731448832