‘La memoria es la fuerza de la resistencia’: una otra política por medio de la conmemoración espacial y encarnada en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Colombia

Los estudiosos de la memoria han demostrado cómo esta es una práctica encarnada y material con el potencial de generar futuros posibles más justos y que la paz es un proceso politizado y específico al contexto. Sin embargo, ¿cuál es la contribución real del ejercicio de la memoria con base en un lug...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26056
Acceso en línea:
https://doi.org/10.26620/uniminuto.polisemia.14.25.2018.58-82
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26056
Palabra clave:
Memorialización
Memoria
Paz
Política
Movimientos Sociales
Memorialization
Memory
Peace
Politics
Social Movements
Memória
Paz
Política
Movimentos Sociais
Memorialização
Rights
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Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Los estudiosos de la memoria han demostrado cómo esta es una práctica encarnada y material con el potencial de generar futuros posibles más justos y que la paz es un proceso politizado y específico al contexto. Sin embargo, ¿cuál es la contribución real del ejercicio de la memoria con base en un lugar a la construcción de paz por parte de los movimientos sociales? La Comunidad de Paz de San José de Apartadó es un grupo de agricultores a pequeña escala con sede en Urabá, región colombiana devastada por la guerra. Este artículo examina las peregrinaciones conmemorativas que los miembros de la Comunidad de Paz realizan a los sitios de masacres y las piedras que pintan con los nombres de las víctimas. Con base en 15 meses de investigación etnográfica en Colombia de 2011 a 2014, por medio de observación participante y la realización de 49 entrevistas, se exploró la relación entre estas prácticas encarnadas en el espacio y la resistencia de la comunidad al desplazamiento forzado, así como su proyecto de construcción de paz. Sostengo que dichas formas de materialización fomentan aspectos fundamentales para la construcción de una “otra política” autonomista que incluye la solidaridad con aliados; la movilización del cuerpo en el espacio para defender la vida y la tierra; reflexión, educación y planeación estratégica continua para fortalecer la cohesión y la organización de la comunidad. Tras integrar los estudios sobre el ejercicio de la memoria, las geografías de paz y los movimientos sociales, describo como las conmemoraciones de las masacres en San José de Apartadó que realiza la Comunidad de Paz, así como las piedras que reúnen, son una demostración del rechazo a la violencia vengativa y en cambio, construyen una política alternativa, transformativa y emancipadora a través de la solidaridad interna y externa