El carnaval de Negros y Blancos en Pasto generador de identidad arte y tradición
El carnaval de Negros y Blancos aparece no solo como espectáculo de disfrute colectivo que satisface la vida ritual y desencadena prácticas lúdicas, sino, también, actúa como un significante del tejido social cotidiano, donde se establecen relaciones e interacciones humanas, valores, comportamientos...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad del Rosario
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- Palabra clave:
- Carnaval - Colombia
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El carnaval de Negros y Blancos aparece no solo como espectáculo de disfrute colectivo que satisface la vida ritual y desencadena prácticas lúdicas, sino, también, actúa como un significante del tejido social cotidiano, donde se establecen relaciones e interacciones humanas, valores, comportamientos, normas, sentimientos, sueños y proyecciones. El carnaval es el punto de partida de mundos posibles e imaginarios, es una celebración donde se expresa el arte, la identidad y la cultura popular de Pasto, es un hecho cultural contenedor de conductas y valores que contribuyen al desarrollo cultural, social y económico de la región. Como todo fenómeno social, el carnaval enfrenta algunas problemáticas poco favorables para su desenvolvimiento, como, por ejemplo: es un hecho social y cultural desamparado por las políticas de desarrollo; en parte relegado del campo académico; percibido en algunas esferas de la sociedad sólo como sinónimo de fiesta y relajo, funciona como el único espacio para el reconocimiento de sus artistas o cultores; al ignorarse fuera de esta festividad sus necesidades cotidianas a largo plazo, afronta riesgos en torno a la transmisión generacional de la tradición ante el drástico y constante cambio social y cultural; se evidencia la lucha del cultor del carnaval por conservar la esencia de su trabajo, que es de origen tradicional y de corte popular, dentro de un dinámica modernizadora que se impone y somete, etc. Como respuesta ante este panorama, surgió la inquietud de examinar las múltiples funcionalidades, dinámicas, significados y alternativas de progreso que produce el carnaval de Negros y Blancos; dar a conocer la forma en que la comunidad pástense día a día ha volcado su interés para hacer frente a dichas problemáticas con el fin de salvaguardar esta manifestación sociocultural que, además, actúa como unos de los referentes culturales más importante de la ciudad de Pasto. El carnaval es, sin duda, una manifestación que aporta y suscita un sinnúmero de sentidos para el desarrollo individual y colectivo en el campo económico, político, educativo, social y cultural. |
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Afanador Hernández, Claudia. “Tiempo y narración en la fiesta urbana. El caso de San Juan de Pasto”. Informe de investigación, Universidad de Nariño, Pasto, 2005. Alcaldía Municipal de Pasto y oficina del Carnaval. “Reglamento general de los carnavales de Negros y Blancos 2006”. Pasto, 2006. Fotocopia. Álvarez, Leopoldo; Ortiz, Sergio Elías; Guerrero Ignacio, et al. Memoria al sur 1. Una villa en los pastos. Adriana Pabón, Diana Molina, David Viveros y Carlos Arcos, compiladores. Pasto: Districómputo, 2003. Bajtin, Mijail. “Carnaval y literatura”. Revista Eco, no.129 (1971): 311-338. La cultura popular en el Medioevo y en el renacimiento. Barcelona: Barral, 1974. La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Madrid: Alianza Editorial, 1987. Banco de la República. “Nariño. La gente y el oro en el Altiplano Nariñense”. Disponible en: http://www.banrep.org/museo/esp/s_narino.htm Barbero, Jesús Martín. .De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. 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Como todo fenómeno social, el carnaval enfrenta algunas problemáticas poco favorables para su desenvolvimiento, como, por ejemplo: es un hecho social y cultural desamparado por las políticas de desarrollo; en parte relegado del campo académico; percibido en algunas esferas de la sociedad sólo como sinónimo de fiesta y relajo, funciona como el único espacio para el reconocimiento de sus artistas o cultores; al ignorarse fuera de esta festividad sus necesidades cotidianas a largo plazo, afronta riesgos en torno a la transmisión generacional de la tradición ante el drástico y constante cambio social y cultural; se evidencia la lucha del cultor del carnaval por conservar la esencia de su trabajo, que es de origen tradicional y de corte popular, dentro de un dinámica modernizadora que se impone y somete, etc. Como respuesta ante este panorama, surgió la inquietud de examinar las múltiples funcionalidades, dinámicas, significados y alternativas de progreso que produce el carnaval de Negros y Blancos; dar a conocer la forma en que la comunidad pástense día a día ha volcado su interés para hacer frente a dichas problemáticas con el fin de salvaguardar esta manifestación sociocultural que, además, actúa como unos de los referentes culturales más importante de la ciudad de Pasto. El carnaval es, sin duda, una manifestación que aporta y suscita un sinnúmero de sentidos para el desarrollo individual y colectivo en el campo económico, político, educativo, social y cultural.application/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21280spaEscuela de Ciencias HumanasSociologíaBloqueado (Texto referencial)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAfanador Hernández, Claudia. “Tiempo y narración en la fiesta urbana. El caso de San Juan de Pasto”. Informe de investigación, Universidad de Nariño, Pasto, 2005.Alcaldía Municipal de Pasto y oficina del Carnaval. “Reglamento general de los carnavales de Negros y Blancos 2006”. Pasto, 2006. Fotocopia.Álvarez, Leopoldo; Ortiz, Sergio Elías; Guerrero Ignacio, et al. Memoria al sur 1. Una villa en los pastos. Adriana Pabón, Diana Molina, David Viveros y Carlos Arcos, compiladores. Pasto: Districómputo, 2003.Bajtin, Mijail. “Carnaval y literatura”. 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