Siete conductismos contemporáneos: una síntesis verbal y gráfica
Hemos sintetizado las propuestas filosóficas de siete influyentes conductistas contemporáneos: BF Skinner (conductismo radical), JER Staddon (conductismo teórico), H. Rachlin (conductismo teleológico), SC Hayes (contextualismo funcional), J. Donahoe (seleccionismo), AW Staats (conductismo psicológic...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/26947
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26947
- Palabra clave:
- Conductismo Radical
Conductismo Teórico
Conductismo Teleológico
Contextualismo Funcional
Seleccionismo
Conductismo Psicológico
Teoría De La Conducta
Radical Behaviorism
Theoretical Behaviorism
Teleological Behaviorism
Functional Contextualism
Selectionism
Psychological Behaviourism
Behavior Theory.
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Hemos sintetizado las propuestas filosóficas de siete influyentes conductistas contemporáneos: BF Skinner (conductismo radical), JER Staddon (conductismo teórico), H. Rachlin (conductismo teleológico), SC Hayes (contextualismo funcional), J. Donahoe (seleccionismo), AW Staats (conductismo psicológico) y E. Ribes (teoría del comportamiento). Esta revisión, basada en algunos de sus escritos representativos, incluye una comparación entre ellos sobre los siguientes temas: concepto de comportamiento, concepto de cognición, relación con las neurociencias, metodología fomentada, temas de investigación, hallazgos experimentales y aspectos críticos. Terminamos con una comparación gráfica de los conductismos en dos ejes: 1. más o menos proximidad a las neurociencias, y 2. más o menos proximidad a la psicología cognitiva. Palabras clave: conductismo radical, conductismo teórico, conductismo teleológico, contextualismo funcional, seleccionismo, conductismo psicológico, teoría del comportamiento |
---|