El ámbito internacional para empresas Latinoamericanas

El principio del comercio internacional nace a raíz de la necesidad de cada país por suplir la creciente demanda de bienes y servicios por parte de los agentes económicos internos. Países que tiempo atrás eran netamente importadores, ahora son potencias mundiales con la capacidad de producir y expor...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/34728
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_34728
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34728
Palabra clave:
Comercio internacional
Exportaciones
Importaciones
Crecimiento económico
Empresas Latinoamericanas
Economía Latinoamericana
Materias primas
Comercio internacional (Comercio exterior)
Administración general
International Trade
Exports
Imports
Economic growth
Latin American companies
Latin American Economy
Raw Materials
Rights
License
Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:El principio del comercio internacional nace a raíz de la necesidad de cada país por suplir la creciente demanda de bienes y servicios por parte de los agentes económicos internos. Países que tiempo atrás eran netamente importadores, ahora son potencias mundiales con la capacidad de producir y exportar estos bienes, gracias a un marco económico basado en el apoyo financiero a las industrias productoras. Este fenómeno se puede ver claramente en las diferentes partidas arancelarias para ciertos productos agrícolas, tales como cereales y papa, en donde potencias mundiales como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Corea del Sur, Holanda, Canadá se han constituido en los más grandes importadores y exportadores del mundo. Esto afirma que, si un país es más eficiente en cuanto a recursos usados para producir cierto bien y el tiempo dedicado en terminarlo, esta nación se debería especializar en producir dicho producto y comercializarlo con otras economías por bienes, en donde la relación recursos usados y tiempo es mucho mayor. El mercado internacional tiene unas exigencias para la exportación de productos agrícolas que difícilmente países latinoamericanos pueden cumplir. De igual forma, debido a la información cuantitativa comercial que se evidencia en las tablas de las partidas arancelarias, es claro que los países latinoamericanos tienen una gran fuerza de producción en cuanto a materias primas debido a sus condiciones geográficas que facilitan su cosecha. Sin embargo, tal como se puede analizar, la producción de dichos países disminuye abruptamente cuando el bien deja de ser una materia prima y pasa a tener algún proceso tecnológico para transformarlo.