Parchando con los muchachos de la esquina : combos y regulación del orden social en el Valle de Aburrá, 2008-2017

Las organizaciones delincuenciales en el Valle de Aburrá no se limitan a cometer delitos, también regulan el orden social de los territorios que controlan. Estas estructuras son conformadas por dos o más bandas, las cuales se dividen en combos. Son estos últimos los encargados de ejercer el rol de s...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
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OAI Identifier:
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description Las organizaciones delincuenciales en el Valle de Aburrá no se limitan a cometer delitos, también regulan el orden social de los territorios que controlan. Estas estructuras son conformadas por dos o más bandas, las cuales se dividen en combos. Son estos últimos los encargados de ejercer el rol de solucionar problemas de seguridad y convivencia; lo cual tiene bastante apoyo entre la comunidad ya que sus respuestas pueden ser mucho más rápidas y “efectivas” que las del gobierno. Esta situación, sin duda, debilita la legitimidad del Estado en los barrios. Así, este estudio de caso con enfoque etnográfico explora –a través de inmersiones. entrevistas, testimonios y música– este fenómeno. Y para acercarse a su comprensión, sobre la que no ahonda la literatura ya existente, se apoya en la teoría de regulación del orden social de Parsons, la tipología de orden social de Arjona, la exégesis de legitimación de Habermas y la corriente del Pluralismo Jurídico.
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spelling Ceron-Steevens, Karen-Nathalia1026255952600Rodríguez Peláez, Manuel FelipePolitólogo – Profesional en Ciencia Política y GobiernoFull timeebd34462-e1a3-4a2f-9c0b-742a14ff07746002019-04-01T12:07:35Z2019-04-01T12:07:35Z2019-03-172019Las organizaciones delincuenciales en el Valle de Aburrá no se limitan a cometer delitos, también regulan el orden social de los territorios que controlan. Estas estructuras son conformadas por dos o más bandas, las cuales se dividen en combos. Son estos últimos los encargados de ejercer el rol de solucionar problemas de seguridad y convivencia; lo cual tiene bastante apoyo entre la comunidad ya que sus respuestas pueden ser mucho más rápidas y “efectivas” que las del gobierno. Esta situación, sin duda, debilita la legitimidad del Estado en los barrios. Así, este estudio de caso con enfoque etnográfico explora –a través de inmersiones. entrevistas, testimonios y música– este fenómeno. Y para acercarse a su comprensión, sobre la que no ahonda la literatura ya existente, se apoya en la teoría de regulación del orden social de Parsons, la tipología de orden social de Arjona, la exégesis de legitimación de Habermas y la corriente del Pluralismo Jurídico.Delinquency organizations in Valle de Aburrá are not limited to committing felonies, they also regulate the social order of the territories they control. These structures are made up of two or more bands, which are divided into combos. The latter are responsible for exercising the role of solving problems of security and coexistence; this has a lot of support among the community since their responses are faster and more “effective” than those of the government. Without a doubt, this situation weakens the legitimacy of the State in the neighborhood. Thus, this case of study with ethnographic approach explores –through immersions, interviews, testimonies and music– this phenomenon. And to get closer to its understanding, which does not delve into the existing literature, it is guided in the theory of regulation of social order of Parsons, the typology of social order of Arjona, the exegesis of legitimation of Habermas and the Legal Pluralism doctrine.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_19329 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19329spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agencia de Prensa IPC. (2011, abril 4). Corregimientos de Medellín: en alerta por presencia de “Urabeños”. Agencia de Prensa IPC. Recuperado de http://www.ipc.org.co/agenciadeprensa/index.php/2011/04/04/corregimientos-de-medellin-en-alerta-por-presencia-de-urabenos/Aguirre, E. L. (2001). La teoría de la anomia y el reconocimiento de los límites del sueño americano. Derecho a Réplica. Recuperado de http://www.derechoareplica.org/index.php/derecho/238-la-teoria-de-la-anomia-y-eAlcaldía de Medellín. (2004). Actores primarios del conflicto armado. Medellín: Programa de Paz y Reconciliación. Mimeo.Alcaldía de Medellín. (2005). Avances del proceso. Medellín: Programa de Paz y Reconciliación. 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