Parchando con los muchachos de la esquina : combos y regulación del orden social en el Valle de Aburrá, 2008-2017

Las organizaciones delincuenciales en el Valle de Aburrá no se limitan a cometer delitos, también regulan el orden social de los territorios que controlan. Estas estructuras son conformadas por dos o más bandas, las cuales se dividen en combos. Son estos últimos los encargados de ejercer el rol de s...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/19329
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_19329
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19329
Palabra clave:
Combo
Combos
Oficina de Envigado
don Berna
la Oficina
muchachos de la esquina
regulación del orden social
contrato social
orden social
Medellín
Valle de Aburrá
Criminología
Combo
Combos
Gang
Gangs
the Oficina
Oficina de Envigado
don Berna
muchachos de la esquina
social order regulation
social contract
social order
Medellín
Valle de Aburrá
Aburrá Valley
Movimientos milicianos
Violencia y narcotráfico
Inseguridad (Problema social)
Seguridad ciudadana
Convivencia ciudadana
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Las organizaciones delincuenciales en el Valle de Aburrá no se limitan a cometer delitos, también regulan el orden social de los territorios que controlan. Estas estructuras son conformadas por dos o más bandas, las cuales se dividen en combos. Son estos últimos los encargados de ejercer el rol de solucionar problemas de seguridad y convivencia; lo cual tiene bastante apoyo entre la comunidad ya que sus respuestas pueden ser mucho más rápidas y “efectivas” que las del gobierno. Esta situación, sin duda, debilita la legitimidad del Estado en los barrios. Así, este estudio de caso con enfoque etnográfico explora –a través de inmersiones. entrevistas, testimonios y música– este fenómeno. Y para acercarse a su comprensión, sobre la que no ahonda la literatura ya existente, se apoya en la teoría de regulación del orden social de Parsons, la tipología de orden social de Arjona, la exégesis de legitimación de Habermas y la corriente del Pluralismo Jurídico.