Twitter as an Information Source of Unexpected Events: Following Hashtags in the Case #ArdeValencia

Las redes sociales se han integrado en las rutinas productivas de los periodistas. Se han convertido en otro altavoz para la difusión de contenidos y la interacción con el público. En cambio, en su papel de fuente informativa despiertan controversia. Para informarse, los profesionales suelen optar p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15308
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4000
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15308
Palabra clave:
redes sociais
redes sociales
periodismo
Twitter
Twitter
Jornalismo
hashtag
hashtag
fuente informativa
fonte informativa
jornalismo ambiental
periodismo ambiental
#ArdeValencia
#ArdeValencia
Journalism
social networks
Twitter
hashtag
information source
ambiental journalism
#ArdeValencia
Rights
License
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id EDOCUR2_1f256a267ec7a9ef1bd4cf832de46492
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15308
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Twitter as an Information Source of Unexpected Events: Following Hashtags in the Case #ArdeValencia
Twitter como fuente informativa de sucesos imprevistos: el seguimiento de hashtags en el caso #ArdeValencia
O Twitter como fonte informativa de sucessos imprevistos: o seguimento de hashtags no caso #ArdeValencia
title Twitter as an Information Source of Unexpected Events: Following Hashtags in the Case #ArdeValencia
spellingShingle Twitter as an Information Source of Unexpected Events: Following Hashtags in the Case #ArdeValencia
redes sociais
redes sociales
periodismo
Twitter
Twitter
Jornalismo
hashtag
hashtag
fuente informativa
fonte informativa
jornalismo ambiental
periodismo ambiental
#ArdeValencia
#ArdeValencia
Journalism
social networks
Twitter
hashtag
information source
ambiental journalism
#ArdeValencia
title_short Twitter as an Information Source of Unexpected Events: Following Hashtags in the Case #ArdeValencia
title_full Twitter as an Information Source of Unexpected Events: Following Hashtags in the Case #ArdeValencia
title_fullStr Twitter as an Information Source of Unexpected Events: Following Hashtags in the Case #ArdeValencia
title_full_unstemmed Twitter as an Information Source of Unexpected Events: Following Hashtags in the Case #ArdeValencia
title_sort Twitter as an Information Source of Unexpected Events: Following Hashtags in the Case #ArdeValencia
dc.subject.spa.fl_str_mv redes sociais
redes sociales
periodismo
Twitter
Twitter
Jornalismo
hashtag
hashtag
fuente informativa
fonte informativa
jornalismo ambiental
periodismo ambiental
#ArdeValencia
#ArdeValencia
topic redes sociais
redes sociales
periodismo
Twitter
Twitter
Jornalismo
hashtag
hashtag
fuente informativa
fonte informativa
jornalismo ambiental
periodismo ambiental
#ArdeValencia
#ArdeValencia
Journalism
social networks
Twitter
hashtag
information source
ambiental journalism
#ArdeValencia
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Journalism
social networks
Twitter
hashtag
information source
ambiental journalism
#ArdeValencia
description Las redes sociales se han integrado en las rutinas productivas de los periodistas. Se han convertido en otro altavoz para la difusión de contenidos y la interacción con el público. En cambio, en su papel de fuente informativa despiertan controversia. Para informarse, los profesionales suelen optar por la inmediatez de Twitter. El objetivo de este artículo es evaluar el contenido de los tuits asociados a hashtags, para calibrar su potencial como fuente informativa de sucesos imprevistos. Para este propósito, con las técnicas del análisis de contenido cuantitativo y cualitativo, se han analizado los tuits vinculados a #ArdeValencia, etiqueta que alude a los incendios forestales de julio de 2012 en Valencia (España), que quemaron 50000 hectáreas. Las conclusiones indican que se difunde poca información exclusiva. Sin embargo, es frecuente la reiteración de opiniones y datos ya publicados en los medios tradicionales. Desde esta perspectiva, es cuestionable el valor de Twitter como fuente informativa, pero puede funcionar como termómetro del ambiente. Al respecto, casi la mitad de tuits contiene comentarios y críticas contra el Gobierno valenciano, por los recortes presupuestarios en prevención de incendios. En este sentido, se constata el uso del hashtag como herramienta de posicionamiento ideológico.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-05-20
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:13Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4000
10.12804/disertaciones.01.2015.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15308
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4000
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15308
identifier_str_mv 10.12804/disertaciones.01.2015.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4000/2993
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4000/4657
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4000/4658
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4000/4659
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1228
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1229
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1230
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1231
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1232
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1233
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1234
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1235
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1236
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1237
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1238
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1239
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1240
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1241
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1242
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1243
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1244
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1245
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1246
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 27-51
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 27-51
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 27-51
1856-9536
10.12804/disertaciones.01.2015
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391070418993152
spelling 90820049-9daf-4a97-baf1-1c56f3b3567f-12018-03-07T13:36:13Z2018-03-07T13:36:13Z2015-05-202015Las redes sociales se han integrado en las rutinas productivas de los periodistas. Se han convertido en otro altavoz para la difusión de contenidos y la interacción con el público. En cambio, en su papel de fuente informativa despiertan controversia. Para informarse, los profesionales suelen optar por la inmediatez de Twitter. El objetivo de este artículo es evaluar el contenido de los tuits asociados a hashtags, para calibrar su potencial como fuente informativa de sucesos imprevistos. Para este propósito, con las técnicas del análisis de contenido cuantitativo y cualitativo, se han analizado los tuits vinculados a #ArdeValencia, etiqueta que alude a los incendios forestales de julio de 2012 en Valencia (España), que quemaron 50000 hectáreas. Las conclusiones indican que se difunde poca información exclusiva. Sin embargo, es frecuente la reiteración de opiniones y datos ya publicados en los medios tradicionales. Desde esta perspectiva, es cuestionable el valor de Twitter como fuente informativa, pero puede funcionar como termómetro del ambiente. Al respecto, casi la mitad de tuits contiene comentarios y críticas contra el Gobierno valenciano, por los recortes presupuestarios en prevención de incendios. En este sentido, se constata el uso del hashtag como herramienta de posicionamiento ideológico.As redes sociais têm se integrado nas rotinas produtivas dos jornalistas. Têm-se convertido em outro alto-falante para a difusão de conteúdos e a interação com o público. No entanto, em seu papel de fonte informativa despertam controvérsia. Para se informar, os profissionais costumam optar pela imediatez do Twitter. O objetivo deste artigo é avaliar o conteúdo dos tweets associados a hashtags, para calibrar seu potencial como fonte informativa de acontecimentos imprevistos. Para este propósito, com as técnicas da análise de conteúdo quantitativo e qualitativo, se têm analisado os tweets vinculados a #ArdeValencia, etiqueta que alude aos incêndios florestais de julho de 2012 em Valência (Espanha), que queimaram 50.000 hectares. As conclusões indicam que difunde-se pouca informação exclusiva. No entanto, é frequente a reiteração de opiniões e dados que têm sido publicados nos meios tradicionais. Desde esta perspectiva, é questionável o valor do Twitter como fonte informativa, mas pode funcionar como termómetro do ambiente. Ao respeito, quase a metade de tweets contém comentários e críticas contra o Governo valenciano, pelos recortes orçamentários em prevenção de incêndios. Neste sentido, constata-se o uso do hashtag como ferramenta de posicionamento ideológico.Journalists have integrated social networks in their professional routines. Social networks allow spreading content and interacting with the audience. However, in its role as an information source, they are controversial. Journalists oftn choose the immediacy of Twitter to get information. The aim of this paper is to analyze the content of tweets associated to hashtags to measure its potential as an information source of unexpected events. In order to do so, we have used a combination of quantitative and qualitative techniques of content analysis. We have studied the tweets linked to #ArdeValencia, a tag about the wildfires in July 2012 in Valencia (Spain), which burned 50000 hectares. The findings indicate that almost no scoop is disseminated. We detect little exclusive information. Nevertheless, it’s frequent to find reiterative comments, data and news previously published in the traditional media. From this perspective, Twitter’s role as an information source is doubtful, but it can work as an ambiental thermometer. In fact, about half of tweets criticize the Valencian Government, due to their budget cuts on wildfire prevention. Therefore, we note users use hashtags to take sides and express their ideology.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/400010.12804/disertaciones.01.2015.02http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15308spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4000/2993https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4000/4657https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4000/4658https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4000/4659https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1228https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1229https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1230https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1231https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1232https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1233https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1234https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1235https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1236https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1237https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1238https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1239https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1240https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1241https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1242https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1243https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1244https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1245https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4000/1246Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 27-51Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 27-51Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 27-511856-953610.12804/disertaciones.01.2015instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURredes sociaisredes socialesperiodismoTwitterTwitterJornalismohashtaghashtagfuente informativafonte informativajornalismo ambientalperiodismo ambiental#ArdeValencia#ArdeValenciaJournalismsocial networksTwitterhashtaginformation sourceambiental journalism#ArdeValenciaTwitter as an Information Source of Unexpected Events: Following Hashtags in the Case #ArdeValenciaTwitter como fuente informativa de sucesos imprevistos: el seguimiento de hashtags en el caso #ArdeValenciaO Twitter como fonte informativa de sucessos imprevistos: o seguimento de hashtags no caso #ArdeValenciaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501López Meri, Amparo10336/15308oai:repository.urosario.edu.co:10336/153082021-06-03 00:48:33.375http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co