¿Fin de un estigma? Análisis generacional sobre visiones de la menstruación y la copa menstrual en mujeres de clase media-alta en Bogotá
El objetivo de la investigación fue identificar las maneras en que entienden y se relacionan con la menstruación y la copa menstrual tres grupos de mujeres de clase media-alta de diferentes grupos etarios en Bogotá. Entre los principales hallazgos, se encontró no solamente que las maneras de entende...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Palabra clave:
- Menstruación
Representaciones sociales del ciclo menstrual
Estigmatizacion de la mujer
Tabú
Percepción social sobre la menstruación
Copa menstrual
Sociología & antropología
Factores que afectan el comportamiento social
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El objetivo de la investigación fue identificar las maneras en que entienden y se relacionan con la menstruación y la copa menstrual tres grupos de mujeres de clase media-alta de diferentes grupos etarios en Bogotá. Entre los principales hallazgos, se encontró no solamente que las maneras de entender tanto la menstruación como la copa menstrual difieren sustancialmente entre los grupos etarios, sino que los discursos que las mujeres construyen alrededor del ciclo menstrual, los cuerpos menstruales y los diferentes productos para la higiene menstrual, son alimentados desde diferentes espacios de socialización del individuo, como la familia, los amigos, los discursos médicos y la publicidad.De esta forma, se concluyó que prevalece un discurso que no solo relega la menstruación al ámbito privado, sino que además se construye un estigma que, hasta cierto punto, mantiene a la mujer en una posición subordinada y de dominación con respecto al hombre. |
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Vallana Sala, Viviana Valeriaf2b32fd1-5234-4cd1-b4cd-f5d944c73e95600Oliveros Gómez, GabrielaAntropólogoFull time84730ff3-2f20-4058-8d78-e55874ef656d6002020-10-23T18:35:33Z2020-10-23T18:35:33Z2020-10-20El objetivo de la investigación fue identificar las maneras en que entienden y se relacionan con la menstruación y la copa menstrual tres grupos de mujeres de clase media-alta de diferentes grupos etarios en Bogotá. Entre los principales hallazgos, se encontró no solamente que las maneras de entender tanto la menstruación como la copa menstrual difieren sustancialmente entre los grupos etarios, sino que los discursos que las mujeres construyen alrededor del ciclo menstrual, los cuerpos menstruales y los diferentes productos para la higiene menstrual, son alimentados desde diferentes espacios de socialización del individuo, como la familia, los amigos, los discursos médicos y la publicidad.De esta forma, se concluyó que prevalece un discurso que no solo relega la menstruación al ámbito privado, sino que además se construye un estigma que, hasta cierto punto, mantiene a la mujer en una posición subordinada y de dominación con respecto al hombre.The objective of the research was to identify the ways in which three groups of upper-middle-class women of different age groups understand and relate to menstruation and the menstrual cup. Among the main findings, it was found not only that the ways of understanding both menstruation and the menstrual cup differ substantially between age groups, but also that the discourses that women construct around the menstrual cycle, menstrual bodies and the different products for the menstrual hygiene, are fed from different spaces of socialization of the individual, such as family, friends, medical speeches and advertising. In this way, it was concluded that a discourse prevails that not only relegates menstruation to the private sphere, but also a stigma is built that, to a certain extent, keeps women in a subordinate and dominant position with respect to men.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_30446 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30446spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alarcón, M. A. (2005). Algunas consideraciones antropológicas y religiosas alrededor de la menstruación. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 56(1), 35-45.Allen, K. R., & Goldberg, A. E. (2009). Sexual Activity During Menstruation: A Qualitative Study. Journal of sex research, 46(6), 535-545.Beksinska, M., Smit, J., Greener, R., Todd, C. L.-l., Maphumulo, V., & Hoffmann, V. (2015). Acceptability and Performance of the Menstrual Cup in South Africa: A Randomized Crossover Trial Comparing the Menstrual Cup to Tampons or Sanitary Pads. Journal of Women's Health, 24(2), 151-158.Blázquez, M., & Bolaños, E. (2017). Aportes a una antropología feminista de la salud: el estudio del ciclo menstrual. Salud Colectiva, 13, 253-265.Borunda, A. (2019, 09 6). How tampons and pads became so unsustainable. Retrieved 09 23, 2020 from National Geographic: https://www.nationalgeographic.com/environment/2019/09/how-tampons-pads-became- unsustainable-story-of-plastic/Britton, C. J. (1996). Learning about "the curse". Anthropological perspective on experiences of menstruation. 645-653.Escobar, J., & Bonilla, I. (2009). Grupos focales: Una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9(1), 51-67.Estévez, R. (2011, 03 15). ¿Qué es la huella ecológica? Retrieved 09 23, 2020 from ecointeligencia: https://www.ecointeligencia.com/2011/03/que-es-la-huella- ecologica/#:~:text=La%20huella%20ecol%C3%B3gica%20se%20define,la%20localizaci %C3%B3n%20de%20estas%20superficies.Felitti, K. (2017). Cíclica y la copa menstrual argentina. Historia, propuestas y desafíos del movimiento Maggacup. RevIISE, 10, 37-50.Freshtman, C., Gneezy, U., & Hoffman, M. (2011). Taboos and identity: considering the unthinkable. American Economic Journal: Microeconomics 3, 139-164.Gallo, H. (1999). El tabú de la virginidad. Affectio Societatis , 1-13Gandhi, K. (2015, Agosto 14). Here's why I ran the London Marathon on the first day of my period – and chose not to wear a tampon. Retrieved Marzo 11, 2020 from The Independent: https://www.independent.co.uk/voices/comment/heres-why-i-ran-the- london-marathon-on-the-first-day-of-my-period-and-chose-not-to-wear-a-tampon- 10455176.htmlGarcía, M. (2006). Síndrome Premenstrual (SPM): Aproximación crítica. Revista de Antropología Iberoamericana, 1(1), 80-102.Goffman, E. (2006). Estigma: la identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.Grose, R. G., & Grabe, S. (2014). Sociocultural attitudes surrounding menstruation and alternative menstrual products: the explanatory role of self-objectification. Health Care for Women International, 677-694.Guillo, M. (2013). La in-corporación de la investigación: políticas de la menstruación y cuerpos (re)productivos. Nuevos Nómadas, 233-245.Johnston-Robledo, I., & Chrisler, J. C. (2011). The Menstrual Mark: Menstruation as Social Stigma. Sex Roles, 68, 9-18.Laws, S. (1990). Why does menstruation matter? In S. Laws, Issues of blood: The polotics of menstruation (pp. 3-31). 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Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Oster, Emily; Thornton, Rebecca. (2012). Determinants of technology adoption: peer effects in menstrual cup take-up. Journal of the European Economic Association, 1263-1293.Shilling, C. (2003). The socially constructed body. In C. Shilling, The body and social theory (2da ed., pp. 62-110). Londres: SAGE Publications Ltd.Tomlison, B. (1999). Intensification and the discourse of decline: a rethoric of medical anthropology. Medical Anthropology Quaterly, 13(1), 7-31.Vásquez, M., & Carrasco, A. (2017). Significados y prácticas culturales de la menstruación en mujeres Aymara del norte de Chile. Un aporte desde el género a los estudios antropológicos de la sangre menstrual. Revista de Antropología Chilena, 49(1), 99-108.Vallejo Rius, G. (2018). Anàlisi sociosanitària de la copa menstrual com a alternativa al tampó.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMenstruaciónRepresentaciones sociales del ciclo menstrualEstigmatizacion de la mujerTabúPercepción social sobre la menstruaciónCopa menstrualSociología & antropología301600Factores que afectan el comportamiento social304600menstruation, stigma, menstrual cup, taboo, womenMenstruationSocial representations of the menstrual cycleStigmatization of womenTabooSocial perception about menstruationMenstrual cupAntropologíaEstudios de la mujer¿Fin de un estigma? Análisis generacional sobre visiones de la menstruación y la copa menstrual en mujeres de clase media-alta en BogotáEnd of a stigma? Generational analysis on visions of menstruation and the menstrual cup in upper-middle-class women in BogotábachelorThesisMonografíaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALFin de un estigma.pdfFin de un estigma.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf854365https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c75946d2-42a4-47f2-9b9e-0b127686ae08/download76d572e6480cb1a574ee5a80e137fb8aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/67f4e27e-b38b-4f72-bd29-8dc891ecf053/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52TEXTFin de un estigma.pdf.txtFin de un estigma.pdf.txtExtracted texttext/plain282330https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/03d3aabb-6aed-4ee4-bd8f-cec409c826cd/download7e1a96b6f5710367d9155ef05c2e2114MD53THUMBNAILFin de un estigma.pdf.jpgFin de un estigma.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2033https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c5ff9165-7afa-49f1-83da-2eca40b88970/download1e5ee3f3b34da31f8c1a2a2bc2351bfdMD5410336/30446oai:repository.urosario.edu.co:10336/304462020-11-21 18:35:51.959https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |