Tras la excelencia docente: Como mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos
La educación conjuntamente con las ventajas geográficas, la riqueza natural y la madurez institucional es uno de los factores más importantes para el progreso económico regional y nacional (Barro, 1991; Mankiw, Romer y Weil, 1992; Gennaioli et. al, 2013). Aunque la cantidad de educación medida en añ...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/28782
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28782
- Palabra clave:
- Educación
Calidad
Colombia
Docente
Políticas
Formación
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_1ea03979db21813b2dbb3755a4feb3a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28782 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
4952acbb-379b-42c3-bba6-702714794fe9-1a49818b6-6e13-438f-bdcb-be22ffb78d19-12e39a09e-3b15-43a4-b46e-c0dc62ca10d1-15b4424c8-5b9c-4115-bfa6-8950d44a03bd-1df686a27-90e4-4feb-afd8-502fce5edf26-12020-08-28T15:49:46Z2020-08-28T15:49:46Z2014-01-01La educación conjuntamente con las ventajas geográficas, la riqueza natural y la madurez institucional es uno de los factores más importantes para el progreso económico regional y nacional (Barro, 1991; Mankiw, Romer y Weil, 1992; Gennaioli et. al, 2013). Aunque la cantidad de educación medida en años promedio de escolaridad de la fuerza de trabajo, por ejemploincide en la productividad y el crecimiento económico de una nación, varios estudios han encontrado que el impacto de la calidad educativa sobre esas variables es mucho mayor (Hanushek y Kimko, 2000; Hanusek y Woessmann, 2012; Hanushek, 2013). Ahora bien, es natural que en etapas iniciales de procesos de desarrollo económico, las políticas educativas de los países se centren en mejorar indicadores de cobertura, promoción y graduación escolar. Una vez se logran estos hitos, el progreso económico continuado requiere consolidar sectores productivos intensivos en mano de obra calificada que generen alto valor agregado. Para esto, resulta fundamental la calidad educativa. Un énfasis continuo en la calidad le ha permitido, por ejemplo, a Singapur, Finlandia, Canadá (particularmente la provincia de Ontario) y Corea del Sur los cuatro países que hoy tienen el mejor desempeño en pruebas de conocimiento internacionales trascender, en periodos de tiempo relativamente cortos, procesos productivos precarios y de poco valor agregado, hasta convertirse en naciones del conocimiento.application/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28782spaFundación Compartir4501Tras la excelencia docente: Como mejorar la calidad de la educación para todos los colombianosTras la excelencia docente: Como mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos (2014);pp 1- 450https://www.fundacioncompartir.org/pdf/Tras%20la%20excelencia%20docente%20-%20estudio%20final.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tras la excelencia docente: Como mejorar la calidad de la educación para todos los colombianosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducaciónCalidadColombiaDocentePolíticasFormaciónTras la excelencia docente: Como mejorar la calidad de la educación para todos los colombianosBehind teaching excellence: How to improve the quality of education for all ColombiansbookLibrohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Maldonado Carrizosa, DarioGarcía Jaramillo,SandraPerry Rubio, GuillermoRodríguez Orfgales, CatherineSaavesra Calvo Juan Esteban10336/28782oai:repository.urosario.edu.co:10336/287822021-06-03 00:52:26.337https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tras la excelencia docente: Como mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Behind teaching excellence: How to improve the quality of education for all Colombians |
title |
Tras la excelencia docente: Como mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos |
spellingShingle |
Tras la excelencia docente: Como mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos Educación Calidad Colombia Docente Políticas Formación |
title_short |
Tras la excelencia docente: Como mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos |
title_full |
Tras la excelencia docente: Como mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos |
title_fullStr |
Tras la excelencia docente: Como mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos |
title_full_unstemmed |
Tras la excelencia docente: Como mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos |
title_sort |
Tras la excelencia docente: Como mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Calidad Colombia Docente Políticas Formación |
topic |
Educación Calidad Colombia Docente Políticas Formación |
description |
La educación conjuntamente con las ventajas geográficas, la riqueza natural y la madurez institucional es uno de los factores más importantes para el progreso económico regional y nacional (Barro, 1991; Mankiw, Romer y Weil, 1992; Gennaioli et. al, 2013). Aunque la cantidad de educación medida en años promedio de escolaridad de la fuerza de trabajo, por ejemploincide en la productividad y el crecimiento económico de una nación, varios estudios han encontrado que el impacto de la calidad educativa sobre esas variables es mucho mayor (Hanushek y Kimko, 2000; Hanusek y Woessmann, 2012; Hanushek, 2013). Ahora bien, es natural que en etapas iniciales de procesos de desarrollo económico, las políticas educativas de los países se centren en mejorar indicadores de cobertura, promoción y graduación escolar. Una vez se logran estos hitos, el progreso económico continuado requiere consolidar sectores productivos intensivos en mano de obra calificada que generen alto valor agregado. Para esto, resulta fundamental la calidad educativa. Un énfasis continuo en la calidad le ha permitido, por ejemplo, a Singapur, Finlandia, Canadá (particularmente la provincia de Ontario) y Corea del Sur los cuatro países que hoy tienen el mejor desempeño en pruebas de conocimiento internacionales trascender, en periodos de tiempo relativamente cortos, procesos productivos precarios y de poco valor agregado, hasta convertirse en naciones del conocimiento. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2014-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-28T15:49:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-28T15:49:46Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
book |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28782 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28782 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
450 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Tras la excelencia docente: Como mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Tras la excelencia docente: Como mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos (2014);pp 1- 450 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://www.fundacioncompartir.org/pdf/Tras%20la%20excelencia%20docente%20-%20estudio%20final.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fundación Compartir |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tras la excelencia docente: Como mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167539718029312 |