Tras la excelencia docente: Como mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos

La educación conjuntamente con las ventajas geográficas, la riqueza natural y la madurez institucional es uno de los factores más importantes para el progreso económico regional y nacional (Barro, 1991; Mankiw, Romer y Weil, 1992; Gennaioli et. al, 2013). Aunque la cantidad de educación medida en añ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28782
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28782
Palabra clave:
Educación
Calidad
Colombia
Docente
Políticas
Formación
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_1ea03979db21813b2dbb3755a4feb3a7
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/28782
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 4952acbb-379b-42c3-bba6-702714794fe9-1a49818b6-6e13-438f-bdcb-be22ffb78d19-12e39a09e-3b15-43a4-b46e-c0dc62ca10d1-15b4424c8-5b9c-4115-bfa6-8950d44a03bd-1df686a27-90e4-4feb-afd8-502fce5edf26-12020-08-28T15:49:46Z2020-08-28T15:49:46Z2014-01-01La educación conjuntamente con las ventajas geográficas, la riqueza natural y la madurez institucional es uno de los factores más importantes para el progreso económico regional y nacional (Barro, 1991; Mankiw, Romer y Weil, 1992; Gennaioli et. al, 2013). Aunque la cantidad de educación medida en años promedio de escolaridad de la fuerza de trabajo, por ejemploincide en la productividad y el crecimiento económico de una nación, varios estudios han encontrado que el impacto de la calidad educativa sobre esas variables es mucho mayor (Hanushek y Kimko, 2000; Hanusek y Woessmann, 2012; Hanushek, 2013). Ahora bien, es natural que en etapas iniciales de procesos de desarrollo económico, las políticas educativas de los países se centren en mejorar indicadores de cobertura, promoción y graduación escolar. Una vez se logran estos hitos, el progreso económico continuado requiere consolidar sectores productivos intensivos en mano de obra calificada que generen alto valor agregado. Para esto, resulta fundamental la calidad educativa. Un énfasis continuo en la calidad le ha permitido, por ejemplo, a Singapur, Finlandia, Canadá (particularmente la provincia de Ontario) y Corea del Sur los cuatro países que hoy tienen el mejor desempeño en pruebas de conocimiento internacionales trascender, en periodos de tiempo relativamente cortos, procesos productivos precarios y de poco valor agregado, hasta convertirse en naciones del conocimiento.application/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28782spaFundación Compartir4501Tras la excelencia docente: Como mejorar la calidad de la educación para todos los colombianosTras la excelencia docente: Como mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos (2014);pp 1- 450https://www.fundacioncompartir.org/pdf/Tras%20la%20excelencia%20docente%20-%20estudio%20final.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tras la excelencia docente: Como mejorar la calidad de la educación para todos los colombianosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducaciónCalidadColombiaDocentePolíticasFormaciónTras la excelencia docente: Como mejorar la calidad de la educación para todos los colombianosBehind teaching excellence: How to improve the quality of education for all ColombiansbookLibrohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Maldonado Carrizosa, DarioGarcía Jaramillo,SandraPerry Rubio, GuillermoRodríguez Orfgales, CatherineSaavesra Calvo Juan Esteban10336/28782oai:repository.urosario.edu.co:10336/287822021-06-03 00:52:26.337https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Tras la excelencia docente: Como mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Behind teaching excellence: How to improve the quality of education for all Colombians
title Tras la excelencia docente: Como mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos
spellingShingle Tras la excelencia docente: Como mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos
Educación
Calidad
Colombia
Docente
Políticas
Formación
title_short Tras la excelencia docente: Como mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos
title_full Tras la excelencia docente: Como mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos
title_fullStr Tras la excelencia docente: Como mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos
title_full_unstemmed Tras la excelencia docente: Como mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos
title_sort Tras la excelencia docente: Como mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Calidad
Colombia
Docente
Políticas
Formación
topic Educación
Calidad
Colombia
Docente
Políticas
Formación
description La educación conjuntamente con las ventajas geográficas, la riqueza natural y la madurez institucional es uno de los factores más importantes para el progreso económico regional y nacional (Barro, 1991; Mankiw, Romer y Weil, 1992; Gennaioli et. al, 2013). Aunque la cantidad de educación medida en años promedio de escolaridad de la fuerza de trabajo, por ejemploincide en la productividad y el crecimiento económico de una nación, varios estudios han encontrado que el impacto de la calidad educativa sobre esas variables es mucho mayor (Hanushek y Kimko, 2000; Hanusek y Woessmann, 2012; Hanushek, 2013). Ahora bien, es natural que en etapas iniciales de procesos de desarrollo económico, las políticas educativas de los países se centren en mejorar indicadores de cobertura, promoción y graduación escolar. Una vez se logran estos hitos, el progreso económico continuado requiere consolidar sectores productivos intensivos en mano de obra calificada que generen alto valor agregado. Para esto, resulta fundamental la calidad educativa. Un énfasis continuo en la calidad le ha permitido, por ejemplo, a Singapur, Finlandia, Canadá (particularmente la provincia de Ontario) y Corea del Sur los cuatro países que hoy tienen el mejor desempeño en pruebas de conocimiento internacionales trascender, en periodos de tiempo relativamente cortos, procesos productivos precarios y de poco valor agregado, hasta convertirse en naciones del conocimiento.
publishDate 2014
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2014-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-28T15:49:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-28T15:49:46Z
dc.type.eng.fl_str_mv book
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Libro
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28782
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28782
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 450
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Tras la excelencia docente: Como mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Tras la excelencia docente: Como mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos (2014);pp 1- 450
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://www.fundacioncompartir.org/pdf/Tras%20la%20excelencia%20docente%20-%20estudio%20final.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fundación Compartir
dc.source.spa.fl_str_mv Tras la excelencia docente: Como mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167539718029312