Beliefs about Violence: A Brazilian Study from the Piagetian point of reference
El artículo presenta parte de una investigación basada en la teoría piagetiana y en las investigaciones referentes a la construcción del conocimiento social. Nuestro objetivo central fue investigar las ideas que niños y adolescentes tienen a respecto de la violencia. Participaron de la investigación...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- por
spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15757
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.02
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15757
- Palabra clave:
- conocimiento social
teoría piagetiana
dibujos
violencia
conhecimento social
conhecimento social
teoria piagetiana
teoria piagetiana
desenhos.
desenhos.
violência
violência
social knowledge
violence
Piagetian theory
drawing
- Rights
- License
- Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_1e87c2e1cfcf0859f6974a2d0a067aba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15757 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Beliefs about Violence: A Brazilian Study from the Piagetian point of reference Creencias sobre la violencia: un estudio realizado en Brasil a partir del marco de Piaget Crenças sobre violência: um estudo brasileiro a partir do referencial piagetiano |
title |
Beliefs about Violence: A Brazilian Study from the Piagetian point of reference |
spellingShingle |
Beliefs about Violence: A Brazilian Study from the Piagetian point of reference conocimiento social teoría piagetiana dibujos violencia conhecimento social conhecimento social teoria piagetiana teoria piagetiana desenhos. desenhos. violência violência social knowledge violence Piagetian theory drawing |
title_short |
Beliefs about Violence: A Brazilian Study from the Piagetian point of reference |
title_full |
Beliefs about Violence: A Brazilian Study from the Piagetian point of reference |
title_fullStr |
Beliefs about Violence: A Brazilian Study from the Piagetian point of reference |
title_full_unstemmed |
Beliefs about Violence: A Brazilian Study from the Piagetian point of reference |
title_sort |
Beliefs about Violence: A Brazilian Study from the Piagetian point of reference |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
FAPESP |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
conocimiento social teoría piagetiana dibujos violencia |
topic |
conocimiento social teoría piagetiana dibujos violencia conhecimento social conhecimento social teoria piagetiana teoria piagetiana desenhos. desenhos. violência violência social knowledge violence Piagetian theory drawing |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
conhecimento social conhecimento social teoria piagetiana teoria piagetiana desenhos. desenhos. violência violência |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
social knowledge violence Piagetian theory drawing |
description |
El artículo presenta parte de una investigación basada en la teoría piagetiana y en las investigaciones referentes a la construcción del conocimiento social. Nuestro objetivo central fue investigar las ideas que niños y adolescentes tienen a respecto de la violencia. Participaron de la investigación 40 sujetos con edades entre 6 y 15 años, y en la presente producción presentamos los datos obtenidos por medio de una de las herramientas metodológicas utilizadas: una propuesta de dibujo sobre una persona que sufre violencia y otra que no. Los resultados indicaron que la mayor parte de los dibujos de los sujetos observados no logró retratar el fenómeno de la violencia en su complejidad. Existe una tendencia a asociarla solamente a los aspectos más visibles y concretos de situaciones o conflictos retratados, además, se concentra en el nivel mas elementar de comprensión de la realidad social. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-01-20 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:31Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.02 10.12804/apl33.02.2015.02 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15757 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.02 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15757 |
identifier_str_mv |
10.12804/apl33.02.2015.02 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
por spa |
language |
por spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.02/2641 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.02/5449 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.02/5450 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.02/5451 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.02/522 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.02/523 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 02 (2015); 189-201 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 02 (2015); 189-201 2145-4515 1794-4724 10.12804/apl33.02.2015 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167517787062272 |
spelling |
FAPESPMonteiro, Tamires AlvesSaravali, Eliane Giachettobbc5d3bc-cc7c-477b-b97b-bea78b8eb163-162d80fa7-7c90-4e4e-b1a8-ff6e14931750-12018-03-07T14:20:31Z2018-03-07T14:20:31Z2015-01-202015El artículo presenta parte de una investigación basada en la teoría piagetiana y en las investigaciones referentes a la construcción del conocimiento social. Nuestro objetivo central fue investigar las ideas que niños y adolescentes tienen a respecto de la violencia. Participaron de la investigación 40 sujetos con edades entre 6 y 15 años, y en la presente producción presentamos los datos obtenidos por medio de una de las herramientas metodológicas utilizadas: una propuesta de dibujo sobre una persona que sufre violencia y otra que no. Los resultados indicaron que la mayor parte de los dibujos de los sujetos observados no logró retratar el fenómeno de la violencia en su complejidad. Existe una tendencia a asociarla solamente a los aspectos más visibles y concretos de situaciones o conflictos retratados, además, se concentra en el nivel mas elementar de comprensión de la realidad social.The paper presents part of a study substantiated on the Piagetian theory and investigations about the construction of social knowledge, and the study goal is to examine the ideas of children and adolescents about violence. The study was conducted with 40 subjects aged between 6 and 15 years. In this paper we present data obtained from one of the methodological tools used in the research —a drawing of a person who is suffering violence and another one that does not suffer. Results indicate that the drawings of most subjects fail to portray the phenomenon of violence in all its complexity. There is a tendency to associate it with only the most visible and concrete aspects of the situations or conflicts portrayed, focusing on an elementary level of understanding of social reality. O artigo apresenta parte de uma pesquisa ancorada na teoria piagetiana e nas pesquisas referentes à construção do conhecimento social, cujo objetivo central consistiu em investigar as ideias de crianças e adolescentes a respeito da violência. Participaram da pesquisa 40 sujeitos entre 6 e 15 anos e, no presente texto, apresentamos os dados obtidos a partir de um dos instrumentos metodológicos utilizados na pesquisa: uma proposta de desenho sobre uma pessoa que sofre violência e outra que não sofre. Os resultados indicam que os desenhos da maioria dos sujeitos não conseguem retratar o fenômeno da violência em sua complexidade. Há tendência a associá-la somente a aspectos mais visíveis e concretos das situações ou conflitos retratados, concentrando-se no ní- vel mais elementar de compreensão da realidade social.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.0210.12804/apl33.02.2015.02http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15757porspaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.02/2641https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.02/5449https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.02/5450https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.02/5451https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.02/522https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.02/523Copyright (c) 2015 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 02 (2015); 189-201Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 02 (2015); 189-2012145-45151794-472410.12804/apl33.02.2015instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURconocimiento socialteoría piagetianadibujosviolenciaconhecimento socialconhecimento socialteoria piagetianateoria piagetianadesenhos.desenhos.violênciaviolênciasocial knowledgeviolencePiagetian theorydrawingBeliefs about Violence: A Brazilian Study from the Piagetian point of referenceCreencias sobre la violencia: un estudio realizado en Brasil a partir del marco de PiagetCrenças sobre violência: um estudo brasileiro a partir do referencial piagetianoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15757oai:repository.urosario.edu.co:10336/157572021-06-03 00:48:40.389http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |