Beliefs about Violence: A Brazilian Study from the Piagetian point of reference

El artículo presenta parte de una investigación basada en la teoría piagetiana y en las investigaciones referentes a la construcción del conocimiento social. Nuestro objetivo central fue investigar las ideas que niños y adolescentes tienen a respecto de la violencia. Participaron de la investigación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
por
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15757
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.02
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15757
Palabra clave:
conocimiento social
teoría piagetiana
dibujos
violencia
conhecimento social
conhecimento social
teoria piagetiana
teoria piagetiana
desenhos.
desenhos.
violência
violência
social knowledge
violence
Piagetian theory
drawing
Rights
License
Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_1e87c2e1cfcf0859f6974a2d0a067aba
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15757
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Beliefs about Violence: A Brazilian Study from the Piagetian point of reference
Creencias sobre la violencia: un estudio realizado en Brasil a partir del marco de Piaget
Crenças sobre violência: um estudo brasileiro a partir do referencial piagetiano
title Beliefs about Violence: A Brazilian Study from the Piagetian point of reference
spellingShingle Beliefs about Violence: A Brazilian Study from the Piagetian point of reference
conocimiento social
teoría piagetiana
dibujos
violencia
conhecimento social
conhecimento social
teoria piagetiana
teoria piagetiana
desenhos.
desenhos.
violência
violência
social knowledge
violence
Piagetian theory
drawing
title_short Beliefs about Violence: A Brazilian Study from the Piagetian point of reference
title_full Beliefs about Violence: A Brazilian Study from the Piagetian point of reference
title_fullStr Beliefs about Violence: A Brazilian Study from the Piagetian point of reference
title_full_unstemmed Beliefs about Violence: A Brazilian Study from the Piagetian point of reference
title_sort Beliefs about Violence: A Brazilian Study from the Piagetian point of reference
dc.contributor.none.fl_str_mv FAPESP
dc.subject.spa.fl_str_mv conocimiento social
teoría piagetiana
dibujos
violencia
topic conocimiento social
teoría piagetiana
dibujos
violencia
conhecimento social
conhecimento social
teoria piagetiana
teoria piagetiana
desenhos.
desenhos.
violência
violência
social knowledge
violence
Piagetian theory
drawing
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv conhecimento social
conhecimento social
teoria piagetiana
teoria piagetiana
desenhos.
desenhos.
violência
violência
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv social knowledge
violence
Piagetian theory
drawing
description El artículo presenta parte de una investigación basada en la teoría piagetiana y en las investigaciones referentes a la construcción del conocimiento social. Nuestro objetivo central fue investigar las ideas que niños y adolescentes tienen a respecto de la violencia. Participaron de la investigación 40 sujetos con edades entre 6 y 15 años, y en la presente producción presentamos los datos obtenidos por medio de una de las herramientas metodológicas utilizadas: una propuesta de dibujo sobre una persona que sufre violencia y otra que no. Los resultados  indicaron que la mayor parte de los dibujos de los sujetos observados no logró retratar el fenómeno de la violencia en su complejidad. Existe una tendencia a asociarla solamente a los aspectos más visibles y concretos de situaciones o conflictos retratados, además, se concentra en el nivel mas elementar de comprensión de la realidad social.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-01-20
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:31Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.02
10.12804/apl33.02.2015.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15757
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.02
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15757
identifier_str_mv 10.12804/apl33.02.2015.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
spa
language por
spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.02/2641
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.02/5449
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.02/5450
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.02/5451
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.02/522
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.02/523
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 02 (2015); 189-201
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 02 (2015); 189-201
2145-4515
1794-4724
10.12804/apl33.02.2015
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167517787062272
spelling FAPESPMonteiro, Tamires AlvesSaravali, Eliane Giachettobbc5d3bc-cc7c-477b-b97b-bea78b8eb163-162d80fa7-7c90-4e4e-b1a8-ff6e14931750-12018-03-07T14:20:31Z2018-03-07T14:20:31Z2015-01-202015El artículo presenta parte de una investigación basada en la teoría piagetiana y en las investigaciones referentes a la construcción del conocimiento social. Nuestro objetivo central fue investigar las ideas que niños y adolescentes tienen a respecto de la violencia. Participaron de la investigación 40 sujetos con edades entre 6 y 15 años, y en la presente producción presentamos los datos obtenidos por medio de una de las herramientas metodológicas utilizadas: una propuesta de dibujo sobre una persona que sufre violencia y otra que no. Los resultados  indicaron que la mayor parte de los dibujos de los sujetos observados no logró retratar el fenómeno de la violencia en su complejidad. Existe una tendencia a asociarla solamente a los aspectos más visibles y concretos de situaciones o conflictos retratados, además, se concentra en el nivel mas elementar de comprensión de la realidad social.The paper presents part of a study substantiated on the Piagetian theory and investigations about the construction of social knowledge, and the study goal is to examine the ideas of children and adolescents about violence. The study was conducted with 40 subjects aged between 6 and 15 years. In this paper we present data obtained from one of the methodological tools used in the research —a drawing of a person who is suffering violence and another one that does not suffer. Results indicate that the drawings of most subjects fail to portray the phenomenon of violence in all its complexity. There is a tendency to associate it with only the most visible and concrete aspects of the situations or conflicts portrayed, focusing on an elementary level of understanding of social reality. O artigo apresenta parte de uma pesquisa ancorada na teoria piagetiana e nas pesquisas referentes à construção do conhecimento social, cujo objetivo central consistiu em investigar as ideias de crianças e adolescentes a respeito da violência. Participaram da pesquisa 40 sujeitos entre 6 e 15 anos e, no presente texto, apresentamos os dados obtidos a partir de um dos instrumentos metodológicos utilizados na pesquisa: uma proposta de desenho sobre uma pessoa que sofre violência e outra que não sofre. Os resultados indicam que os desenhos da maioria dos sujeitos não conseguem retratar o fenômeno da violência em sua complexidade. Há tendência a associá-la somente a aspectos mais visíveis e concretos das situações ou conflitos retratados, concentrando-se no ní- vel mais elementar de compreensão da realidade social.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.0210.12804/apl33.02.2015.02http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15757porspaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.02/2641https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.02/5449https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.02/5450https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.02/5451https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.02/522https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.02/523Copyright (c) 2015 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 02 (2015); 189-201Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 02 (2015); 189-2012145-45151794-472410.12804/apl33.02.2015instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURconocimiento socialteoría piagetianadibujosviolenciaconhecimento socialconhecimento socialteoria piagetianateoria piagetianadesenhos.desenhos.violênciaviolênciasocial knowledgeviolencePiagetian theorydrawingBeliefs about Violence: A Brazilian Study from the Piagetian point of referenceCreencias sobre la violencia: un estudio realizado en Brasil a partir del marco de PiagetCrenças sobre violência: um estudo brasileiro a partir do referencial piagetianoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15757oai:repository.urosario.edu.co:10336/157572021-06-03 00:48:40.389http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co