El cubrimiento mediático de la violencia contra la mujer en Colombia: un estudio de Noticias Caracol

Esta investigación lleva a cabo el análisis de contenido de 64 publicaciones de violencia contra la mujer transmitidas por Noticias Caracol durante el año 2016. Entre las variables de análisis se encuentran las características propias de la información como producto periodístico, los recursos expres...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/20702
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_20702
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20702
Palabra clave:
Violencia contra las mujeres
Medios de comunicación
Representación social
Espectacularización mediática
Noticias Caracol Colombia
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Violence against women
Media
Social representation
Spectacularization
Periodismo
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación lleva a cabo el análisis de contenido de 64 publicaciones de violencia contra la mujer transmitidas por Noticias Caracol durante el año 2016. Entre las variables de análisis se encuentran las características propias de la información como producto periodístico, los recursos expresivos utilizados por el noticiero y la representación social de las y los protagonistas de las publicaciones. A raíz del análisis pudimos concluir que el cubrimiento mediático se caracteriza por su falta de profundidad, la reproducción de estereotipos de género, el desconocimiento sobre las verdaderas causas de la violencia y la insistencia en convertir a esta en un espectáculo, entre otras. Las reflexiones derivadas de este estudio sobre uno de los noticieros más vistos en Colombia buscan contribuir al entendimiento del cubrimiento mediático de los medios colombianos a esta violencia partiendo de una premisa: la violencia machista es una violación a los derechos humanos de las mujeres y su urgente erradicación es responsabilidad de todos y todas y esto incluye a los medios de comunicación.