Navegando en aguas turbulentas. Vicente Arbeláez y las relaciones Estado-Iglesia durante el Olimpo Radical
La presente monografía de grado busca analizar las relaciones Estado-Iglesia en Colombia durante la década de 1870 a la luz de pasajes selectos de la vida sacerdotal de Vicente Arbeláez, arzobispo de Bogotá entre 1868 y 1884. A partir de estos, se intenta explorar la complejidad existente en las rel...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
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- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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La presente monografía de grado busca analizar las relaciones Estado-Iglesia en Colombia durante la década de 1870 a la luz de pasajes selectos de la vida sacerdotal de Vicente Arbeláez, arzobispo de Bogotá entre 1868 y 1884. A partir de estos, se intenta explorar la complejidad existente en las relaciones entre ambas potestades durante el periodo radical en el país, misma que estuvo marcada por enfrentamientos y acercamientos en el marco de las reformas emprendidas por la autoridad civil, las cuales afectaron y reformularon el espacio de acción de la Iglesia católica en la sociedad. Específicamente, la monografía se enfoca en la reforma educativa de 1870, la cual dejó en manos del Gobierno Federal la organización, dirección e inspección de la instrucción primaria en el país, asunto que, hasta ese momento, había sido responsabilidad de la Iglesia. Alrededor de la educación se suscitó un debate público que se centró en la formación moral de los ciudadanos y el devenir del país. Arbeláez fue actor clave de este al ser la cabeza de la Iglesia en la República durante su periodo como arzobispo de Bogotá. Desde esa posición, intentó conciliar con el Estado unas condiciones más favorables para su institución. No obstante, las disputas que se generaron dividieron a un pueblo que se debatía entre quienes consideraban el catolicismo como piedra angular del país y quienes —sin renunciar a su fe— buscaban construir un país cuya identidad no necesariamente residiese en la religión. Estos grupos se articularon y organizaron en espacios como la prensa y las asociaciones católicas, lugares en los cuales una variedad de actores expresó su opinión respecto a aquel contexto de cambio en el cual se experimentó una ruptura en la disciplina eclesiástica y la pregunta por el carácter católico de la República. La tesis sugiere la necesidad de explorar las distintas identidades existentes en torno a la fe y las ideologías políticas en un período en el cual la separación entre Estado e Iglesia decretada por la Constitución de Rionegro no fue total. El caso de Vicente Arbeláez es útil para mirar la manera en la cual diferentes individuos intentaron conciliar el poder eclesiástico con el poder civil a pesar de los desacuerdos existentes entre dos autoridades que estaban intentando definir y defender su posición en la sociedad, ocasionando la relegación de la Iglesia a un espacio más privado y alejado de las aulas. |
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José Restrepo Posada. Arquidiócesis de Bogotá: datos biográficos de sus prelados. Bogotá: Editorial Lumen Christi, 1966. Sol Serrano. ¿Qué hacer con Dios en la República? Política y secularización en Chile (1845-1885). Santiago: Fondo de Cultura Económica, 2008. Gabriel Cid. “Republicanizar la religión: el clero en el debate político de la independencia chilena, 1808-1814”. Anuario de historia de la Iglesia, n° 27 (2018). Ana María Stuven. “La Iglesia católica chilena en el siglo XIX. Encuentros y desencuentros con la modernidad filosófica”. Teología y Vida, n° 56 (2015): 187-217. José David Cortés Guerrero. “Desafuero eclesiástico, desamortización y tolerancia de cultos: una aproximación comparativa a las reformas liberales mexicana y colombiana de mediados del siglo XIX”. Fronteras de la historia, no. 9 (2004). Elisa Cárdenas. “Hacia una historia comparada de la secularización en América Latina”. En Ensayos sobre la nueva historia política de América Latina: siglo XIX. 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Gabriel Cid. “Republicanizar la religión: el clero en el debate político de la independencia chilena, 1808-1814”. Anuario de historia de la Iglesia, n° 27 (2018) Elisa Cárdenas. Roma: El descubrimiento de América. México: Fondo de Cultura Económica, 2018. Mario Germán Romero. “El arzobispo Arbeláez y el II Concilio Provincial”. Boletín de historia y antigüedades 43, n°495-496 (Ene-feb 1956). Jhon Jairo Marín. “La convocatoria del primer Concilio Neogranadino (1868): un esfuerzo de la jerarquía católica para restablecer la disciplina eclesiástica”. Historia Crítica, no. 36 (2008). Elisa Luque Alcalde. “Libertad eclesial y separación Iglesia Estado en Colombia. Opción del Delegado Apostólico Monseñor Mieczyslaw Ledochowski”. Boletín de Historia y Antigüedades, no. 828 (2005). Leonardo Tovar. “La enseñanza religiosa y poder clerical. Estados Unidos de Colombia, 1863-1886”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 44, no. 2 (2017). Gabriel Mejía. “La reforma educativa de 1870: transformación pedagógica y apropiación del método pestalozziano en los Estados Unidos de Colombia (1868-1879)”. En Colombia Conectada. El ‘Tíbet de Sudamérica’ en perspectiva global, siglos XIX y XX, editado por Laura Buenaventura, Andrés Jiménez y Sven Schuster. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2023. Jane Meyer Loy. “Primary education during the Colombian Federation: the School Reform of 1870”. The Hispanic American Historical Review 51, no. 2 (1971). Gustavo Arce. De espaldas a Cristo. Una historia del anticlericalismo en Colombia, 1849-1948. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2018. Olga Zuluaga. “Entre Lancaster y Pestalozzi: Los manuales para la formación de maestros en Colombia, 1822-1868.”. Revista Educación y Pedagogía XIII, n° 29-30 (2001). Sindy Paola Veloza. “Hacer caridad para el alma, organizarse para defender la fe. Las asociaciones católicas bogotanas (1863-1885)”. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, n° 19 (2014). Rafael Ávila Penagos. “La guerra de las escuelas. Una lectura de la confrontación entre dos Teologías de la República”. Revista Colombiana de Educación, n° 50 (2006), 178-195. Gilberto Restrepo. “Reformas liberales y reacción ultramontana. Un panorama por Suramérica y una aproximación a la Diócesis de Popayán durante el obispado de Carlos Bermúdez 1868-1886”. Tesis de Maestría en Historia, Universidad del Valle, 2018. Víctor Guerrero Apráez. “Hacia una aproximación comparativa de las Guerras Civiles de 1876-77 y los Mil Días”. Papel Político 18, no. 2 (2013). María Teresa Ramírez e Irene Salazar. “Surgimiento de la educación en la República de Colombia. ¿En qué fallamos?”. En Economía colombiana del siglo XIX, editado por Adolfo Meisel y María Teresa Ramírez. Bogotá: Fondo de Cultura Económica/Banco de la República, 2007. Roberto Luis Jaramillo y Adolfo Meisel Roca. “Más allá de la retórica de la reacción. Análisis económico de la desamortización en Colombia, 1861-1888”. Cuadernos de historia económica y empresarial, no. 22 (2008). |
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Hensel Riveros, Franz Dieter3c1f05fa-9b76-4a95-9d9b-ec9681cf25ec-1Jiménez Peña, Juan AndrésHistoriadorPregradoFull time5ce7e7e5-5f17-47ff-8ef1-b7fe4574f8da-12023-08-14T19:37:57Z2023-08-14T19:37:57Z2023-07-28info:eu-repo/date/embargoEnd/2027-08-11La presente monografía de grado busca analizar las relaciones Estado-Iglesia en Colombia durante la década de 1870 a la luz de pasajes selectos de la vida sacerdotal de Vicente Arbeláez, arzobispo de Bogotá entre 1868 y 1884. A partir de estos, se intenta explorar la complejidad existente en las relaciones entre ambas potestades durante el periodo radical en el país, misma que estuvo marcada por enfrentamientos y acercamientos en el marco de las reformas emprendidas por la autoridad civil, las cuales afectaron y reformularon el espacio de acción de la Iglesia católica en la sociedad. Específicamente, la monografía se enfoca en la reforma educativa de 1870, la cual dejó en manos del Gobierno Federal la organización, dirección e inspección de la instrucción primaria en el país, asunto que, hasta ese momento, había sido responsabilidad de la Iglesia. Alrededor de la educación se suscitó un debate público que se centró en la formación moral de los ciudadanos y el devenir del país. Arbeláez fue actor clave de este al ser la cabeza de la Iglesia en la República durante su periodo como arzobispo de Bogotá. Desde esa posición, intentó conciliar con el Estado unas condiciones más favorables para su institución. No obstante, las disputas que se generaron dividieron a un pueblo que se debatía entre quienes consideraban el catolicismo como piedra angular del país y quienes —sin renunciar a su fe— buscaban construir un país cuya identidad no necesariamente residiese en la religión. Estos grupos se articularon y organizaron en espacios como la prensa y las asociaciones católicas, lugares en los cuales una variedad de actores expresó su opinión respecto a aquel contexto de cambio en el cual se experimentó una ruptura en la disciplina eclesiástica y la pregunta por el carácter católico de la República. La tesis sugiere la necesidad de explorar las distintas identidades existentes en torno a la fe y las ideologías políticas en un período en el cual la separación entre Estado e Iglesia decretada por la Constitución de Rionegro no fue total. El caso de Vicente Arbeláez es útil para mirar la manera en la cual diferentes individuos intentaron conciliar el poder eclesiástico con el poder civil a pesar de los desacuerdos existentes entre dos autoridades que estaban intentando definir y defender su posición en la sociedad, ocasionando la relegación de la Iglesia a un espacio más privado y alejado de las aulas.This monograph seeks to analyze State-Church relations in Colombia during the 1870s in light of selected passages from the priestly life of Vicente Arbeláez, the archbishop of Bogotá between 1868 and 1884. From these passages, the monograph attempts to explore the complexity of the relationship between the two powers during the radical period in the country. This period was marked by confrontations and rapprochements in the context of the reforms undertaken by the civil authority, which affected and reformulated the role of the Catholic Church in society. Specifically, the monograph focuses on the educational reform of 1870, which transferred the organization, direction, and inspection of primary education in the country from the Church to the Federal Government. Previously, this responsibility had rested with the Church. A public debate arose around education, centering on the moral formation of citizens and the future of the country. Arbeláez played a key role in this debate as the head of the Church in the Republic during his tenure as the Archbishop of Bogotá. From this position, he sought to negotiate more favorable conditions for his institution with the State. However, the disputes that emerged divided a population torn between those who considered Catholicism as the cornerstone of the country, and those who - without renouncing their faith - aimed to construct a national identity not necessarily tied to religion. These groups found expression and organization in spaces such as the press and Catholic associations, venues where a variety of actors expressed their opinions regarding the changing context. This context marked a rupture in ecclesiastical discipline and raised questions about the Catholic character of the Republic. The thesis suggests the need to explore the different identities that existed around faith and political ideologies in a period when the separation between State and Church decreed by the Constitution of Rionegro was not absolute. The case of Vicente Arbeláez is illustrative of how various individuals attempted to reconcile ecclesiastical power with civil power, despite the existing disagreements between these two authorities. Both were vying to define and defend their positions in society, resulting in the Church's gradual relegation to a more private sphere, moving away from the public education system.124application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_40677 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40677spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasHistoriaAttribution-NonCommercial 4.0 InternationalRestringido (Temporalmente bloqueado)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfJosé Restrepo Posada. Arquidiócesis de Bogotá: datos biográficos de sus prelados. Bogotá: Editorial Lumen Christi, 1966.Sol Serrano. ¿Qué hacer con Dios en la República? Política y secularización en Chile (1845-1885). Santiago: Fondo de Cultura Económica, 2008.Gabriel Cid. “Republicanizar la religión: el clero en el debate político de la independencia chilena, 1808-1814”. Anuario de historia de la Iglesia, n° 27 (2018).Ana María Stuven. “La Iglesia católica chilena en el siglo XIX. Encuentros y desencuentros con la modernidad filosófica”. Teología y Vida, n° 56 (2015): 187-217.José David Cortés Guerrero. “Desafuero eclesiástico, desamortización y tolerancia de cultos: una aproximación comparativa a las reformas liberales mexicana y colombiana de mediados del siglo XIX”. Fronteras de la historia, no. 9 (2004).Elisa Cárdenas. “Hacia una historia comparada de la secularización en América Latina”. En Ensayos sobre la nueva historia política de América Latina: siglo XIX. México: El Colegio de México, 2007.Pablo Mijangos. "Introduction". In The Lawyer of the Church: Bishop Clemente de Jesús Munguía and the Clerical Response to the Mexican Political Reforma. Lincoln: University of Nebraska Press, 2015.Andrés Jiménez Ángel. “Intelectuales, política y religión en Colombia en el siglo XIX: José Manuel Groot y los intelectuales católicos”. Historia y sociedad, n° 31 (2016).José David Cortés Guerrero. “Balance historiográfico sobre las relaciones Estado-Iglesia en Colombia desde la Independencia hasta finales del siglo XIX”. Historia y Sociedad, n° 8 (2010).Franz Hensel Riveros. “Devociones republicanas: los avatares de la comunidad política a principios del siglo XIX”. Revista de Estudios Sociales, n° 38 (2011): 13-29.Ricardo Zuluaga Gil. Arzobispo Vicente Arbeláez. Un conciliador en tiempos de intransigencia. Colombia: Centro de Historia del Municipio de San Vicente Ferrer, 2022.Helwar Hernando Figueroa. “El campo religioso en Colombia. Una experiencia investigativa e interdisciplinar desde la historia”. En Los historiadores colombianos y su oficio. Reflexiones desde el taller de la historia, editado por José David Cortés Guerrero, Helwar Hernado Figueroa y Jorge Enrique Salcedo. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2017.José David Cortés Guerrero. “Estado-Iglesia en Colombia en el siglo XIX”. En La república, 1819-1880, editado por Pablo Rodríguez Jiménez, 111-120. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad del Rosario, 2019.José David Cortés Guerrero. “Las discusiones sobre el patronato en Colombia en el siglo XIX”. Historia Crítica, n° 52 (2014).Francisco Javier Ramón Solans. Más allá de los Andes. Los orígenes ultramontanos de una Iglesia latinoaméricana (1851-1910). España: Universidad del País Vasco, 2020.Jean-Pierre Bastian, coord. La modernidad religiosa: Europa latina y América Latina en perspectiva comparada. México: Fondo de cultura económica, 2004.Fernanda Muñoz. “Alcances y límites de la institucionalización del proyecto educativo radical en el Estado Soberano del Cauca, 1870-1885”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, no. 40 (2013): 115-143.Luz Marina Hurtado y María Victoria Dotor. “La iglesia boyacense en la década de 1870”. Revista Historia y Espacio, no. 10 (2014): 57-85.Gilberto Loaiza Cano. “Introducción”. En Sociabilidad, religión y política en la definición de la nación: Colombia, 1820-1886. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2011.William Elvis Plata. “Del catolicismo ilustrado al catolicismo tradicionalista”. En Historia del cristianismo en Colombia. Corrientes y diversidad, coordinado por Ana María Bidegain. Bogotá: Taurus, 2004.Constanza Castro. “‘The Spirit of Speculation’. The Urbanization of the Fiscal Crisis”. In “As a Citizen of this City”. The Urban Reform of Radical Liberalism Bogotá 1848 – 1880. PhD. Dissertation, Columbia University, 2015.Gabriel Cid. “Republicanizar la religión: el clero en el debate político de la independencia chilena, 1808-1814”. Anuario de historia de la Iglesia, n° 27 (2018)Elisa Cárdenas. Roma: El descubrimiento de América. México: Fondo de Cultura Económica, 2018.Mario Germán Romero. “El arzobispo Arbeláez y el II Concilio Provincial”. Boletín de historia y antigüedades 43, n°495-496 (Ene-feb 1956).Jhon Jairo Marín. “La convocatoria del primer Concilio Neogranadino (1868): un esfuerzo de la jerarquía católica para restablecer la disciplina eclesiástica”. Historia Crítica, no. 36 (2008).Elisa Luque Alcalde. “Libertad eclesial y separación Iglesia Estado en Colombia. Opción del Delegado Apostólico Monseñor Mieczyslaw Ledochowski”. Boletín de Historia y Antigüedades, no. 828 (2005).Leonardo Tovar. “La enseñanza religiosa y poder clerical. Estados Unidos de Colombia, 1863-1886”. 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