Poder de comprador y de vendedor en el comercio minorista: evidencia de Italia.

Este trabajo investiga los efectos de la concentración de mercado upstream y downstream sobre el margen precio-costo de los minoristas usando datos bimestrales durante el período 1989–1992 desagregados por tipo de minorista y producto. Adicionalmente a la concentración horizontal, la diferenciación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15465
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/1118
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15465
Palabra clave:
Márgenes precio-costo
negociación vertical
competencia de precios
comercio de comestibles italiano
datos de panel.
Rights
License
Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosario
id EDOCUR2_1d745e3571b9b5da9a07a426150606d9
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15465
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling a77e4982-67ef-4241-a60f-93f241ebcd9f-12018-03-07T13:43:18Z2018-03-07T13:43:18Z2010-05-272010Este trabajo investiga los efectos de la concentración de mercado upstream y downstream sobre el margen precio-costo de los minoristas usando datos bimestrales durante el período 1989–1992 desagregados por tipo de minorista y producto. Adicionalmente a la concentración horizontal, la diferenciación y los factores de costo, el análisis incluye el poder del comprador entre los determinantes de la rentabilidad de los minoristas, como resultado de la negociación vertical. Usando un modelo de efectos fijos en primeras diferencias, encontramos evidencia de actividad de negociación entre las grandes cadenas y los productores de alimentos. Nuestro análisis de la competencia de precios al nivel minorista también revela una cierta interdependencia en las decisiones de fijación de precios de las organizaciones minoristas más grandes y liderazgo en precios por parte de las grandes tiendas independientes.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/1118http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15465spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/1118/1012Copyright (c) 2015 Revista de Economía del RosarioAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista de Economía del Rosario; Vol. 10, Núm. 2 (2007): julio-diciembre; 109-1252145-454X0123-5362instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMárgenes precio-costonegociación verticalcompetencia de precioscomercio de comestibles italianodatos de panel.Poder de comprador y de vendedor en el comercio minorista: evidencia de Italia.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Giulietti, Monica10336/15465oai:repository.urosario.edu.co:10336/154652021-06-03 00:48:35.19http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosariohttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Poder de comprador y de vendedor en el comercio minorista: evidencia de Italia.
title Poder de comprador y de vendedor en el comercio minorista: evidencia de Italia.
spellingShingle Poder de comprador y de vendedor en el comercio minorista: evidencia de Italia.
Márgenes precio-costo
negociación vertical
competencia de precios
comercio de comestibles italiano
datos de panel.
title_short Poder de comprador y de vendedor en el comercio minorista: evidencia de Italia.
title_full Poder de comprador y de vendedor en el comercio minorista: evidencia de Italia.
title_fullStr Poder de comprador y de vendedor en el comercio minorista: evidencia de Italia.
title_full_unstemmed Poder de comprador y de vendedor en el comercio minorista: evidencia de Italia.
title_sort Poder de comprador y de vendedor en el comercio minorista: evidencia de Italia.
dc.subject.spa.fl_str_mv Márgenes precio-costo
negociación vertical
competencia de precios
comercio de comestibles italiano
datos de panel.
topic Márgenes precio-costo
negociación vertical
competencia de precios
comercio de comestibles italiano
datos de panel.
description Este trabajo investiga los efectos de la concentración de mercado upstream y downstream sobre el margen precio-costo de los minoristas usando datos bimestrales durante el período 1989–1992 desagregados por tipo de minorista y producto. Adicionalmente a la concentración horizontal, la diferenciación y los factores de costo, el análisis incluye el poder del comprador entre los determinantes de la rentabilidad de los minoristas, como resultado de la negociación vertical. Usando un modelo de efectos fijos en primeras diferencias, encontramos evidencia de actividad de negociación entre las grandes cadenas y los productores de alimentos. Nuestro análisis de la competencia de precios al nivel minorista también revela una cierta interdependencia en las decisiones de fijación de precios de las organizaciones minoristas más grandes y liderazgo en precios por parte de las grandes tiendas independientes.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-05-27
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:43:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:43:18Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/1118
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15465
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/1118
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15465
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/1118/1012
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosario
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosario
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Revista de Economía del Rosario; Vol. 10, Núm. 2 (2007): julio-diciembre; 109-125
2145-454X
0123-5362
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391070213472256