Poder de comprador y de vendedor en el comercio minorista: evidencia de Italia.
Este trabajo investiga los efectos de la concentración de mercado upstream y downstream sobre el margen precio-costo de los minoristas usando datos bimestrales durante el período 1989–1992 desagregados por tipo de minorista y producto. Adicionalmente a la concentración horizontal, la diferenciación...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15465
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/1118
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15465
- Palabra clave:
- Márgenes precio-costo
negociación vertical
competencia de precios
comercio de comestibles italiano
datos de panel.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosario
id |
EDOCUR2_1d745e3571b9b5da9a07a426150606d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15465 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
a77e4982-67ef-4241-a60f-93f241ebcd9f-12018-03-07T13:43:18Z2018-03-07T13:43:18Z2010-05-272010Este trabajo investiga los efectos de la concentración de mercado upstream y downstream sobre el margen precio-costo de los minoristas usando datos bimestrales durante el período 1989–1992 desagregados por tipo de minorista y producto. Adicionalmente a la concentración horizontal, la diferenciación y los factores de costo, el análisis incluye el poder del comprador entre los determinantes de la rentabilidad de los minoristas, como resultado de la negociación vertical. Usando un modelo de efectos fijos en primeras diferencias, encontramos evidencia de actividad de negociación entre las grandes cadenas y los productores de alimentos. Nuestro análisis de la competencia de precios al nivel minorista también revela una cierta interdependencia en las decisiones de fijación de precios de las organizaciones minoristas más grandes y liderazgo en precios por parte de las grandes tiendas independientes.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/1118http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15465spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/1118/1012Copyright (c) 2015 Revista de Economía del RosarioAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista de Economía del Rosario; Vol. 10, Núm. 2 (2007): julio-diciembre; 109-1252145-454X0123-5362instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMárgenes precio-costonegociación verticalcompetencia de precioscomercio de comestibles italianodatos de panel.Poder de comprador y de vendedor en el comercio minorista: evidencia de Italia.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Giulietti, Monica10336/15465oai:repository.urosario.edu.co:10336/154652021-06-03 00:48:35.19http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosariohttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Poder de comprador y de vendedor en el comercio minorista: evidencia de Italia. |
title |
Poder de comprador y de vendedor en el comercio minorista: evidencia de Italia. |
spellingShingle |
Poder de comprador y de vendedor en el comercio minorista: evidencia de Italia. Márgenes precio-costo negociación vertical competencia de precios comercio de comestibles italiano datos de panel. |
title_short |
Poder de comprador y de vendedor en el comercio minorista: evidencia de Italia. |
title_full |
Poder de comprador y de vendedor en el comercio minorista: evidencia de Italia. |
title_fullStr |
Poder de comprador y de vendedor en el comercio minorista: evidencia de Italia. |
title_full_unstemmed |
Poder de comprador y de vendedor en el comercio minorista: evidencia de Italia. |
title_sort |
Poder de comprador y de vendedor en el comercio minorista: evidencia de Italia. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Márgenes precio-costo negociación vertical competencia de precios comercio de comestibles italiano datos de panel. |
topic |
Márgenes precio-costo negociación vertical competencia de precios comercio de comestibles italiano datos de panel. |
description |
Este trabajo investiga los efectos de la concentración de mercado upstream y downstream sobre el margen precio-costo de los minoristas usando datos bimestrales durante el período 1989–1992 desagregados por tipo de minorista y producto. Adicionalmente a la concentración horizontal, la diferenciación y los factores de costo, el análisis incluye el poder del comprador entre los determinantes de la rentabilidad de los minoristas, como resultado de la negociación vertical. Usando un modelo de efectos fijos en primeras diferencias, encontramos evidencia de actividad de negociación entre las grandes cadenas y los productores de alimentos. Nuestro análisis de la competencia de precios al nivel minorista también revela una cierta interdependencia en las decisiones de fijación de precios de las organizaciones minoristas más grandes y liderazgo en precios por parte de las grandes tiendas independientes. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-05-27 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:43:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:43:18Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/1118 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15465 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/1118 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15465 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/1118/1012 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosario |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosario Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista de Economía del Rosario; Vol. 10, Núm. 2 (2007): julio-diciembre; 109-125 2145-454X 0123-5362 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1808391070213472256 |