La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía

El propósito de este texto es examinar la manera en que las prácticas de gestión de calidad amenazan la autonomía universitaria y -asumiendo esta como el rasgo definitorio de la universidad- se discurre sobre la puesta en vilo de la Idea de universidad misma en tiempos de capitalismo cognitivo. Para...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24826
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17227/01203916.72rce137.155
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24826
Palabra clave:
Capitalismo cognitivo
autonomía universitaria
gestión de calidad
Cognitive capitalism
university autonomy
quality management
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_1d408fb19a50a79f8d2f993308507a03
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/24826
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling c783a606-6581-4b7b-a3b0-c11973854927-12020-06-11T13:21:20Z2020-06-11T13:21:20Z2017El propósito de este texto es examinar la manera en que las prácticas de gestión de calidad amenazan la autonomía universitaria y -asumiendo esta como el rasgo definitorio de la universidad- se discurre sobre la puesta en vilo de la Idea de universidad misma en tiempos de capitalismo cognitivo. Para este efecto, el texto tiene tres partes: en primer lugar se repasa la forma en que la gestión de calidad se inserta en la pretensión de excelencia de la universidad como discurso teleológico que sostiene las prácticas productivas de ciencia, ordenadas a satisfacer las necesidades del mercado. En segundo lugar, se repasa la tesis del capitalismo cognitivo y su efecto en las políticas de ciencia, marcadas por los dispositivos como el de la gestión de calidad. Por último, se plantea la cuestión sobre la autonomía como idea reguladora y constitutiva de la universidad y la renovación de la lucha por su conquista en tiempos de capitalismo cognitivo.This paper aims to examine how the practices of quality management have threatened university autonomy and also-assuming that it is the defining feature of the university-how it has put on tenterhooks the very idea of the university in times of cognitive capitalism. For this purpose, the paper is divided into three parts. The first part examines the way quality management was inserted into the university's ambition of excellence as a teleological discourse, which consequently keeps production practices of science established under market needs. The second part reviews the theory of cognitive capitalism and its effects on science policies, marked by devices such as quality management. Finally, the last part considers the problem of autonomy as a regulatory and constitutive idea of the university and the renewal of the fight to conquer it in times of cognitive capitalism.application/pdfhttps://doi.org/10.17227/01203916.72rce137.1550120-3916https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24826spaUniversidad Pedagógica Nacional de Colombia157No. 72139Revista Colombiana de EducaciónRevista Colombiana de Educación, ISSN:0120-3916, Vol., No.72 (2017); pp. 139-157https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4649/3987Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCapitalismo cognitivoautonomía universitariagestión de calidadCognitive capitalismuniversity autonomyquality managementLa idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomíaThe Idea of the University on Tenterhooks. Quality Management, Cognitive Capitalism, and AutonomyA ideia de universalidade em suspense. Gestão de qualidade, capitalismo cognitivo e autonomiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Vargas Arbeláez, Esther JulianaORIGINAL4649-Texto_del_articulo-13268-2-10-20170407.pdfapplication/pdf267603https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ea058098-5f6c-45a1-8b05-10925c86b580/download023df690299c08f10ae78fca397cb9bfMD51TEXT4649-Texto_del_articulo-13268-2-10-20170407.pdf.txt4649-Texto_del_articulo-13268-2-10-20170407.pdf.txtExtracted texttext/plain51249https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/19b0f7bb-f924-42c5-88ba-d2cad6f57302/downloadff94df26c455490fe29201828d309edcMD52THUMBNAIL4649-Texto_del_articulo-13268-2-10-20170407.pdf.jpg4649-Texto_del_articulo-13268-2-10-20170407.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3320https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e2edd944-5b12-4c42-a442-9ca7f66d962f/downloadef1c6977c647230476e73251adc9c9cbMD5310336/24826oai:repository.urosario.edu.co:10336/248262021-06-03 00:50:36.187https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The Idea of the University on Tenterhooks. Quality Management, Cognitive Capitalism, and Autonomy
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv A ideia de universalidade em suspense. Gestão de qualidade, capitalismo cognitivo e autonomia
title La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía
spellingShingle La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía
Capitalismo cognitivo
autonomía universitaria
gestión de calidad
Cognitive capitalism
university autonomy
quality management
title_short La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía
title_full La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía
title_fullStr La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía
title_full_unstemmed La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía
title_sort La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía
dc.subject.spa.fl_str_mv Capitalismo cognitivo
autonomía universitaria
gestión de calidad
topic Capitalismo cognitivo
autonomía universitaria
gestión de calidad
Cognitive capitalism
university autonomy
quality management
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Cognitive capitalism
university autonomy
quality management
description El propósito de este texto es examinar la manera en que las prácticas de gestión de calidad amenazan la autonomía universitaria y -asumiendo esta como el rasgo definitorio de la universidad- se discurre sobre la puesta en vilo de la Idea de universidad misma en tiempos de capitalismo cognitivo. Para este efecto, el texto tiene tres partes: en primer lugar se repasa la forma en que la gestión de calidad se inserta en la pretensión de excelencia de la universidad como discurso teleológico que sostiene las prácticas productivas de ciencia, ordenadas a satisfacer las necesidades del mercado. En segundo lugar, se repasa la tesis del capitalismo cognitivo y su efecto en las políticas de ciencia, marcadas por los dispositivos como el de la gestión de calidad. Por último, se plantea la cuestión sobre la autonomía como idea reguladora y constitutiva de la universidad y la renovación de la lucha por su conquista en tiempos de capitalismo cognitivo.
publishDate 2017
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:20Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17227/01203916.72rce137.155
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24826
url https://doi.org/10.17227/01203916.72rce137.155
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24826
identifier_str_mv 0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 157
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 72
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 139
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación, ISSN:0120-3916, Vol., No.72 (2017); pp. 139-157
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4649/3987
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ea058098-5f6c-45a1-8b05-10925c86b580/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/19b0f7bb-f924-42c5-88ba-d2cad6f57302/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e2edd944-5b12-4c42-a442-9ca7f66d962f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 023df690299c08f10ae78fca397cb9bf
ff94df26c455490fe29201828d309edc
ef1c6977c647230476e73251adc9c9cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390694467796992