La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía
El propósito de este texto es examinar la manera en que las prácticas de gestión de calidad amenazan la autonomía universitaria y -asumiendo esta como el rasgo definitorio de la universidad- se discurre sobre la puesta en vilo de la Idea de universidad misma en tiempos de capitalismo cognitivo. Para...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/24826
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17227/01203916.72rce137.155
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24826
- Palabra clave:
- Capitalismo cognitivo
autonomía universitaria
gestión de calidad
Cognitive capitalism
university autonomy
quality management
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_1d408fb19a50a79f8d2f993308507a03 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24826 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
c783a606-6581-4b7b-a3b0-c11973854927-12020-06-11T13:21:20Z2020-06-11T13:21:20Z2017El propósito de este texto es examinar la manera en que las prácticas de gestión de calidad amenazan la autonomía universitaria y -asumiendo esta como el rasgo definitorio de la universidad- se discurre sobre la puesta en vilo de la Idea de universidad misma en tiempos de capitalismo cognitivo. Para este efecto, el texto tiene tres partes: en primer lugar se repasa la forma en que la gestión de calidad se inserta en la pretensión de excelencia de la universidad como discurso teleológico que sostiene las prácticas productivas de ciencia, ordenadas a satisfacer las necesidades del mercado. En segundo lugar, se repasa la tesis del capitalismo cognitivo y su efecto en las políticas de ciencia, marcadas por los dispositivos como el de la gestión de calidad. Por último, se plantea la cuestión sobre la autonomía como idea reguladora y constitutiva de la universidad y la renovación de la lucha por su conquista en tiempos de capitalismo cognitivo.This paper aims to examine how the practices of quality management have threatened university autonomy and also-assuming that it is the defining feature of the university-how it has put on tenterhooks the very idea of the university in times of cognitive capitalism. For this purpose, the paper is divided into three parts. The first part examines the way quality management was inserted into the university's ambition of excellence as a teleological discourse, which consequently keeps production practices of science established under market needs. The second part reviews the theory of cognitive capitalism and its effects on science policies, marked by devices such as quality management. Finally, the last part considers the problem of autonomy as a regulatory and constitutive idea of the university and the renewal of the fight to conquer it in times of cognitive capitalism.application/pdfhttps://doi.org/10.17227/01203916.72rce137.1550120-3916https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24826spaUniversidad Pedagógica Nacional de Colombia157No. 72139Revista Colombiana de EducaciónRevista Colombiana de Educación, ISSN:0120-3916, Vol., No.72 (2017); pp. 139-157https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4649/3987Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCapitalismo cognitivoautonomía universitariagestión de calidadCognitive capitalismuniversity autonomyquality managementLa idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomíaThe Idea of the University on Tenterhooks. Quality Management, Cognitive Capitalism, and AutonomyA ideia de universalidade em suspense. Gestão de qualidade, capitalismo cognitivo e autonomiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Vargas Arbeláez, Esther JulianaORIGINAL4649-Texto_del_articulo-13268-2-10-20170407.pdfapplication/pdf267603https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ea058098-5f6c-45a1-8b05-10925c86b580/download023df690299c08f10ae78fca397cb9bfMD51TEXT4649-Texto_del_articulo-13268-2-10-20170407.pdf.txt4649-Texto_del_articulo-13268-2-10-20170407.pdf.txtExtracted texttext/plain51249https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/19b0f7bb-f924-42c5-88ba-d2cad6f57302/downloadff94df26c455490fe29201828d309edcMD52THUMBNAIL4649-Texto_del_articulo-13268-2-10-20170407.pdf.jpg4649-Texto_del_articulo-13268-2-10-20170407.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3320https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e2edd944-5b12-4c42-a442-9ca7f66d962f/downloadef1c6977c647230476e73251adc9c9cbMD5310336/24826oai:repository.urosario.edu.co:10336/248262021-06-03 00:50:36.187https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
The Idea of the University on Tenterhooks. Quality Management, Cognitive Capitalism, and Autonomy |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
A ideia de universalidade em suspense. Gestão de qualidade, capitalismo cognitivo e autonomia |
title |
La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía |
spellingShingle |
La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía Capitalismo cognitivo autonomía universitaria gestión de calidad Cognitive capitalism university autonomy quality management |
title_short |
La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía |
title_full |
La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía |
title_fullStr |
La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía |
title_full_unstemmed |
La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía |
title_sort |
La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Capitalismo cognitivo autonomía universitaria gestión de calidad |
topic |
Capitalismo cognitivo autonomía universitaria gestión de calidad Cognitive capitalism university autonomy quality management |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Cognitive capitalism university autonomy quality management |
description |
El propósito de este texto es examinar la manera en que las prácticas de gestión de calidad amenazan la autonomía universitaria y -asumiendo esta como el rasgo definitorio de la universidad- se discurre sobre la puesta en vilo de la Idea de universidad misma en tiempos de capitalismo cognitivo. Para este efecto, el texto tiene tres partes: en primer lugar se repasa la forma en que la gestión de calidad se inserta en la pretensión de excelencia de la universidad como discurso teleológico que sostiene las prácticas productivas de ciencia, ordenadas a satisfacer las necesidades del mercado. En segundo lugar, se repasa la tesis del capitalismo cognitivo y su efecto en las políticas de ciencia, marcadas por los dispositivos como el de la gestión de calidad. Por último, se plantea la cuestión sobre la autonomía como idea reguladora y constitutiva de la universidad y la renovación de la lucha por su conquista en tiempos de capitalismo cognitivo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:21:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:21:20Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17227/01203916.72rce137.155 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24826 |
url |
https://doi.org/10.17227/01203916.72rce137.155 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24826 |
identifier_str_mv |
0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
157 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 72 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
139 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación, ISSN:0120-3916, Vol., No.72 (2017); pp. 139-157 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4649/3987 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional de Colombia |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ea058098-5f6c-45a1-8b05-10925c86b580/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/19b0f7bb-f924-42c5-88ba-d2cad6f57302/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e2edd944-5b12-4c42-a442-9ca7f66d962f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
023df690299c08f10ae78fca397cb9bf ff94df26c455490fe29201828d309edc ef1c6977c647230476e73251adc9c9cb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106564033118208 |