Prevalencia y asociaciones de ansiedad depresión y estrés en estudiantes universitarios peruanos durante la pandemia de COVID19

Introducción: la pandemia vivida obligó a cambios sociales que pudieron influir en la salud mental. El objetivo fue determinar la prevalencia y asociaciones de ansiedad depresión y estrés en estudiantes universitarios peruanos durante la pandemia por COVID19. Materiales y métodos: estudio transversa...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44329
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10717
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44329
Palabra clave:
coronavirus
pandemia
salud mental
estudiantes
Perú
Coronavirus
pandemic
mental health
students
Peru
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Introducción: la pandemia vivida obligó a cambios sociales que pudieron influir en la salud mental. El objetivo fue determinar la prevalencia y asociaciones de ansiedad depresión y estrés en estudiantes universitarios peruanos durante la pandemia por COVID19. Materiales y métodos: estudio transversal analítico y multicéntrico en 2572 estudiantes universitarios de 16 ciudades de Perú Los diagnósticos de depresión ansiedad y estrés se obtuvieron con la escala DASS21 (alfa estrés 085 alfa ansiedad 084 y alfa depresión 087) A estos se los cruzó con importantes variables socioeducativas. Resultados: la ansiedad fue la patología más frecuente (4 % de forma extrema severa, 3 % de forma severa y 10 % de forma mode-rada); el estrés y la depresión no tienen asociación con la carrera profesional (p 0.330 y p 0.440, res-pectivamente); en cambio, la ansiedad fue menor en los estudiantes de carreras de salud (p = 0.011). Las mujeres tuvieron más estrés (p = 0.040) y ansiedad (p = 0.017). A mayor edad, hubo menos estrés (p = 0.002), depresión (p = 0.006) y ansiedad (p = 0.044). Los de tercer año tuvieron más depresión en comparación con los de primer año (p = 0.011). Conclusiones: existen importantes prevalencias y asociaciones de las tres patologías evaluadas, lo que debe ser monitorizado según como están actualmente. Esto por las posibles futuras manifestaciones de crisis de pánico, estrés postraumático, entre otras.