Hacia el reconocimiento de una estrategia organizacional posoccidental para contextos interculturales poscoloniales: una crítica a la escuela del posicionamiento en el campo de la estrategia
Este artículo de reflexión incorpora los resultados de una investigación realizada desde una perspectiva crítica que tiene como objetivo problematizar el método científico y objetivante, así como el conocimiento de tipo genérico y universal, vinculados usualmente con el campo de la estrategia, en pa...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/17128
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4210
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17128
- Palabra clave:
- Escuela del posicionamiento
estrategia
estratégia
perspectiva crítica
perspectiva crítica
escola do posicionamento
sistema histó- rico capitalista.
sistema histórico capitalista.
critical perspective
Capitalist historical system
positioning school
strategy.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2015 Universidad & Empresa
id |
EDOCUR2_1c6bc2b856f6c6b3fafcc9a3eb41b76b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17128 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia el reconocimiento de una estrategia organizacional posoccidental para contextos interculturales poscoloniales: una crítica a la escuela del posicionamiento en el campo de la estrategia Towards Recognition of a Post-Western Organizational Strategy for Post-Colonial Inter-Cultural Contexts: A Critique of the Positioning School in the Field of Strategy Ao reconhecimento de uma estratégia organizacional pós-ocidental para contextos interculturais pós-coloniais: uma crítica à escola do posicionamento no campo da estratégia |
title |
Hacia el reconocimiento de una estrategia organizacional posoccidental para contextos interculturales poscoloniales: una crítica a la escuela del posicionamiento en el campo de la estrategia |
spellingShingle |
Hacia el reconocimiento de una estrategia organizacional posoccidental para contextos interculturales poscoloniales: una crítica a la escuela del posicionamiento en el campo de la estrategia Escuela del posicionamiento estrategia estratégia perspectiva crítica perspectiva crítica escola do posicionamento sistema histó- rico capitalista. sistema histórico capitalista. critical perspective Capitalist historical system positioning school strategy. |
title_short |
Hacia el reconocimiento de una estrategia organizacional posoccidental para contextos interculturales poscoloniales: una crítica a la escuela del posicionamiento en el campo de la estrategia |
title_full |
Hacia el reconocimiento de una estrategia organizacional posoccidental para contextos interculturales poscoloniales: una crítica a la escuela del posicionamiento en el campo de la estrategia |
title_fullStr |
Hacia el reconocimiento de una estrategia organizacional posoccidental para contextos interculturales poscoloniales: una crítica a la escuela del posicionamiento en el campo de la estrategia |
title_full_unstemmed |
Hacia el reconocimiento de una estrategia organizacional posoccidental para contextos interculturales poscoloniales: una crítica a la escuela del posicionamiento en el campo de la estrategia |
title_sort |
Hacia el reconocimiento de una estrategia organizacional posoccidental para contextos interculturales poscoloniales: una crítica a la escuela del posicionamiento en el campo de la estrategia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escuela del posicionamiento estrategia estratégia perspectiva crítica perspectiva crítica escola do posicionamento sistema histó- rico capitalista. sistema histórico capitalista. |
topic |
Escuela del posicionamiento estrategia estratégia perspectiva crítica perspectiva crítica escola do posicionamento sistema histó- rico capitalista. sistema histórico capitalista. critical perspective Capitalist historical system positioning school strategy. |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
critical perspective Capitalist historical system positioning school strategy. |
description |
Este artículo de reflexión incorpora los resultados de una investigación realizada desde una perspectiva crítica que tiene como objetivo problematizar el método científico y objetivante, así como el conocimiento de tipo genérico y universal, vinculados usualmente con el campo de la estrategia, en particular, con su denominada ‘escuela del posicionamiento’. Esto es necesario puesto que uno de los garantes del funcionamiento naturalizado del sistema capitalista ha sido el ejercicio de una ‘violencia’ simbólica que encubre y legitima el accionar del orden vigente. Este ejercicio coloniza las mentes y los cuerpos de los actores sociales a través de la apropiación de un conocimiento que utiliza un lenguaje específico, cuyas aparentes insignias son la ciencia y la verdad, que es funcional al capital. Esto da forma a los parámetros de las interacciones discursivas que utilizan los individuos para interactuar y, a través de ello, dar vida a sus sociedades. El método y los conocimientos sobre estrategia no se escapan a esta manipulación funcional al capital. Esto invita a omitir —lo que constituye un hecho problemático— una multiplicidad de formas alternativas de conocer propias de contextos organizacionales interculturales poscoloniales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-10-01 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:39:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:39:29Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4210 10.12804/rev.univ.empresa.27.2014.11 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17128 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4210 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17128 |
identifier_str_mv |
10.12804/rev.univ.empresa.27.2014.11 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4210/3071 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Universidad & Empresa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Universidad & Empresa Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Universidad & Empresa" Journal; Vol. 16, Núm. 27 (2014): (julio-diciembre); 303-325 Universidad & Empresa; Vol. 16, Núm. 27 (2014): (julio-diciembre); 303-325 2145-4558 0124-4639 10.12804/rev.univ.empresa.27.2014 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167467731189760 |
spelling |
99255e16-c99d-404d-930a-a0b3f33e4aa7-12018-03-07T14:39:29Z2018-03-07T14:39:29Z2015-10-012015Este artículo de reflexión incorpora los resultados de una investigación realizada desde una perspectiva crítica que tiene como objetivo problematizar el método científico y objetivante, así como el conocimiento de tipo genérico y universal, vinculados usualmente con el campo de la estrategia, en particular, con su denominada ‘escuela del posicionamiento’. Esto es necesario puesto que uno de los garantes del funcionamiento naturalizado del sistema capitalista ha sido el ejercicio de una ‘violencia’ simbólica que encubre y legitima el accionar del orden vigente. Este ejercicio coloniza las mentes y los cuerpos de los actores sociales a través de la apropiación de un conocimiento que utiliza un lenguaje específico, cuyas aparentes insignias son la ciencia y la verdad, que es funcional al capital. Esto da forma a los parámetros de las interacciones discursivas que utilizan los individuos para interactuar y, a través de ello, dar vida a sus sociedades. El método y los conocimientos sobre estrategia no se escapan a esta manipulación funcional al capital. Esto invita a omitir —lo que constituye un hecho problemático— una multiplicidad de formas alternativas de conocer propias de contextos organizacionales interculturales poscoloniales.This reflective article includes the results of a research carried out from a critical perspective whose aim is to problematize the scientific and objectifying method, as well as knowledge of a generic and universal type, usually linked to the field of strategy, in particular with its so-called ‘positioning school’. This is necessary because one of the guarantors of the naturalized functioning of the capitalist system has been the exercise of a symbolic ‘violence’ that obscures and legitimizes the way of action of the existing order. This exercise colonize the minds and bodies of the social actors by appropriating knowledge that uses specific language whose apparent insignias are science and truth and which are functional to capital. This gives form to the parameters of discursive interactions used by individuals to interact and, through this, give life to their societies. The method and knowledge of strategies do not escape this functional manipulation to capital. This invites the omission —which is a problematic fact— of a multiplicity of alternative forms of knowing, which are inherent in post-colonial and inter-cultural organizational contexts.Este artigo de reflexão incorpora os resultados de uma pesquisa realizada desde uma perspectiva crítica que tem como objetivo problematizar o método científico e objetivista, assim como o conhecimento de tipo genérico e universal, vinculados usualmente com o campo da estratégia, em particular, com sua denominada “escola do posicionamento”. Isto é necessário devido a que um dos garantes do funcionamento naturalizado do sistema capitalista tem sido o exercício de uma ‘violência’ simbólica que encobre e legitima o acionar da ordem vigente. Este exercício coloniza as mentes e os corpos dos atores sociais através da apropriação de um conhecimento que utiliza uma linguagem específica, cujas aparentes insígnias são a ciência e a verdade, que é funcional ao capital. Isto dá forma aos parâmetros das interações discursivas que utilizam os indivíduos para interatuar e, através disso, dar vida às suas sociedades. O método e os conhecimentos sobre estratégia não se escapam a esta manipulação funcional ao capital. Isto leva a omitir –o que constitui um fato problemático– uma multiplicidade de formas alternativas de conhecer próprias de contextos organizacionais interculturais pós-coloniais.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/421010.12804/rev.univ.empresa.27.2014.11http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17128spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4210/3071Copyright (c) 2015 Universidad & EmpresaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad & Empresa" Journal; Vol. 16, Núm. 27 (2014): (julio-diciembre); 303-325Universidad & Empresa; Vol. 16, Núm. 27 (2014): (julio-diciembre); 303-3252145-45580124-463910.12804/rev.univ.empresa.27.2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREscuela del posicionamientoestrategiaestratégiaperspectiva críticaperspectiva críticaescola do posicionamentosistema histó- rico capitalista.sistema histórico capitalista.critical perspectiveCapitalist historical systempositioning schoolstrategy.Hacia el reconocimiento de una estrategia organizacional posoccidental para contextos interculturales poscoloniales: una crítica a la escuela del posicionamiento en el campo de la estrategiaTowards Recognition of a Post-Western Organizational Strategy for Post-Colonial Inter-Cultural Contexts: A Critique of the Positioning School in the Field of StrategyAo reconhecimento de uma estratégia organizacional pós-ocidental para contextos interculturais pós-coloniais: uma crítica à escola do posicionamento no campo da estratégiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Arévalo Viveros, Juan10336/17128oai:repository.urosario.edu.co:10336/171282021-06-03 00:48:52.06http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Universidad & Empresahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |