Entre cantos y tambores: el rol de la música en la configuración de discursos identitarios en San Basilio de Palenque, Bolívar

Este trabajo de investigación se enfoca en analizar el rol de la música en la configuración de discursos identitarios en San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolívar, Colombia. Para ello, aborda las dos principales vertientes musicales presentes en el corregimiento: la tradicional, que inc...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/31361
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_31361
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Palabra clave:
Rol de la música en la configuración de discursos identitarios
Expresiones musicales de las comunidades de San Basilio de Palenque
Música e identidad cultural en comunidades afrodescendientes
Narrativas discursivas sobre la identidad en la música popular afrodescendientes
Narrativas identitarios en bullerengue, son de negro, chalupa y lumbalú
Hip hop, el rap y la champeta en las comunidades de San Basilio de Palenque
Música afrocolombiana
Cultura & instituciones
Costumbres, etiqueta, folclor
Role of music in the configuration of identity discourses
Musical expressions of the communities of San Basilio de Palenque Colombia
Music and cultural identity in Afro-descendant communities
Discursive narratives on identity in Afro-descendant popular music
Identity narratives in music bullerengue, music son de Negro, music Chalupa and music Lumbalú (music afro)
Hip hop, rap and champeta in the communities of San Basilio de Palenque, Colombia
Afro-Colombian music
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License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description Este trabajo de investigación se enfoca en analizar el rol de la música en la configuración de discursos identitarios en San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolívar, Colombia. Para ello, aborda las dos principales vertientes musicales presentes en el corregimiento: la tradicional, que incluye géneros como el bullerengue, el son de negro, la chalupa y el lumbalú; y la emergente, que grupa ritmos como el hip hop, el rap y la champeta. Con ello, se da cuenta de cómo que través de la música los habitantes palenqueros tejen narrativas discursivas sobre la identidad y aquello que se considera como “propio”, a la vez que se entrelaza como un referente colectivo que genera un sentido de comunidad.
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spelling Ordóñez Vargas, Laura Jimena52382859600Serrano Riobó, Yeshicaae175ef6-956c-4156-8fa4-faa773f1e4d8600Hernández Mozo, Juan CarlosAntropólogoFull timeb882f99f-00ce-4951-b713-d312e4f939b86002021-05-04T16:42:36Z2021-05-04T16:42:36Z2021-04-03Este trabajo de investigación se enfoca en analizar el rol de la música en la configuración de discursos identitarios en San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolívar, Colombia. Para ello, aborda las dos principales vertientes musicales presentes en el corregimiento: la tradicional, que incluye géneros como el bullerengue, el son de negro, la chalupa y el lumbalú; y la emergente, que grupa ritmos como el hip hop, el rap y la champeta. Con ello, se da cuenta de cómo que través de la música los habitantes palenqueros tejen narrativas discursivas sobre la identidad y aquello que se considera como “propio”, a la vez que se entrelaza como un referente colectivo que genera un sentido de comunidad.This research focuses on analyzing the role of music in the configuration of identity discourses in San Basilio de Palenque, in Bolívar, Colombia. It addresses the two main musical streams that are present in the community: the traditional one, which includes genres such as bullerengue, son de negro, chalupa and lumbalú; and the emergent one, which includes rhythms like hip hop, rap and champeta. By this way, it realizes how through music palenqueros create discursive narratives about identity and about what is considered as “their own”, at the same time that it is intertwined as a collective reference that generates a sense of community.120 pp.application/pdfSan Basilio de Palenque, Bolivar, Colombiahttps://doi.org/10.48713/10336_31361 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31361spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Archbold, J. (1994). “Apología de la Champeta”. En: El Tiempo, Abril 8 de 1999. Artículo de prensa citado por Cesar Pagano.Ardévol, E, Estalella, A, y Domínguez, D. (2008). La mediación tecnológica en la práctica etnográfica. San Sebastián, España: Ankulegi.Arocha, J. (2005). Metrópolis y puritanismo en Afrocolombia. Antípoda, 1, 79-108.Arrazola, R. (1986). Palenque, primer pueblo libre de América. Bogotá, Colombia: Cámara de representantes.Ávila, F. (2019). Las representaciones de Cartagena de Indias y Palenque de San Basilio (Colombia) en el discurso turístico, 2005-2018 (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.Ayala, D. 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(1962) Cantos religiosos de los negros de Palenque. Revista Colombiana de Folclore, 3 (7), 205-211.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURRol de la música en la configuración de discursos identitariosExpresiones musicales de las comunidades de San Basilio de PalenqueMúsica e identidad cultural en comunidades afrodescendientesNarrativas discursivas sobre la identidad en la música popular afrodescendientesNarrativas identitarios en bullerengue, son de negro, chalupa y lumbalúHip hop, el rap y la champeta en las comunidades de San Basilio de PalenqueMúsica afrocolombianaCultura & instituciones306600Costumbres, etiqueta, folclor390600Role of music in the configuration of identity discoursesMusical expressions of the communities of San Basilio de Palenque ColombiaMusic and cultural identity in Afro-descendant communitiesDiscursive narratives on identity in Afro-descendant popular musicIdentity narratives in music bullerengue, music son de Negro, music Chalupa and music Lumbalú (music afro)Hip hop, rap and champeta in the communities of San Basilio de Palenque, ColombiaAfro-Colombian musicEntre cantos y tambores: el rol de la música en la configuración de discursos identitarios en San Basilio de Palenque, BolívarBetween songs and drums: the role of music in the configuration of Identity discourses in San Basilio de Palenque, BolívarbachelorThesisMonografíaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALHernandeMozo-JuanCarlos-2021.pdfHernandeMozo-JuanCarlos-2021.pdfapplication/pdf8432058https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e773c916-9910-4cfc-b11b-30c72cbc934e/download9ce64a14202205c7c0ef14c92fb72b1bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/42b46223-4b47-41ad-b281-8189a2ca81b5/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8c44240c-6817-436f-a501-dff2c388e024/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53TEXTHernandeMozo-JuanCarlos-2021.pdf.txtHernandeMozo-JuanCarlos-2021.pdf.txtExtracted texttext/plain312585https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b4d0a627-8b43-4b6d-bbf6-878f75f87f88/downloadc7d6fe8daa8aa0a6c56ced9f8e6661e5MD54THUMBNAILHernandeMozo-JuanCarlos-2021.pdf.jpgHernandeMozo-JuanCarlos-2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2444https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9431609a-5bf6-46a5-a7d5-bc97fefd6c95/download1626f1df217fc2ebf6619ee5db247701MD5510336/31361oai:repository.urosario.edu.co:10336/313612021-05-05 03:03:15.44http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.coRUwoTE9TKSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8gbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4gCgpQQVJHUkFGTzogRW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybyBlbiBjdWFudG8gYSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSB0b2RhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgeSBzYWxkcsOhIGVuIGRlZmVuc2EgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGFxdcOtIGF1dG9yaXphZG9zOyBwYXJhIHRvZG9zIGxvcyBlZmVjdG9zIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGFjdMO6YSBjb21vIHVuIHRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmUuIAoKRUwgQVVUT1IsIGF1dG9yaXphIGEgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8sICBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCAgdXRpbGljZSB5IHVzZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuLgoKLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0KClBPTElUSUNBIERFIFRSQVRBTUlFTlRPIERFIERBVE9TIFBFUlNPTkFMRVMuIERlY2xhcm8gcXVlIGF1dG9yaXpvIHByZXZpYSB5IGRlIGZvcm1hIGluZm9ybWFkYSBlbCB0cmF0YW1pZW50byBkZSBtaXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwb3IgcGFydGUgZGUgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8gIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MgeSBlbiBhcGxpY2FjacOzbiBkZSBjb252ZW5pb3MgY29uIHRlcmNlcm9zIG8gc2VydmljaW9zIGNvbmV4b3MgY29uIGFjdGl2aWRhZGVzIHByb3BpYXMgZGUgbGEgYWNhZGVtaWEsIGNvbiBlc3RyaWN0byBjdW1wbGltaWVudG8gZGUgbG9zIHByaW5jaXBpb3MgZGUgbGV5LiBQYXJhIGVsIGNvcnJlY3RvIGVqZXJjaWNpbyBkZSBtaSBkZXJlY2hvIGRlIGhhYmVhcyBkYXRhICBjdWVudG8gY29uIGxhIGN1ZW50YSBkZSBjb3JyZW8gaGFiZWFzZGF0YUB1cm9zYXJpby5lZHUuY28sIGRvbmRlIHByZXZpYSBpZGVudGlmaWNhY2nDs24gIHBvZHLDqSBzb2xpY2l0YXIgbGEgY29uc3VsdGEsIGNvcnJlY2Npw7NuIHkgc3VwcmVzacOzbiBkZSBtaXMgZGF0b3MuCgo=