Communication of Science: A Story of a Benedictine
A partir del caso de la monja Teresa Forcades, como paradigma, y con el propósito de determinar los ámbitos en los que se mueve la comunicación científica, y especialmente la comunicación desde la ciencia, el autor establece cinco círculos concéntricos, definidos como espacios suficientemente homogé...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15309
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3924
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15309
- Palabra clave:
- Ciencia
Comunicación Científica
Sociedad del Conocimiento
Science
Scientific Communication
Knowledge Society
- Rights
- License
- Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id |
EDOCUR2_1c5ec47f145d33042db91e231bc38171 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15309 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Communication of Science: A Story of a Benedictine La comunicación de la ciencia: historia de una monja |
title |
Communication of Science: A Story of a Benedictine |
spellingShingle |
Communication of Science: A Story of a Benedictine Ciencia Comunicación Científica Sociedad del Conocimiento Science Scientific Communication Knowledge Society |
title_short |
Communication of Science: A Story of a Benedictine |
title_full |
Communication of Science: A Story of a Benedictine |
title_fullStr |
Communication of Science: A Story of a Benedictine |
title_full_unstemmed |
Communication of Science: A Story of a Benedictine |
title_sort |
Communication of Science: A Story of a Benedictine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciencia Comunicación Científica Sociedad del Conocimiento |
topic |
Ciencia Comunicación Científica Sociedad del Conocimiento Science Scientific Communication Knowledge Society |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Science Scientific Communication Knowledge Society |
description |
A partir del caso de la monja Teresa Forcades, como paradigma, y con el propósito de determinar los ámbitos en los que se mueve la comunicación científica, y especialmente la comunicación desde la ciencia, el autor establece cinco círculos concéntricos, definidos como espacios suficientemente homogéneos. El primero comprende las relaciones e interacciones en el ámbito de cada especialidad o, mejor, subespecialidad; el segundo, se sitúa dentro de una misma rama de la ciencia; el tercero abarca la ciencia en su conjunto; el cuarto, contiene toda la sociedad del conocimiento, y el quinto incluye la sociedad en general. La ciencia no comunica de la misma manera en cada uno de estos cinco niveles. Se observan numerosas disonancias. La comunicación suele funcionar (aunque con algunas dificultades) entre los científicos de una misma especialidad (comunicación lateral). En cambio, se detectan numerosos problemas en la comunicación descendente, tanto dentro de un mismo espacio científico como en su relación con la comunidad del conocimiento. La comunicación con el ciudadano común resulta exigua, desordenada y a menudo incoherente. La comunicación ascendente simplemente no existe. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-07-13 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:36:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:36:13Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3924 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15309 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3924 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15309 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3924/2852 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3924/1214 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3924/1215 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3924/1216 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 3, Núm. 2 (2010): (Jul-Dic) Comunicación pública de la ciencia; 47-74 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 3, Núm. 2 (2010): (Jul-Dic) Comunicación pública de la ciencia; 47-74 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 3, Núm. 2 (2010): (Jul-Dic) Comunicación pública de la ciencia; 47-74 1856-9536 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167655401127936 |
spelling |
cf0a4298-6cd7-4562-9348-f5ea730a1733-12018-03-07T13:36:13Z2018-03-07T13:36:13Z2010-07-132010A partir del caso de la monja Teresa Forcades, como paradigma, y con el propósito de determinar los ámbitos en los que se mueve la comunicación científica, y especialmente la comunicación desde la ciencia, el autor establece cinco círculos concéntricos, definidos como espacios suficientemente homogéneos. El primero comprende las relaciones e interacciones en el ámbito de cada especialidad o, mejor, subespecialidad; el segundo, se sitúa dentro de una misma rama de la ciencia; el tercero abarca la ciencia en su conjunto; el cuarto, contiene toda la sociedad del conocimiento, y el quinto incluye la sociedad en general. La ciencia no comunica de la misma manera en cada uno de estos cinco niveles. Se observan numerosas disonancias. La comunicación suele funcionar (aunque con algunas dificultades) entre los científicos de una misma especialidad (comunicación lateral). En cambio, se detectan numerosos problemas en la comunicación descendente, tanto dentro de un mismo espacio científico como en su relación con la comunidad del conocimiento. La comunicación con el ciudadano común resulta exigua, desordenada y a menudo incoherente. La comunicación ascendente simplemente no existe.Based on the case of Benedictine nun Teresa Forcades, taken as a paradigm, and in order to identify the areas in which scientific communication, and especially communication from science, moves, the author sets up five concentric circles, defined as sufficiently homogeneous spaces. The first encompasses the relationships and interactions in each speciality, or rather sub-speciality; the second is in a particular branch of science; the third covers science as a whole; the fourth contains the entire society of knowledge; and the fifth includes society in general. Science does not communicate in the same way at each of these five levels. There are many dissonances. Communication usually works (albeit with some difficulties) between scientists in the same speciality (lateral communication). However, there are numerous problems in downward communication, both within a scientific area and in its relationship with the knowledge community. Communication with the general public is meagre, disordered and often inconsistent. Upward communication simply does not exist.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3924http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15309spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3924/2852https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3924/1214https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3924/1215https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3924/1216Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 3, Núm. 2 (2010): (Jul-Dic) Comunicación pública de la ciencia; 47-74Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 3, Núm. 2 (2010): (Jul-Dic) Comunicación pública de la ciencia; 47-74Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 3, Núm. 2 (2010): (Jul-Dic) Comunicación pública de la ciencia; 47-741856-9536instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCienciaComunicación CientíficaSociedad del ConocimientoScienceScientific CommunicationKnowledge SocietyCommunication of Science: A Story of a BenedictineLa comunicación de la ciencia: historia de una monjaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Ramentol, Santiago10336/15309oai:repository.urosario.edu.co:10336/153092021-06-03 00:48:33.383http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |