Desafíos y oportunidades de la capacidad del gobierno colombiano en la implementación de la política pública de gestión integral del riesgo (ley 1523 de 2012)
La geografía colombiana es fuente de un sinnúmero de recursos socio-económicos y naturales así como también de amenazas a la población, ya que es un territorio propenso a ciertos fenómenos que desencadenan desastres, como inundaciones, deslizamientos, sismos, etc. Sin embargo, el Estado tiene una in...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
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La geografía colombiana es fuente de un sinnúmero de recursos socio-económicos y naturales así como también de amenazas a la población, ya que es un territorio propenso a ciertos fenómenos que desencadenan desastres, como inundaciones, deslizamientos, sismos, etc. Sin embargo, el Estado tiene una inmensa responsabilidad en la mitigación del riesgo de desastres que sufre la ciudadanía, pero las instituciones no han tenido la fortaleza para implementar políticas públicas eficientes que eviten que el impacto de estos fenómenos sea mayor. La presente monografía es un estudio de las políticas públicas en materia de desastres implementadas por el Estado, tomando como base los postulados del neo-institucionalismo y la teoría de Levitsky y Murillo sobre la fortaleza de las instituciones, reflejando una baja estabilidad y fuerza de implementación. |
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Lampis, A. (2010). Pobreza y riesgo medioambiental: Un problema de vulnerabilidad y desarrollo. Bogotá: Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarollo. Marshc, D. y Stoker, G. (1997). Teoría y métodos de la Ciencia Política. Madrid: Alianza Editor Subirats, J. (2008). Análisis y Gestión de Políticas Públicas. ARIEL Vallejo, M. (2010). Gestión del riesgo en Colombia como herramienta de intervención pública. Quito: Ediciones Abya- Yala Dimaggio, P. y Powell, W. (1999). El retorno a la jaula de hierro: El isomorfismo institucional y la racionalidad colectiva. En El Nuevo Institucionalismo en el análisis organizacional. México: Universidad Autónoma del Estado de México. Peters, G. (2009). El Nuevo Institucionalismo. En G. Peters, Nuevas corrientes en teoría política (págs. 13-44). Barcelona: Gedisa. Roth-Deubel, A. (2010).An{alisis Neoinstitucional de políticas públicas. En Enfoques para el análisis de políticas públicas (págs. 97-123). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 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Ramírez Jaramillo, Danny Alexis40e604e4-003f-4cc1-a32a-f27f957e6e75-1García Jiménez, Andrés GuillermoPolitólogo – Profesional en Ciencia Política y Gobiernob950d13f-4ece-491f-b76b-197cddf26f7a-12015-11-13T17:44:39Z2015-11-13T17:44:39Z20152015La geografía colombiana es fuente de un sinnúmero de recursos socio-económicos y naturales así como también de amenazas a la población, ya que es un territorio propenso a ciertos fenómenos que desencadenan desastres, como inundaciones, deslizamientos, sismos, etc. Sin embargo, el Estado tiene una inmensa responsabilidad en la mitigación del riesgo de desastres que sufre la ciudadanía, pero las instituciones no han tenido la fortaleza para implementar políticas públicas eficientes que eviten que el impacto de estos fenómenos sea mayor. La presente monografía es un estudio de las políticas públicas en materia de desastres implementadas por el Estado, tomando como base los postulados del neo-institucionalismo y la teoría de Levitsky y Murillo sobre la fortaleza de las instituciones, reflejando una baja estabilidad y fuerza de implementación.Colombian geography is a source of a socioeconomic and natural resources just as threats for the population, because is a territory prone to certain phenomenon which unchain disasters, like floods, sliding, earthquakes etc. However, the State has a huge responsibility in risk mitigation of disasters that affects the citizens, but the institutions haven’t had the strength to apply efficient public policies that avoid the impact of these phenomenon are higher. This monography is a study of the public policies in disaster matter implemented by the State, taking as base the hypothesis from the neo-institutionalism and the theory of Levitsky & Murillo about the strength of the institutions, reflecting a low stability and enforcement.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_11424 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11424spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAbierto (Texto completo)Atribución 2.5 ColombiaAtribución 2.5 ColombiaAtribución 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lampis, A. (2010). Pobreza y riesgo medioambiental: Un problema de vulnerabilidad y desarrollo. Bogotá: Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarollo.Marshc, D. y Stoker, G. (1997). Teoría y métodos de la Ciencia Política. Madrid: Alianza EditorSubirats, J. (2008). Análisis y Gestión de Políticas Públicas. ARIELVallejo, M. (2010). Gestión del riesgo en Colombia como herramienta de intervención pública. Quito: Ediciones Abya- YalaDimaggio, P. y Powell, W. (1999). El retorno a la jaula de hierro: El isomorfismo institucional y la racionalidad colectiva. En El Nuevo Institucionalismo en el análisis organizacional. México: Universidad Autónoma del Estado de México.Peters, G. (2009). El Nuevo Institucionalismo. En G. Peters, Nuevas corrientes en teoría política (págs. 13-44). Barcelona: Gedisa.Roth-Deubel, A. (2010).An{alisis Neoinstitucional de políticas públicas. En Enfoques para el análisis de políticas públicas (págs. 97-123). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Caballero, G. (2007). Nuevo institucionalismo en Ciencia Política, institucionalismo de elección racional y análisis político de costes de transacción: Una primera aproximación. Revista de investigaciones políticas y sociológicas. 6 (2), 9-27.Clemens, E. y Cook, J. (1999). Politics and institutionalism: explaining durability and change. Annual Review of Sociology. 25 (8), 441-466.Latorre, E. (1998). Los desastres naturales, el caso de Armero: Un enfoque de sistemas. Heurística. 2 (1), 9-13.Levitsky, S. y Murillo, M. (2010). Variación en la fortaleza institucional. Revista de Sociología. 2 (24), 31-56.March, J. y Olsen, J. (1984). The new institutionalism: Organizational factors in political life. American Political Science Review. 3(78), 738-749.Moreno, R. (2010). Neoinstitucionalismo: aproximaciones teóricas para comprender la eficiencia pública. Universidad Autónoma de Baja California. 2 (10), 1-10.Ramos, J. L. (2013). Thorstein Veblen, el inclasificable. Revista de Economía Crítica. 2 (16), 323-332.Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2003). Resultados de la aplicación del sistema de indicadores en doce países de Latinoamérica. Programa de información e indicadores de gestión de riesgos. Bogotá: BID, CEPAL y Universidad Nacional.Banco Interamericano de Desarrollo. (2001). El impacto económico de los desastres: Esfuerzos de medición existentes y propuesta alternativa. Santo Domingo: Banco Interamericano de Desarrollo.Banco Mundial Colombia. (2012). Análisis de la gestión del riesgo de desastres en Colombia. Bogotá: Banco MundialCardona, O., Ordaz, M. y A, M. (2005). Obligaciones contingentes del Estado por desastre, requerimiento de recursos y posibilidades de asignación. Bogotá: Consrocio ERN-Colombia, AACI, NDP y Banco Mundial.Cardona, O., Ordaz, M., Moreno, A. y Yamín, L. (2004). Estudio sobre desastres ocurridos en Colombia. Estimación depérdidas y cuantificación de costos. En O. Cardona, M. Ordaz, A. y Moreno, L. Informe del Estudio sobre la definición de la responsabilidad del Estado, su exposición ante desastres naturales y diseño de mecanismos para la cobertura de los riesgos residuales del Estado. Bogotá: Consorcio ERN-Colombia, ACCI, DNP y Banco Mundial.Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2007). Información para la gestión del riesgo de desastres. Estudios de caso de cinco países. Bogotá: Banco Interamericano de Desarrollo.Comité Internacional de la Cruz Roja. (2013). 150 años de acción humanitaria: Distintas guerras, incontables víctmas, una presencia histórica. Bogotá: Comité Internacional de la Cruz Roja.Congreso de la República. (2012). Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones. Secretaria del Senado de la República, Ley 1523 de 2012. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=47141Congreso de la República. (1998). Por el cual se adopta el Plan Nacional para la prevención y Atención de Desastres. Secretaría del Senado de la República de Colombia, Decreto 93 de 1998. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3454Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare (CORNARE). (2014). Fenómeno El Niño y La Niña. En Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 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Filadelfia: Annual Meeting American Political Science AssociationIdeam. (2010). Mapa de zonas inundables. Bogotá: Ideam.Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). (2009). Atlas de Colombia. Bogotá: Igac.Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. (2005). Marco de Acción de Hyogo 2005-2015. Disponible en http://www.eird.org/cdmah/contenido/hfa-brochure-spanish.pdfUnidad de Atención a Víctimas. (2014). Departamento para la Prosperidad Social. 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