Beyond smart crowds. The media effect of citizen mobilizations around the peace agreements in Colombia

Objetivo: Este artículo analiza las movilizaciones ciudadanas que reclamaron un acuerdo de paz definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC, entre octubre y noviembre de 2016. Para ello, se comparan estas manifestaciones de protesta social con hechos de movilización social previos durante la e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/23705
Acceso en línea:
https://doi.org/10.7440/colombiaint101.2020.03
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/23705
Palabra clave:
Colombia
Mass media
Mixed methods
Peace agreement
Social movements
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Objetivo: Este artículo analiza las movilizaciones ciudadanas que reclamaron un acuerdo de paz definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC, entre octubre y noviembre de 2016. Para ello, se comparan estas manifestaciones de protesta social con hechos de movilización social previos durante la etapa de negociación. Este ejercicio analítico tiene como objetivo identificar la visibilidad, resonancia y legitimidad que estas formas de movilización social recibieron de algunos de los principales medios de comunicación colombianos. Metodología: Partiendo de una metodología de enfoque mixto que combina e integra simultáneamente datos cualitativos y cuantitativos, utilizamos diferentes referencias conceptuales que han llamado la atención sobre las estrechas relaciones de los movimientos sociales y los medios de comunicación. Para ello, se construyó una base de datos en la que se registraron hechos noticiosos sobre el proceso de paz entre enero de 2013 y diciembre de 2016. De ese conjunto de noticias se eligieron aquellas que se referían a las movilizaciones a favor o en contra de los acuerdos de paz. Esta información fue sistematizada a partir de una matriz en la que se tipificaron los hechos noticiosos, distinguiendo el sesgo informativo entre negativo, neutral o positivo, así como tipificando al actor o actores involucrados en la noticia y el sesgo atribuido a cada uno. Conclusiones: La información analizada establece que las movilizaciones ciudadanas a favor de lograr un acuerdo de paz definitivo, en octubre y noviembre de 2016, tuvieron un posicionamiento mediático más visible y favorable, y al mismo tiempo, fueron más efectivas o legítimas que los otros ciclos de protesta experimentada durante el proceso de negociación. De esta forma, el artículo aporta evidencias que dan cuenta del impacto mediático de tales movilizaciones en el proceso de opinión pública en torno a los acuerdos de paz en Colombia. Originalidad: Al analizar y describir las nuevas formas de acción colectiva que han surgido en Colombia en los últimos años, a partir de innovadores referentes conceptuales y metodológicos, es posible identificar cómo se han transformado los repertorios de acción, así como las demandas y estrategias de movilización de movimientos sociales, todo lo cual da cuenta de la efectividad de estas expresiones de movilizaciones por la paz frente a formas anteriores de acción colectiva. © 2020 Universidad de los Andes, Bogotá Colombia. Reservados todos los derechos.