Do Colombian companies consider sustainable practice implementation as part of a customer-loyalty strategy?

En un mundo donde las practicas sostenibles y la preservación del medio ambiente se vuelve cada día más importante debido a todas las problemáticas que se están presentando y en un país como Colombia donde sus actividades económicas están basadas en el uso de recursos naturales, las prácticas sosten...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/36834
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_36834
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/36834
Palabra clave:
Sostenibilidad en Colombia
Prácticas sostenibles
Organizaciones sostenibles
Lealtad del consumidor
Reportes corporativos sostenibles
Responsabilidad social corporativa
Administración general
Sustainability in Colombia
Sustainable practices
Sustainable organizations
Consumer loyalty
Corporate sustainable reporting
Corporate social responsibility
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:En un mundo donde las practicas sostenibles y la preservación del medio ambiente se vuelve cada día más importante debido a todas las problemáticas que se están presentando y en un país como Colombia donde sus actividades económicas están basadas en el uso de recursos naturales, las prácticas sostenibles son algo que las compañías necesitan empezar a implementar. Las prácticas sostenibles pueden traer diferentes beneficios no solo al medio ambiente sino también a las compañías que las están implementando. Este proyecto de grado pretende analizar el impacto que tienen las prácticas sostenibles en la estrategia de lealtad del consumidor en las compañías colombianas entendiendo que las prácticas sostenibles están obteniendo mayor importancia actualmente y que los consumidores están comenzando a cambiar sus comportamiento de consumo orientándolo más hacia uno más amigable con el medio ambiente y como resultado las compañías deberían reaccionar a estas nuevas tendencias y empezar la implementación de estas dentro de la organización. Para desarrollar la investigación de este estudio, hay dos metodologías diferentes. La primera la revisión y análisis de reportes corporativos sostenibles de las empresas colombianas más sostenibles y la segunda metodología fue el desarrollo de una encuesta aplicada a pequeñas compañías colombianas las cuales están desarrollando actualmente las prácticas sostenibles dentro de sus compañías. Los resultados de este estudio no muestran una relación clara entre la implementación de prácticas sostenibles y el propósito de establecer estas como parte de la estrategia de lealtad del consumidor de las compañías. Sin embargo, si se demuestra que las compañías consideran que los consumidores no están cambiando su comportamiento de consumo en uno más sostenible y algunas de las compañías hacen la implementación de estas prácticas debido a que algunos de los consumidores estaban requiriendo este tipo de productos. Aunque las compañías no consideran la implementación de prácticas sostenibles como un método para promover la lealtad del consumidor, de forma indirecta ellos podrían estar haciéndolo debido a que hay diferentes estudios que demuestran que los consumidores se sientes más comprometidos con una compañía cuando ellos se sienten identificados con sus prácticas sostenibles.