Venezuelan Telenovelas in Spain: Production and Market Shares in the Autonomic Television

En los últimos años se ha constatado un incremento notable de telenovelas de origen venezolano o coproducciones hechas con empresas de este país en España. Concretamente, las televisiones de ámbito autonómico vienen operando como espacios de reutilización de diferentes títulos que en su momento fuer...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15275
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3918
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15275
Palabra clave:
telenovela
industria audiovisual
producción
Televisión Autonómica
Telenovela
audiovisual industry
production
Autonomic Television
Rights
License
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id EDOCUR2_1c1fa8a651ccf83ca85d4ee4ee44da1b
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15275
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling c142989c-cbf8-46f1-b053-eb7ef5b7f75a-12018-03-07T13:36:02Z2018-03-07T13:36:02Z2011-06-152011En los últimos años se ha constatado un incremento notable de telenovelas de origen venezolano o coproducciones hechas con empresas de este país en España. Concretamente, las televisiones de ámbito autonómico vienen operando como espacios de reutilización de diferentes títulos que en su momento fueron estrenados en las grandes cadenas nacionales, pero ahora, por su costo y la fragmentación de audiencias se instalan en estas televisoras. El estudio realizado entre los años 2008 y 2010 constata la presencia de 40 títulos que son analizados según sus rasgos de contenido, horas de emisión y franja horaria donde son insertados. Se definen además las marcas retóricas dominantes de este tipo de discursos de exportación y sus perspectivas comerciales de cara a los próximos años, en un escenario de ardua competencia y determinado por los ajustes de la televisión digital y las nuevas pantallas como Internet.In recent years there has been a significant increase in telenovelas from Venezuela or co-made companies in this country in Spain. Specifically, broadcasters have been operating in the Autonomous Communities and reuse of different spaces that once titles were released in large national channels, but now, cost and audience fragmentation in these televisions are installed. The study conducted between 2008 and 2010 confirms the presence of 40 titles that are analyzed according to its features of content, hours of transmission and time slot where they are inserted. Further defines the dominant rhetoric makes such speeches export and trading prospects over the next year, against a backdrop of fierce competition and determined by the settings of digital television and the new screens as the Internet.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3918http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15275spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3918/2846Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 1 (2011): (Ene-Jun) Comunicación e Integración en tiempos de Globalización; 177-211Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 1 (2011): (Ene-Jun) Comunicación e Integración en tiempos de Globalización; 177-211Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 1 (2011): (Ene-Jun) Comunicación e Integración en tiempos de Globalización; 177-2111856-9536instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURtelenovelaindustria audiovisualproducciónTelevisión AutonómicaTelenovelaaudiovisual industryproductionAutonomic TelevisionVenezuelan Telenovelas in Spain: Production and Market Shares in the Autonomic TelevisionTelenovelas venezolanas en España: Producción y cuotas de mercado en las Televisiones AutonómicasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Morales, Fernando10336/15275oai:repository.urosario.edu.co:10336/152752021-06-03 00:48:33.052http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Venezuelan Telenovelas in Spain: Production and Market Shares in the Autonomic Television
Telenovelas venezolanas en España: Producción y cuotas de mercado en las Televisiones Autonómicas
title Venezuelan Telenovelas in Spain: Production and Market Shares in the Autonomic Television
spellingShingle Venezuelan Telenovelas in Spain: Production and Market Shares in the Autonomic Television
telenovela
industria audiovisual
producción
Televisión Autonómica
Telenovela
audiovisual industry
production
Autonomic Television
title_short Venezuelan Telenovelas in Spain: Production and Market Shares in the Autonomic Television
title_full Venezuelan Telenovelas in Spain: Production and Market Shares in the Autonomic Television
title_fullStr Venezuelan Telenovelas in Spain: Production and Market Shares in the Autonomic Television
title_full_unstemmed Venezuelan Telenovelas in Spain: Production and Market Shares in the Autonomic Television
title_sort Venezuelan Telenovelas in Spain: Production and Market Shares in the Autonomic Television
dc.subject.spa.fl_str_mv telenovela
industria audiovisual
producción
Televisión Autonómica
topic telenovela
industria audiovisual
producción
Televisión Autonómica
Telenovela
audiovisual industry
production
Autonomic Television
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Telenovela
audiovisual industry
production
Autonomic Television
description En los últimos años se ha constatado un incremento notable de telenovelas de origen venezolano o coproducciones hechas con empresas de este país en España. Concretamente, las televisiones de ámbito autonómico vienen operando como espacios de reutilización de diferentes títulos que en su momento fueron estrenados en las grandes cadenas nacionales, pero ahora, por su costo y la fragmentación de audiencias se instalan en estas televisoras. El estudio realizado entre los años 2008 y 2010 constata la presencia de 40 títulos que son analizados según sus rasgos de contenido, horas de emisión y franja horaria donde son insertados. Se definen además las marcas retóricas dominantes de este tipo de discursos de exportación y sus perspectivas comerciales de cara a los próximos años, en un escenario de ardua competencia y determinado por los ajustes de la televisión digital y las nuevas pantallas como Internet.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011-06-15
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:02Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3918
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15275
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3918
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15275
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3918/2846
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 1 (2011): (Ene-Jun) Comunicación e Integración en tiempos de Globalización; 177-211
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 1 (2011): (Ene-Jun) Comunicación e Integración en tiempos de Globalización; 177-211
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 1 (2011): (Ene-Jun) Comunicación e Integración en tiempos de Globalización; 177-211
1856-9536
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106497937178624