La verificación de noticias y el problema de la inmediatez: análisis de cobertura de una noticia falsa en medios digitales chilenos

La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la inmediatez en la divulgación de noticias en los medios digitales y su proceso de verificación. El texto presenta un marco teórico sobre el periodismo, cómo se dio su inserción en la era digital y cómo se realizan las verificaciones de informac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39739
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7246
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39739
Palabra clave:
Periodismo
Inmediatez
Redes sociales
Noticias falsas
Verificación de información
Rectificación
Journalism
Immediacy
Digital media
Fake news
Verification
Press analysisJornalismo
imediatez
redes sociais
notícias falsas
verificação de informação
retificação
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la inmediatez en la divulgación de noticias en los medios digitales y su proceso de verificación. El texto presenta un marco teórico sobre el periodismo, cómo se dio su inserción en la era digital y cómo se realizan las verificaciones de información en la actualidad. Además, se realizó un análisis a una noticia falsa del año pasado: que el jugador de fútbol Cristiano Ronaldo, supuestamente, construiría un hospital pediátrico en Chile. Dicho análisis arrojó que ninguna de las notas escogidas contenía más de una fuente y que ninguno de los sitios realizó ediciones para cambiar los errores.